Ubuntu, Fedora y SUSE desembarcarán en la Windows Store

Durante una conferencia para desarrolladores celebrada en Seattle, Microsoft ha anunciado que ficha a Fedora y SUSE para su Subsistema Linux en Windows (WSL), uniéndose a Ubuntu en su particular implementación de Bash en Windows 10. Al mismo tiempo nos adelantan, que las tres distros estarán disponibles en la Windows Store, para su descarga y posterior instalación.

La idea de Microsoft es que las distribuciones se puedan ejecutar de forma simultanea, dentro de un ambiente de producción Windows, sin tener que recurrir a máquinas virtuales.

La incorporación de Fedora y SUSE al Windows Subsystem for Linux, tampoco debería sorprendernos demasiado dado el carácter distro-agnóstico del mismo. Para ello en Microsoft están trabajando de forma conjunta con los equipos de SUSE y Fedora, que siguen los pasos de los Canonical en este asunto.

Mas opciones por tanto para los desarrolladores que ejecutan Windows, pero les interesan algunas de las características que ofrece Linux en forma de comandos y programas, para el desarrollo de sus propias aplicaciones.

Es una noticia que a los que usamos Linux de forma exclusiva no nos afecta directamente, pero que aún así no carece de interés por las consecuencias a largo plazo que pueda tener.

Abrazar, extender, extinguir… es algo que ha caracterizado a los de Redmond durante años. Demasiados quizás, para terminar de fiarnos de ese Microsoft Love Linux que nos quieran vender ahora (yo también amo el pulpo a la gallega, pero dudo que sea recíproco).

Un problema que veo, es que la creciente inclusión de Linux en Windows 10 hará a este más atractivo –evidentemente, sino no invertirían en ello–, especialmente para los usuarios más avanzados. Pero… ¿De verdad nos interesa eso? ¿Enriquecer con lo mejor del software libre un sistema operativo cerrado, diseñado para espiar y recoger datos de sus clientes? I don’t think so!

Da la impresión de que con toda esta “colaboración” y facilidades a la hora de implementar un sucedáneo de Linux en Windows, les estuviéramos dando armas al adversario. Especialmente cuando ya existen soluciones basadas en doble arranque o virtualización, que permiten la cohabitación de ambos sistemas.

Quizás esté equivocado y seguramente todo este movimiento de Microsoft merezca un análisis más profundo, pero a mi sentido arácnido linuxero no le gusta esto.

50 thoughts on “Ubuntu, Fedora y SUSE desembarcarán en la Windows Store”

  1. victorhck says:

    me fio de tu sentido arácnido! 😉

    1. tannhausser says:

      Veo que tu también sentiste una “perturbación en la Fuerza” 🙂

  2. SergioN says:

    A mí tampoco me gusta…
    como me gusta MENOS Google y Android…
    Estamos jodidos, compañero 🙁

    1. tannhausser says:

      Además, es que incluso no creo que sirva para popularizar GNU/Linux, porque la cosa no va de tener ambos sistemas instalados en igualdad de condiciones, con potentes escritorios KDE, GNOME, etc. que sirvan de escaparate.

      No se si tanto como jodidos, pero no acabo de verle ninguna ventaja para aquellos que solo usamos Linux. A lo mejor alguna por parte del código que creen, pero hasta donde yo se Bash on Windows utiliza una licencia privativa no opensource. Así que ni eso.

    2. mzmz says:

      exacto!!! Google Android y otros, directamente NSA-PRISM
      veamos toda la docu que nos dejo Snowden y Wikileaks
      la verdad es que desarrolamos y usamos aquellas distros y servicios en la red 100% libres o si estamos jodidos en lo que libertad-privacidad se refiere

  3. Jolt2bolt says:

    ¿Dándole armas? Es más bien la filosofía de “Abrazar, extender, extinguir…”. Si Microsoft quisiera bdarle armas a GNU/Linux fueran hecho un subsistema de Windows para Linux. Está claro que Microsoft está apuntando al área de servidores donde azure o su SO Windows se conviertan en un nicho más atractivo ahora que será compatible con el software de GNU/Linux o que puedes montar un servidor de Linux en servidor Windows sin virtulizar.

