Ubuntu: Mark vuelve como CEO, disponible Zesty Zapus y nuevo portátil

Si os pensabais que os ibais a librar de las noticias sobre la distro de Canonical tan fácilmente, estabais equivocados. Y para no convertir esto en algo demasiado monotemático –La Mirada de Ubuntu o algo así–, vamos a intentar condensar las últimas novedades un poco.

Mientras hoy se publica nueva versión de la distro, fue ayer cuando Jane Silber anunciaba su marcha como CEO de Canonical y casi al mismo tiempo nos enterábamos que gente de System76, tiene listo un nuevo portátil con Ubuntu preinstalado.

Mark toma el mando

Vamos por orden –más o menos– cronológico: una dimisión esperada la de Jane Silver quien anuncia después de 7 años su marcha como CEO de Canonical (lleva en la empresa desde 2004) y abre un periodo de transición de 3 meses en el que mantendrá el puesto, hasta que Shuttleworth se haga con los mandos el próximo mes de julio.

Obviamente Mark siempre ha tenido el rol de líder de la compañía con su visión de lo que deberían ser los diferentes productos, pero se supone que a partir de ahora estará más involucrado en su gestión directa.

Jane seguirá trabajando desde el Consejo de Directores de Canonical (Canonical Board of Directors). No se puede decir lo mismo de los 80 empleados que tendrán que decir adiós a la compañía (según fuentes de The Register) tras la decisión de esta de abandonar el desarrollo del escritorio Unity y su sistema operativo móvil, limitando también sustancialmente el de Mir.

Ahora el objetivo es centrarse en el internet de las cosas y la nube, como modelo de negocio sostenible. Eso no significa que Ubuntu abandone el escritorio (ni siquiera le interesa por cuestiones de marca) simplemente que seguirá la senda marcada por el equipo de GNOME y no intentará abarcar demasiadas cosas a la vez (si hasta llegó a plantearse una Ubuntu TV…).

Ubuntu ha sido grande antes del nacimiento de Unity y seguramente lo seguirá siendo después de volver a GNOME. Esperemos que la armonía con la comunidad de GNU/Linux también mejore.

System76 Galago PRO

Ese es el nombre del nuevo portátil que la firma System76 ha lanzado al mercado con sistema operativo ubuntu. Un laptop de 13″, chasis de aluminio y las siguientes características técnicas:

  • Sistema operativo : Ubuntu 16.04.2 o 17.04
  • Procesador: 7th Gen Intel i5/i7 CPU
  • Pantalla : 13” 3200×1800 HiDPI
  • Gráficos: Intel HD Graphics 620
  • Memoria: hasta 32 GB de RAM
  • Almacenamiento: hasta 6 TB
  • Red: puerto Ethernet, Wifi
  • Webcam: 720p HD
  • Puertos y ranuras: tarjeta SD, 3 USB-C Thunderborlt, 2 USB 3.1
  • Dimensiones : 12.98″ × 8.86″ × 0.56″
  • Peso : 1.3 kg.

El precio del portátil en su configuración más sencilla son $899 y tenéis toda la información, incluyendo los países en los que ya se pueden ir encargando, en su web.

Según comentan en OMG!Ubuntu! System76 sigue comprometida en ofrecer portátiles con la distro de Canonical, independientemente de los últimos acontecimientos.

Disponible Ubuntu 17.04

Ya está con nosotros “Zesty Zapus” la ¿penúltima? versión de Ubuntu con Unity como escritorio insignia, antes de ser sustituido por GNOME.

Es de eses lanzamientos que se sitúan en tierra de nadie por su escaso soporte (9 meses frente a los excelentes 5 años que ofrecen las LTS) y que principalmente nos sirven para ver por donde van tirando los diferentes sabores.

Ubuntu 17.04 trae una versión del kernel nueva (Linux 4.10), X.Org Server 1.19.3 y Mesa 17.0.3. Se han actualizado también aplicaciones como LibreOffice 5.3 , Mozilla Firefox 52.01 y Thunderbird 45.8.0.

En la versión para servidores (Ubuntu Server) nos encontramos diversos elementos actualizados: qemu 2.8, libvirt 2.5, DPDK 16.11, y OpenStack Ocata.

Un repaso rápido a los diferentes sabores:

