GNOME 3.24: comer, dormir, linuxear

Después de seis meses de duro trabajo, el proyecto GNOME nos trae la edición 3.24 de su popular entorno de escritorio. Llegan nuevas características, debuts de aplicaciones y las habituales soluciones a los errores de ediciones previas.

Entre las novedades llama la atención Night Light, una función que ajusta de forma automática el color de la pantalla en función del momento del día. Un poco en la línea de RedShift, se trata de mantener los ritmos circadianos y la producción de melatonina intacta, evitando alteraciones del sueño por un exceso de luz artificial. Es algo que podemos habilitar desde las preferencias del monitor, con acceso directo en el status menu.

Los gourmets linuxeros están de enhorabuena, Recipes hace su debut oficial en el escritorio. Una primera edición de este programa, con un recetario elaborado por la comunidad y clasificado en diferentes categorías. Generalmente en función de la zona geográfica o la estación del año, pero también cosas más específicas para celíacos, vegetarianos y alérgicos a determinados productos.

De vez en cuando surge una extensión en GNOME que se hace poco menos que imprescindible y todo el mundo se pregunta como diablos no viene ya incluida. Era el caso de Weather, que a partir de esta edición vendrá de serie con el escritorio, incluida en la –remodelada– área de notificación.

No es lo único que se remodela, también lo hacen las preferencias del escritorio, en apartados como las impresoras (donde muestra el nivel de tinta sin mayor dolor), cuentas online y usuarios del sistema.

El navegador web Web (haber elegido otro nombre) mejora en aspectos como la barra de direcciones, la organización de marcadores, la privacidad (mediante las EasyList utilizadas por los bloqueadores de publicidad) y también la seguridad (si usamos contraseñas inseguras, nos da el toque).

Otras mejoras incumben a Flatpak como sistema genérico y autocontenido de paquetes (puede que sea el futuro, pero a corto plazo no lo veo desbancando a los binarios de las grandes distros), la aplicación Photos con visión de conjunto optimizada, Games que aumenta su repertorio de juegos, el cliente IRC Polaris al incluir un povover para iniciar conversaciones privadas, soporte Wayland para las tablets Wacom, sí como un conjunto de iconos más brillante y nítido al doblar su resolución anterior (de 256×256 a 512×512).

Si queréis saber más sobre esta edición tenéis la información más completa en las notas de lanzamiento, incluyendo un montón de bonitas capturas. Y si os apetece linuxear right now! con GNOME 3.24, os podéis descargar GNOME Next, una imagen ISO con lo último del escritorio y construida sobre la distro del camaleón.

19 thoughts on “GNOME 3.24: comer, dormir, linuxear”

  1. jp says:

    Puede ser que el link de GNOME Next no sea correcto ?

    1. tannhausser says:

      Gracias por el aviso! Ya corregí el enlace.

  2. Rodrigo Martínez (DqrKneZz) says:

    Según en Distrowatch, GNOME 3.24 salió el 20 de Marzo… Entonces me viene esta duda: ¿Por que hasta ahora lo hacen saber? (Hablo en general, los blogs que tengan que ver con GNU/Linux).

    1. jolt2bolt says:

      Quizás porque tannhausser es n blogger serio que le gusta probar el software antes de hablar de él?

      En fin, tampoco es que me agrada mucho la noticia. Espero que no se vuelvan a romper los temas para gtk otra vez….

      1. tannhausser says:

        Gracias por lo de serio 🙂 Me temía que con el título del post, todo el mundo me iba a decir lo contrario 🙂

        1. D'Artagnan says:

          En lo de serio, puedo dar fe yo de que es así. Ahora, en otras cosas ya se escapa a mis competencias.

        2. Jolt2bolt says:

          Bueno es que has dado fe de ello y tengo un par de años siguiendo este blog precisamente por eso. Tu manera de ser imparcial y objetivo y no tan critico es lo que me agrada de tus entradas. No tapas lo obvio, señalas lo que consideras no tan bueno pero también dejas abierto al lector que tome una decisión si considera razonable o no tus criticas. ¿por casualidad has estudiado periodismo?

          1. tannhausser says:

            Tengo mis manías…pero es como dices, no me gusta ser demasiado duro a la hora de criticar proyectos de software libre.

            No solo por aquello de que se hacen gracias al trabajo desinteresado de muchas personas y nadie te obliga a usarlos. También porque me gustan de verdad. Ahora ando con Antergos y KDE, me parece lo mejor. Pero podría pasarme en segundos a Fedora y GNOME (por decir algo) sin mayores traumas.

            Lo del periodismo me hubiera venido bien para aprender a puntuar las frases. Pero no 🙂

    2. Roberto Val says:

      El que esta anunciado en Distrowatch es GNOME shell (interfaz de usuario), no confundir con GNOME (entorno de escritorio), de hecho aquí fue de los primeros blogs donde vi la noticia del lanzamiento.

    3. tannhausser says:

      El anuncio de GNOME 3.24 fue ayer día 22 y lo publiqué unas horas más tarde (como comenta joltwbolt2 para que me de tiempo a probar un poco las cosas y juntar cuatro letras para el post).

      En ocasiones se ven artículos en algunos blogs que se adelantan a la fecha de lanzamiento oficial de determinado software (una ubuntu cualquiera por ej.).

      Es fácil de hacer porque las notas de liberación suelen estar disponibles antes y siempre se puede probar una versión candidata, pero yo prefiero esperar al lanzamiento final, me parece más correcto con los desarrolladores del proyecto. Además siempre puede haber sorpresas 🙂

  3. Ameba says:

    No sera el sitio mas adecuado para preguntarlo, pero para cuando tendremos nuevo debian (con su nuevo gnome, q aun no sera esta versión supongo)?

    1. tannhausser says:

      De 2017 no debería pasar…ahora en serio “ni idea”…entre mayo y septiembre parece lo más razonable. Una de las cosas que se están planteando en Debian (creo que andan de elecciones últimamente) es la necesidad o no de un calendario predecible.

      La versión de GNOME será la 3.22

      https://lamiradadelreplicante.com/2017/02/06/debian-9-stretch-entra-en-fase-de-congelacion/

  4. toño says:

    el escritorio de Mac es mejor
    Linux es una basura

    1. victorhck says:

      Tienes razón. Con los argumentos expuestos me has convencido!

    2. rencanteros says:

      ¿Nunca has usado openbox verdad?, a mi parecer sólo buscabas llamar la atención:

      Puppy Linux > Mac

    3. Zagur says:

      A mi también me has convencido, me voy directo a la tienda a hacer cola para comprarme un Mac mañana por la mañana a primera hora. VIVA MAC! ABAJO LINUX!

      1. tannhausser says:

        Viva! De paso encarga un par de ellos para mi 🙂

    4. eliotime3000 says:

      Para los que no les gusta meterse “bajo el capó”, es una buena idea.

  5. Oscar Herrera says:

    Debo admitir que le tenía cierto odio infundado a Gnome, pero decidí meterme de lleno y empezar a usarlo de verdad y con la cola entre las patas debo decir que me encanta, posiblemente se convierta en mi entorno favorito. 🙂

Deja un comentario