    Así que no; no quiere empoderar GNU/Linux, Sino más bien debilitarlo. Especialmente en su posición en el mercado de servidores donde es fuerte. Por eso me extrañaba que Microsoft hiciera Azure compatible con Linux, pero ya está claro el porqué. Quieren hacer de Linux un subsistema que se diluya y desaparezca con el tiempo dentro del código de Windows.

    1. tannhausser says:

      Exacto! eso de dar más ventajas a los desarrolladores es el Macguffin de la historia, no el objetivo principal de Microsoft.

      Y no tengo Windows y por tanto tampoco ese subsistema, pero dudo que ofrezca las mismas capacidades que ejecutar Linux en una máquina real o incluso de forma virtualizada. Cualquiera de ambas cosas al alcance de un usuario avanzado.

    2. mzmz says:

      suscribo lo que dice 100% “diluir, desaparezca”
      desgraciamente la teoria del open-source con sus licencias suaves y permisivas con el software-privativo, y si su falta de firmeza etica delante de quien ya sabemos, hace esto posible.
      Stallman lo ha dicho por activa y por pasiva, codigo-libre software-libre, nada de open-source permisivo con lo privativo.

  4. Yoyo Fernández says:

    Al fin llegó el tan ansiado año de Linux en el escritorio, pero en el escritorio de Windows 10.

    1. tannhausser says:

      Para los que usáis Mac también hay novedades XD

      Algo de iTunes en la Windows Store me pareció leer 😉

  5. GusitoMixx says:

    Tuve que leer el artículo varias veces porque estuve a punto de entrar en pánico.
    Un detalle. 1._ No creo que un usuario que se considere avanzado realmente use güindos, si yo que soy novato, neófito y villamelon con Linux ya no me juego con esa cosa menos alguien que conoce de sistemas. 2._ No creo que estos Frankenstein corriendo en güindos lo hagan más atractivo. Quien de los esclavos, que diga, de los sufridos usuarios de güindos sabrá pa’que sirve eso de Linux? A esos escla….. usuarios solo les interesan los juegos. Te había comentado, esto es una pesadilla. Estaremos cerca del fin del mundo?

    1. Marcelo says:

      Si, el fin esta cerca, tranquilo, nosotros ganamos

  6. Marcelo says:

    Cada PC una barricada
    Cada router una trinchera
    No importa si es la PC de mama
    O la tablet de papa
    Billy debe morir en cada pantalla
    Luego veremos si le cabe linux
    O el tacho es donde cabe

  7. Joaquinton says:

    Al principio me asustaste, menos mal que llegando al final opinaste de la misma forma que he opinado cuando empecé a leer la noticia. Esto no me termina de gustar.

  8. juancho says:

    Una de las grandes bondades de Linux es su Libertad, con esto están creando la jaula perfecta!
    Se esta perdiendo toda la libertad, seguridad y prestaciones de Linux, teniendo de bajo la capa del OS de MS.
    Otro factor es que la facilidad que puede suponer tener ubuntu (Linux) bajo el OS de MS para un usuario, tiene como costo la posibilidad que monitoreen lo que se este haciendo sobre ubuntu, gran información la que pueden obtener NO!
    Hay más cosas de fondo (cuota de mercado, desarrollo de nuevas tec. sobre linux, etc.), es una gran movida estratégica de MS.

    1. GusitoMixx says:

      Pero de que tipo de usuario estamos hablando? Los usuarios de Güíndos están mentalmente cautivos de la ese sistema. No creo en lo absoluto que los gamers vayan a instalar de manera masiva estás distros para probarlas. Todo esto huele mal, muy mal.