  • Kubuntu 17.04: KDE Plasma 5.9, KDE aplicaciones 16.12.3, KDE Flameworks 5.3.1 forman la base del escritorio. Ademas nos encontramos lo último de la suite Calligra 3.0.1 y aplicaciones como el lector de documentos Okular o la suite de desarrollo Kdevelop portadas a Qt/KF5.
  • Ubuntu GNOME 17.04: En esta ocasión le ha sido bastante favorable el calendario a este sabor oficial de Ubuntu. Ofrece GNOME 3.24, pero con un mix de aplicaciones en cuanto a versiones. Así no es extraño encontrar un Nautilus 3.20, mientras Evolution o Software están 3.22 y otras aplicaciones en 3.24. Son inconsistencias y tributos al sistema a pagar en formas de bibliotecas GTK, que desaparecerán cuando GNOME sea el escritorio principal de la distro. Señalar que esta edición incluye soporte para los paquetes autocontenidos snaps.
  • Ubuntu MATE 17.04: Nos trae el escritorio MATE 1.18, que completa la transición a GTK +3, soluciona diversos bugs referentes a aplicaciones y componentes propios del escritoro, al tiempo que gana en estilo incorporando nuevos iconos que han tomados prestados de Elementary.
  • Ubuntu Budgie 17.04: la benjamina de la familia Ubuntu, nos trae el escritorio Budgie creado por Ikey Doherty, construido sobre las tecnologías de GNOME y todavía en versión GTK (está previsto portarlo a Qt.).
  • Xubuntu 17.04: vemos que se han portado varias aplicaciones y plugins del panel a GTK+3, además de alguna que otra biblioteca propia del entorno. El reproductor musical Parole gana un nuevo modo mini y se ha restaurado la función de cámara en Mugshot, que una herramienta que nos permite crear perfiles con imagen incluida.
  • Ubuntu Studio 17.04: la edición de la distro especializada en multimedia, actualiza una buena cantidad de paquetes: Blender 2.78, Kdenlive 16.12.3, Gimpo 2.8.20, qJackCtl 0.4.2, Ardour 5.0.0, Scribus 1.4.6, Darktable 2.2.1, Pitivi 0.98, Inkscape 0.92.1.
  • Lubuntu 17.04: Se mantiene el escritorio ligero LXDE, corrigiendo diversos errores previos. Nada de LXQt por ahora.
  • Y dejamos para el final a Ubuntu Unity, la versión principal de la distro. En su edición 7 del escritorio (la 8 nunca llegará a estable a menos que prospere algún fork de tipo comunitario, pero sigue apareciendo como opción en el gestor de acceso) que trae mejoras en la gestión de los controladores de impresión, especialmente en aquellas impresoras que permiten imprimir sin drivers específicos (protocolos IPP Everywhere y Apple AirPrint). Las aplicaciones del escritorio han sido actualizadas a GNOME 3.24 con diversas excepciones como os comenté antes.

Descargas

Podéis descargar Ubuntu o cualquiera de los otros sabores de la familia, desde los enlaces que nos proporciona la wiki de Ubuntu. Existen versiones de 32 o 64 bits y otras opciones ademas de las mencionadas como Cloud, Netbook o Ubuntu Kylin.

7 thoughts on “Ubuntu: Mark vuelve como CEO, disponible Zesty Zapus y nuevo portátil”

  1. jjmarin96 says:

    Snaps es ahora el gran proyecto liderado por Canonical. Ahora falta ver los recursos que aporta para que sea aceptado por los usuarios de las demás distros. Recientemente han dado soporte a snaps en Fedora (https://insights.ubuntu.com/2017/04/11/snap-support-lands-in-fedora-24-25-26/). Lo he probado, y no me ha funcionado del todo, snapweb no se me ha instalado. No obstante, entiendo que es normal, y que mejorarán en versiones posteriores. Tienen cosas que resolver, como el soporte SELinux (https://forum.snapcraft.io/t/selinux-interface-support/255 , véase los comentarios de mjg59)

    Por otro lado, estaría bien que un ingeniero de Canonical hiciese un plugin para Snaps en GNOME Builder, como el que existe para flatpak.

  2. carlosky77 says:

    Encuentro ilógico crear nuevas versiones cada 6 meses. Mucho esfuerzo por nada y además el tiempo de soporte es corto. Mejor reemplazar por 1 año y dar un soporte de 1 año y creo que Ubuntu mejorará. Y las LTS se mantienen. Ya pasó el tiempo en que estábamos ansiosos porque saliera una versión nueva. Como escribí, ya pasaron…

    1. Jorge says:

      Ilogico?.. No creo si hicieran cada año deberian ser roling release segun mi opinion esta bien porque en 6 meses la tecnologia avansa no tanto pero avansa en el caso de ellos eso no era notorio porque se dedicaban a muchas cosas a la vez no solo el escritorio sino soluciones empresariales a diario nuevas estrategias comerciales robotica LoT internet de las cosas en diversas areas. Es cierto que no daban los mismos resultados porque la comunidad tenia sus prioridades que era la misma gente

  3. jvare says:

    Las versiones de Abril de Ubuntu perdieron mucho cuando crearon las LTS y a las otras las dejaron con el mismo soporte de 9 meses que las lanzadas en Octubre.

    Por otro lado el señor Mark ha decidido tomar las riendas de la empresa al no conseguir que esta vuele sola sin su ayuda económica. De todos modos Jane Sielber no lo tenía fácil ya que en definitiva quien marcaba los rumbos seguía siendo el bueno de Mark.

    1. tannhausser says:

      Tampoco le acabo de ver el punto a estas versiones, y en mi opinión es de esos puntos donde Ubuntu debería también recortar. Mas teniendo en cuenta que ellos recomiendan usar las LTS.

  4. Almansa says:

    Los portátiles Clevo son mediocres, antes eran de mejor calidad, ahora es que con tal de vender les da igual, son ruidosos, caros para los materiales que usan y este System 76, debe de ser una maravilla esa pantalla con esa resolución absurda en Linux, que no se ve nada y tienes que estar con apaños, el entorno de escritorio que mejor maneja pantalla HiDPI es KDE 5, los basados en Gnome o GTK dan mucha pena. Tienen opciones, pero muy mal ideadas, como sólo permitir valores enteros en el aumento de la representación de los elementos. Fatal.

  5. Frank says:

    Desde que tannhausser me recomendo Manjaro Linux todo ha ido de maravilla asi que no espero volver al mundo Ubuntu por un buen tiempo.

Deja un comentario