Lucidor: software para la gestión y lectura de eBooks

reader ebooks

Lucidor en un lector de libros electrónicos, desarrollado bajo licencia libre y multiplataforma (GNU/Linux, Mac y Windows), que también nos permite gestionar nuestra biblioteca digital.

Una especie de alternativa ligera a Calibre, que soporta el formato EPUB y también los catálogos OPDS, que son una especificaciones técnicas que permiten leer, ordenar y distribuir publicaciones electrónicas, bajo estándares abiertos.

Lucidor nos ofrece una función básica de lectura, bajo una agradable interfaz y con ciertas comodidades: tamaño ajustable, modo columnas, búsqueda de texto, acceso a líneas o páginas previas, vista previa de links (opcional), fuente tipográfica, color de texto, color de fondo, biblioteca, indice de contenidos o la posibilidad de añadir anotaciones.

También nos ofrece acceso a diversos catálogos (Internet Archive, Smashwords, Feedbooks, Ebooks libres et gratuits, Bolselskap), desde donde podemos descargar libros de dominio público.

Cuando instalé el programa me llamó la atención que incluyera a XULRunner (entre otras cosas backend de Mozilla Firefox) como dependencia. Un paseo por los diferentes menús, enseguida nos muestra el motivo: Lucidor puede ser utilizado en funciones de navegador web.

lector ebooks

Como resultado de eso también podemos jugar con el asunto de la apariencia, añadiendo nuevos temas a los ya existentes (entre ellos uno de tipo oscuro y otro con texto agrandado) .

En la página del proyecto también encontramos algunas extensiones para MediaWiki (Luciwik, LuciwikEPUB) y un plugin (Lucimoo) para el módulo de libros, utilizado por la plataforma educativa Moodle.

Además si usamos Firefox, disponemos de una extensión llamada Lucifox, que habilita la lectura de e-books (formato epub) desde el navegador.

Instalación en Linux

  • En Arch Linux y sus derivadas (Antergos, Manjaro) nos lo encontramos en los repositorios comunitarios de AUR. Lo podemos instalar con yaourt o cualquier otro helper:
yaourt -S lucidor
  • Para openSUSE (Tumbleweed) podemos ir a su servicio de búsqueda de paquetes e instalarlo media 1 Click Install.
  • En el apartado de descargas de su web, encontraréis además paquetes deb (Ubuntu, Debian) y RPM (Fedora), que podéis instalar con las herramientas gráficas habituales o tirando de terminal:
sudo dkpg -i lucidor_0.9.12-1_all.deb
sudo rpm -i lucidor-0.9.12-1.noarch.rpm

Tenéis más información de este interesante programa en su web.

8 thoughts on “Lucidor: software para la gestión y lectura de eBooks”

  1. Erik says:

    Para mi Calibre es muy completo, aunque también es cierto que hay muchisimas funciones que no uso. Lo único que echo de menos en Calibre es justamente una interfaz un poco más pulida y más intuitiva.

    Habrá que probarlo y verificar que realmente es más liviano que Calibre. Gracias por la info, desconocía la existencia de Lucidor.

  2. Cemetary says:

    Yo me he dado a la infructífera tarea de encontrar un lector de epub que soporte el modo de lectura a doble página. El único lector de epub que ofrecía esta característica (en Linux) era AZARDI, pero hace tiempo que ya no anda por un problema de dependencias.

    1. Swicher says:

      ¿Acaso es por gstreamer? Por que en la pagina de descargas explican como resolverlo instalando un PPA.

  3. Cemetary says:

    Sí, lo sé. No obstante, esta solución funcionaba solamente para Ubuntu 14.04, 14.10 y 15.04.

  4. tela says:

    Excelente que soporte OPDS, la mayoría de lectores no lo tiene y la mayoría que tiene es para teléfonos móviles y similares.

  5. Jose says:

    El verdadero avance en los lectores de libros es que vengan con voz y sean ellos los que realmente lean y así podamos descansar la vista.

  6. Bryan says:

    Yo lo instale en Ubuntu 16.04 pero cuando abro un epub no me muestra el contenido, solo una página en blanco. El indice con los capítulos si se carga, pero de nada me sirve si no puedo leer lo demás. ¿Alguien tiene idea de porque pasa eso?

    1. robotito says:

      Me pasaba lo mismo, cambie los permisos del fichero a 755 y abrió sin problemas. Saludos.

Deja un comentario