  9. larryman75 says:

    Hummm! ,solo diré una cosa.”Al enemigo ni agua”.

  10. Luis says:

    Siempre nos quedará Debian/Devuan

  11. fein says:

    Poderoso caballero Don Dinero.

  12. Lionel Bino says:

    No me gusta lo se esta cocinando con windows 10 pero sin embargo es la libertad que brinda el software libre. Nadie puede impedirle a MS crear su subsistema linux en windows. Aunque no se si seria posible distribuir software libre con software privativo. Tengo entendido que no… Sin embargo este subsistema linux en windows no tiene ninguna de las ventajas del software libre.

    1. mzmz says:

      si y no; todo depende de las licencias que tenga desarrollo de dicho programa. es decir: las licencias Software-Libre autenticas tipo GLP no permiten que un desarrollo que empezo como Libre pase a Privativo. es mas incluso no permiten cierta convivencia-matrimonio con dicho Software-Privativo.
      pero no es asi en las licencias Open-Source tipo Mit o Apache que si permiten convivir-matrimonio con mas facilidad con todo lo privativo.
      es mas permiten la contradiccion que que un desarrollo que empieza Libre acabe Privativo.
      es muy importante la licencia que se escoge

      1. Efrain Romano says:

        Mal#?¿@! Licencias Soft como la MIT, etc. Son las que permitieron esto.
        La desgracia, a eso nos lleva este tipo de Licencias.

    2. Efrain Romano says:

      Android es eso un Androide Mitad Software Libre, Mitad Software Privativo.

  13. Jair LeBentz says:

    La jugada no es clara todavia. Es cierto lo que dicen arriba, un usuario experimentado de linux no va a instalar windows 10 para nada…. Un usuario windowsero dudo muchisimo que instale alguna de las alternativas linuxeras en el articulo mencionadas, entonces cual es el objetivo de esto?
    Las jugadas de microsoft hasta el momento han sido liberar herramientas q solo servirian a desarrolladores. De office y otras herramientas para usuarios normales no ha hecho nada de nada.
    Ahora distros linux que se pueden instalar directamente… Raro, sospechoso, sera que microsoft quiere aprovechar el trabajo de desarrolladores de forma gratuita?. Pienso, en un futuro estos desarrolladores abandonarian descepcionados el desarollo desinteresado de linux.
    Sera esta la estrategia?

  14. mzmz says:

    primero de todo 100% de acuerdo que es una maniobra peligrosa para software-libre estar en casa del lobo.
    suscribo 100% lo dicho aqui arriba.
    pero dicho esto, quiero ir mas alla de la simpleza de las frases cortas, i hacer una pequeña auto-critica-reflexiva de nosotros mismos los que defendemos software-libre y el anti-espionaje.
    empezemos:
    cuantos de nosotros usamos distros con drivers privativos de red, de video, de audio etc? sabemos que pocas distros son 100% libres:
    como parabola o trisquel por ejemplo.
    si es verdad me diran: que si no, no funciona nada. que aun esta muy verde los driver-libres para usar distros 100% libres.
    que es lo que hay de momento, si es verdad!!!
    pero este momento levamos añooos asi, por que? por que no se promociona suficiente ingeneria-inversa pasa sacar drivers-libres que funcionen bien.
    se va por el camino facil, ensamblar en el kernel blops privativos de los fabricantes.
    lo mismo sucede con soluciones concretas como teamviewer por ejemplo: ante la imposibilidad de encontrar un subsedaneo libre, lo usamos en nuestras distros
    (eso si aun que faltan muchas app 100%libres pero perdemos el tiempo la distro-mania-desktops, que es mas de lo mismo. esta de moda)
    pero el tema de los drivers aun tiene escusa.
    pero el tema de la red, es decir redes-sociales facebook, google+, twitter, o correos como gmail. tiene escusa?,
    windows es cerrado y un spyware sin duda, pero facebook, google+, gmail, son incluso peooores, son claramente NSA-PRISM.
    ver web prism-break.org
    si uno quiere escribir un correo a gente que esta en el mundo software-libre incluos desarrolladores, resulta que no usan protonmail o tutanota o autistici por exemplo, si no que usan gmail!!
    osea que el correo que uno envie va claramente a PRISM
    cuantos de nosotros en nuestros blogs, paginas, estamos libres de botones de spyware, facebook, google+, etc. etc?
    cuantos usamos hospedajes que no usan javascript privativon en nuestras paginas?
    al usar GNUlibreJS de la FSF, uno se da cuenta de la cantidad de javascript privativo spyware que hay en una pagina

    tenemos que trabajar para sacar distros libres 100% que funcionen 100% con driver-libres que vayan como la seda de bien.
    tenemos que trabajar para sacar todo tipo de app-programas 100% libres, funcionales-profesionales para salir de todo lo privativo.
    tenemos que trabajar en promocionar paginas, redes-sociales, correos libres que no esten en NSA-PRISM.

    saludos y adelante

    1. dftg says:

      ¡Touché!

    2. BlueSkull says:

      El problema es que esto no es para nada facil de realizar…

      Muchos creen que la ingenieria inversa es suficiente para hacer drivers buenos, y lo siento, pero no, es casi imposible (como esta mas que demostrado).

      Creo que estamos en una fase de ruptura tecnologica…, en algun momento va a llegar el punto en que la gente se mentalice de como esta usando la tecnologia…, televisiones que te graban y mandan los datos al fabricante, sistemas operativos que monitorizan todo, correos que no son privados, como navegas, que sitios visitas, con quien hablas, de quien tienes el numero de telefono, cuales son tus sms, …

      Es curioso, la gente usa todo esto como si no pasase nada, es mas, muchos incluso defienden esta perdida de libertad por algo que les han vendido…, sin embargo, si un dia abren la puerta de su casa y se encuentran a un desconocido revolviendole los papeles que guardan, tomando sus fotos, mirando donde han ido, etc, etc…, se escandalizarian y llamarian a la policia…, PERO ESTAN HACIENDO EXACTAMENTE ESO…, ademas, con tecnologicas que luego revenden todos esos datos…, es alucinante.

      Claramente es una carencia educativa, y un agujero brutal legislativo…, el derecho a la intimidad es una base de nuestra constitucion, y AQUI NO PASA NADA…, sinceramente no lo entiendo…, vender Windows 10 tal cual deberia ser directamente ilegal.

      Por otra parte, entiendo que los fabricantes no quieran abrir sus drivers…, haciendo esto dan ventajas a la competencia para analizar como funciona su hardware, asi que tampoco es una solucion practica…, nosotros tenemos derecho a nuestra intimidad, y ellos al secreto industrial, por tanto aqui hablamos de agua y aceite y la imposibilidad de mezclarlo.

      Lo que si falta en esta ecuacion es lo mismo que faltaba hace 10 anios en la alimentacion…, otras opciones.

      Antes apenas existian los productos organicos, y desde que alguien se mojo, ha ido escalando hasta convertirse en una opcion para todos, y de hecho, ni siquiera mas cara que la convencional…

      Yo veo algo similar en este caso…, hay demanda de estos productos…, graficas con drivers no privativos…, y me da igual que no llegue a los limites de potencia que las soluciones privativas, lo mismo que una manzana de cultivo convencional es enorme y una ecologica es mas pequenia (y 100 veces mas rica y saludable).

      En el estado actual de la tecnologia no me parece descabellada la idea de fabricar aceleradoras graficas libres, tarjetas de red libres, micros libres, ssd libres, etc, etc…, igual incluso los mismos fabricantes podrian hacer esto con graficas ya desfasadas…, sin duda hay un gran pastel ahi en ventas…

      Falta de vision desde mi punto de vista, pero algun dia, alguien vera lo mis que se vio en el cultivo ecologico, se forrara y creara tendencia.

      1. mzmz says:

        BUEN ESCRITO

        si es verdad el hardware-libre es el esclavon mas debil.
        tienes razon hay que usar, procionar hardware-libre, aun no sea el mas pontente de momento (todo llegara)
        son un monton de piezas que hay que ir cuadrando para conseguir una libertad 100% en algo tan decisivo en nuestra vida como es: toda la informatica-electronica-redes
        hardware-libre
        software-libre
        servicios en la nube, correos, que no regalen nuestros datos
        etc etc
        hay trabajo, hay camino por delante
        pero sobretodo apoyando eso que ya tenemos, proyectos que estan aqui, que muchos estan en alfa o beta.
        proyectos de toda clase que necesitas nuestro apoyo de todo tipo: quien sea desarrollador puede ayudar a desarrollar. o solo usando todo eso proyectos, que asi de promocionan. o quien tenga dinerito pues dando ayuditas economicas.

        saludos

      2. Entrambosmares says:

        Si raspberry ha tirado, siendo un juguete to como es, hay nicho de mercado suficiente para el hardware libre y otras soluciones alternativas al Windows. Y se ve, porq cada vez es más barato y trae más publicidad. Lo que no hay es primo que pague portátiles de 600€ para arriba, siendo lo habitual modelos tipo xps de 1300€ aproximadamente. Pero claro, es que aún no hemos alcanzado ni la etapa tablet, los 2 en 1 tampoco los vamos a pillar y en estos momentos mi equipo doméstico más potente es mi Xiaomi mi max… Que con un teclado y un ratón Bluetooth (y Chromecast si me apuras con que no te gustan las pantallas chicas), tiras para trabajar. Es triste pero es así, android tiene drivers de impresora que no tienen complicación alguna.
        Respecto al movimiento de Windows, es un captar lo bueno de Linux, desarrolladores incluidos.

        1. Efrain Romano says:

          ¡Respecto al movimiento de Windows, es un captar lo bueno de Linux, desarrolladores incluidos!.

          Como los paises y la fuga de cerebros a EU.

          Me parece muy razonable lo que mencionas.

      3. Silvestre says:

        Absolutamente de acuerdo, muchas gracias por sus aportes tan amplios y profesionales…….

        Mi lucha sigue siendo el difundir estas ideas en el interior del sistema educativo.

        Atento a sus opiniones.
        Silvestre Rojas

  15. GusitoMixx says:

    No soy un fundamentalista del open source pero para mí ha llegado la hora de decir adiós a Ubuntu, mi primer distro, mi primer amor 😢. Si bien creo deben ganar dinero y hacer negocios, eso de negociar con el enemigo es…..cómo decirlo? Contradictorio?
    Adiós Ubuntu, pero como lo que sobran son mujeres, que diga, distros, quise decir distros, ahora me iré con Debian. Saludos a todos.

    1. changos says:

      Porque todos se quejan únicamente de que ubuntu este haciendo negocios con micro$oft, si claramente la noticia también menciona a openSUSE y Fedora… de echo si mal no recuerdo fue la gente de openSUSE la que se quejo que también querían estar en la fiesta.

      https://www.suse.com/communities/blog/make-windows-green-part-1/

      en fin así de raras están las cosas.

      SALUDOS!!!!!!

      1. mzmz says:

        a ver, no es que sea algo contra Ubuntu,
        lo que pasa que todos o casi todos ya sabemos des hace mucho tiempo que, Suse, Fedora, y el mismo Redhat, tiene una evolucion e ideologia muy diferente a la comunidad software-libre (no hay decepcion con ellos. ya sabemos de que palo van)
        Ubuntu que deriva de debian, y que se ha dicho muchas veces que no es lo que aparenta.
        aun asi havia alguna pequeña esperanza e ilusion de que no fuera otro Redhat.
        (osea con Ubuntu si hay cierta decepcion)

        Saludos !!!

  16. Luisgac says:

    En torno al debate de noticias como estas lo que se observa es que lo que sobran son interpretaciones y lo que faltan todavía son hechos. Entiéndase bien: yo también procuro mantener mi sentido arácnido activo como nuestro buen amigo José. Sin embargo, las interpretaciones que he podido leer en diversos sitios son muy dispares: los hay los extremadamente optimistas que dicen que en realidad esto es bueno porque como la compatibilidad es unidireccional (de linux a windows), más desarrolladores utilizarán la nueva plataforma para crear aplicaciones universales, y que las empresas migrarán las nuevas aplicaciones a Linux para ahorrar costos en licencias. Y que, por tanto, Windows en realidad ya está muerto. Eso plantea un tal @juangabrielqueirolo en muylinux.
    En el otro extremo, tenemos los que plantean el clásico “embrace extend and extinguish”, en dónde linux tendería a la irrelevancia como un subsistema de Windows.
    La realidad es que, de momento, ni una cosa ni la otra se perfilan claramente. Lo que tenemos es que: 1) efectivamente Microsoft precisa de tecnologías desarrolladas en el ámbito del software libre para áreas que no domina como servidores, cloud computing, IoT, etc. 2) El camino más corto que encontró fue el de desarrollar una plataforma que le permitiera ejecutar linux en windows de una forma más eficiente. 3) En los últimos tiempos queda claro que microsoft está perdiendo terreno en las nuevas tecnologías informáticas y que está optando por cambiar su vetusto modelo de negocios que todavía arrastraba de la década de los 90s.
    Por supuesto, este cambio de estrategia entraña peligros, para el software libre en general, GNU/llinux en particular, y para la libertad y privacidad de los usuarios en el sentido más amplio. Sin embargo, no creo que este sea el momento para alentar teorías de conspiración, si bien tampoco hay que caer en la ingenuidad de creer que las conspiraciones no existen. Al final, yo creo que el desarrollo de las nuevas tecnologías si bien es cierto que aumentan la capacidad de control y vigilancia de las empresas sobre los usuarios, también incrementen la capacidad de estos de generar y compartir código.

    1. mzmz says:

      BUEN ESCRITO
      en parte tienes algo de razon nos estamos poniendo la venda antes de la herida. pero claro conociendo MS es muy posible que haya herida.
      posible no es seguro al 100% pero es posible.
      unas de estas heridas puede venir de las licencia que se pongan en estos desarrollos que se produzcan en tal entorno. seran licencias GLP software-libre? o seran mas bien tipo open-source, Mit, Apache, que son mas amigables con el software-privativo?
      endefinitiva hacia donde ira derivando?
      por que tenemos el ejemplo de Android, en parte es codigo-libre pero solo en parte,
      muchos en el mundo software-libre estavan contentos de la entrada de Google-Android, ya vemos donde estamos hoy con Android.
      y sin mencionar que es claramente PRISM-NSA al mismo nivel que MS o que Mc

      Saludos !!!

      1. Luisgac says:

        Es que yo también comparto tu desconfianza @mzmz. Después de todo estamos hablando de Microsoft que no se guía por otra cosa que sus intereses. Coincido además en términos generales con tus apreciaciones sobre Android. El punto es que se deduce específicamente para GNU/Linux de todo esto? El triunfo definitivo o la extinción, como plantean ambos extremos del debate? También existe la posibilidad de un resultado intermedio, o ligeramente más cercano a uno u otro extremo. No hay duda que Microsoft precisa de ciertas tecnologías que no ha podido generar nativamente y, por esta razón, pierde cuota de mercado en áreas más nuevas, no tradicionales como el Desktop. En ese sentido, al “adoptar linux” podría decirse que ya perdió. Pero por el otro lado, al “integrar” estas soluciones a su plataforma, también se está asegurando su propia base de desarrolladores y usuarios, que no van a necesitar cambiar a otra plataforma para acceder a las características que necesitan. Lo que sí me parece necesario enfatizar es lo siguiente: Microsoft como cualquier unidad microeconómica bajo el capitalismo busca maximizar sus ganancias, no otra cosa. En ese sentido siempre pensé que el “problema” que tiene esta empresa con el software libre es que haya personas -y empresas y estados- que se decidan por esta solución y no por la que aportan los de Redmond. En cambio, cierta demonización que los usuarios de software libre hemos hecho históricamente sobre MS Windows, como si sus planes se crearan en el mismo infierno, al final nos juega en contra.

        1. mzmz says:

          es verdad que ir a la contra sin tener soluciones reales no aporta nada.
          veamos con el tiempo hacia donde camina todo esto.
          trabajemos el aquello que buenamente podamos
          y si no podemos trabajar en desarrollo, usemos promocionemos aquellas soluciones del codigo-libre para todos.

          saludos a toda la comunidad

    2. Efrain Romano says:

      Pardiez!

      No nos hagamos tontos, dando el beneficio de la duda.

      Para muestras basta un boton, con MiSter Ventanas 10 S (de Straitjacket), nos damos cuenta que MiSter es una Boa-Constrictor.

      No hay mas necio que el que no quiere ver.

  17. Marcelo says:

    Había leído esto en otro sitio pero me agrada más el estilo replicante 😉
    Totalmente de acuerdo en desconfiar y manejar con pinzas todo lo relacionado con el software privativo y estas empresas tan serviciales…

  18. x-man says:

    Mi garras retráctiles, se han disparado al oír la noticia, es algo que no puedo evitar en la presencia de peligro o amenaza, …como mutante ya he visto demasiadas cosas. LOL

    X-MAN

  19. Linux Mint-iroso says:

    Jolín, que debate más apasionante e intenso.

  20. archuser says:

    Esto es un Adoptar (o Abrazar), Extender, Extinguir (o Exterminar) de manual.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Embrace%2C_extend_and_extinguish

    1. Efrain Romano says:

      MiSter Ventanas 10 S.

      Es claro que va en ese camino.

  21. Jenry Kudo Edogawa says:

    yo veo mucho pánico, realmente las cosas son mas claras de lo que parece

    1) Windows esta demostrando que esta muriendo en las pc´s, principalmente en los servidores, quiere recuperar ese mercado ya que en móvil esta muerto

    2)Fusionar windows 10 (sistema muy inestable con un consumo excesivo de hardware, etc) con 3 distros diferentes con una estabilidad diferente en cada uno, sospecho que se va a romper de mas, (fracaso a la vista), lo mas probable es que en esas mezclas, surjan mas vulnerabilidades (ubuntu, open suse y fedora tienen sis vulnerabilidades, eso implica agregarle mas al paquete 😀 )

    3) los servidores no usaran ese frankestein de windows, principalmente por la cuestión de recursos y los temas de estabilidad (si ubuntu, fedora, y open suse son estables por separado ¿por que usaría algo mezclado e inestable? )

    4) correr un distro sobre windows sin virtualizar, se me hace malo (de por si al virtualizar el sistema va limitado, ahora imagínense corriendo en windows xD )

    5) El proyecto no durara mucho, tal vez surjan cosas interesantes en esto, la comunidad que le es fiel a linux y aporta para linux, tal vez cambie de distro, pero no creo que cambien para winbugs, lo cual podría fortalecer o generar nuevos proyectos de linux (recordemos que hay distros muy buenos como arch linux)

    si la comunidad esta en contra de lo que hacen sus distros “favoritos” podemos manifestarlo, yo en lo personal, dejare de usar ubuntu, la disminución de usuarios como una de varias medidas de protesta podria ayudar a recapacitar a los dirigentes de los proyectos de Ubuntu, Fedora y Open Suse.

    yo me fui de windows buscando algo mejor, ubuntu es mejor que windows pero hay distros mejores que ubuntu, fedora y open suse, los invito a explorar nuevos distros, realmente no pasa nada y sera un muy buen mensaje el que transmitiremos como comunidad.

    PD: tal vez los unicos verdaderamente afectados seria los nuevos usuarios en el mundo de linux, pero estoy seguro que surgirán proyectos mas amigables para ellos.

    1. Efrain Romano says:

      Tienes mucha razon y comparto tus puntos de vista.

      Pero no hay que dejar de lado lo principal MiSter Ventanas quiere intoxicar a GNU/Linux mas de lo que ya esta, como lo ha dicho un comentario mas arriba, es raro el que usa software/hardware 100% libres.

      Saludos

  22. Xuanin says:

    Pero no sé, qué hay que temer: sólo será una paravirtualización sin entorno gráfico, osea que los potenciales usuarios serán pocos y enseguida dejarán de utilizarlo, ya que las aplicaciones linux irán lentas como el caballo del malo dentro del sistema windows, imaginaos la velocidad si también incluyesen gnome o kde.
    Conclusión, en dos días, dejan de implementar la funcionalidad.

    1. Efrain Romano says:

      Quiza tienes razón. Quizá solo fue para hacerse publicidad.

  23. Efrain Romano says:

    Hola querido Replicante muy buen post y excelentes comentarios (los he leído todos hasta ahora XD)

    Me parecé que algunos dicén: no pasa nada, esa apuesta no dara dividendos. Solo publicidad.
    Otros que es el fin del mundo.
    En fin la balanza de comentarios se va para un lado y para otro.

    Supongo que los primeros tiene razón y este intento no funcionara, solo es propaganda para Ventanas Ten.
    Si Wine si no tengo mal entendido esta tratando desde 1993 tratando de acoplar Windows a Linux y al día de hoy parece que se cuelga sería una aberración decir que Linux entrará a las mil maravillas a Windows (aunque quiza no tanto por que Ventanitas 10.0 si puede leer el código de GNU/Linux mas no viceversa) con ello supongo que este intento fracasará, pero no hay que cortar el comentario hasta ahí y dejarlo tan a la ligera.

    (Habrá que recordar el viejo adagio: Perdimos la batalla mas no la Guerra).

    También supongo que no es el primer intento ni sera el último.

    Supongo que MiSter busca hacer algo como Android, a parte de la fuga de desarrolladores de Software Libre.

    Alrato en unos 10 años encontraremos un MiSuX (Abreviación de MiSter Sucks un MiSter mezclado con Linux).

    MiSter es un corruptor de Sistemas ya lo dijo St. iGNUcius “MS Windows is Malware”
    Y así como corrompio a Ubuntu, podra corromper a estas distros que ganan popularidad si no toman seriamente la historia de Ubuntu (y no me refiero a económicamente, pues según un artículo tuyo ya entro a la carrera en la Bolsa) me refiero a la ideología, creo que Ubuntu nacío con la idea de pulir a Debian, es decir ser un Debian versión Pro (si se le puede llamar así) y ahora vean lo que es (años que no tengo instalado Ubuntu desde su escritorio Unity, no se en la actualidad) un hibrído entre controladores y software privativo y libre y otras licencias extrañas.

    En conclusión me estoy tomando mas en serio la firmeza (mal llamada fundamentalismo) de Dón Richard Stallman.

    Windows es un corruptor de Sistemas.

    Saludos y muchisímas gracias.

    1. tannhausser says:

      Casualmente hoy vi una noticia que es todo lo contrario, alguien había conseguido portar Windows defender a Linux, haciendo ingeniería inversa de las bibliotecas dll (algo similar a lo que hace Wine).

      Un saludo y gracias a ti por comentar 🙂

Deja un comentario