NextCloud 12: ahora más eficiente y colaborativo

La historia de NextCloud recuerda un poco a la de LibreOffice/OpenOffice: un grupo de desarrolladores del proyecto original (OwnCloud) decepcionados en cuanto a la marcha del mismo, lanzan un fork que en poco tiempo (menos de un año), se convierte en el favorito de la comunidad del software libre.

Ahora se acaba de publicar NextCloud 12, la última edición de esta suite de almacenamiento de archivos y aplicaciones en la nube, que cuenta con todo tipo de clientes para sincronizar entre nuestros dispositivos.

Debuta la arquitectura Global Scale

NextCloud 12 nos trae el debut de Global Scale, una arquitectura que supera el estándar clásico (servidores que ejecutan instancias de Nextcloud y se reparten el trabajo mediante técnicas de balanceo de carga) para introducirse en un modelo descentralizado, más eficiente y con mayores posibilidades de escalado (teóricamente hasta cientos de millones de usuarios en una sola instancia), todo ello a un coste razonable.

Para ello en vez de bases de datos centralizadas, con instancias de almacenamiento o de caching, Global Scale utiliza –de forma masiva e independiente– unos servidores de aplicaciones llamados nodes. Es una tecnología que han desarrollado en colaboración con varias universidades europeas y de la que tenéis más información en este paper.

Comunicación en tiempo real y colaboración

NextCloud 12 también introduce mejoras importantes en el ámbito de la cooperación, como son las que afectan al videochat, el escritorio compartido, las notificaciones push vía aplicación móvil o interfaz web, intercambio de contenido mediante enlaces individuales (con diferentes fecha de caducidad, contraseñas o derechos de lectura/escritura), o el procesamiento de documentos con Collabora Online.

A destacar un nuevo menú en la interfaz web, donde los usuarios pueden contactar entre ellos de manera sencilla y crear círculos sociales a lo Google+. También se simplifica el compartir contenido a través de las aplicaciones de redes sociales, así como el servicio de chat basado en XMPP.

Nuevo diseño de la interfaz web

Observamos que las aplicaciones de NextCloud (y las hay de todo tipo: calendario, contactos, correo, notas, lector RSS, gestión de contraseñas, administración de archivos, reproductor multimedia…) ocupan el centro de la interfaz, y se facilita el cambio entre las mismas. También se mejora la habilidad de mover y arrastrar archivos a través del menú.

7 nuevas aplicaciones

Ya que hablamos de apps, vemos que debutan unas cuantas en este NextCloud 12: Global Shares for users, Guest, Excludedirs, Quota Warning, JSloader, Impersonate, Backup.

Más seguridad

A nivel de administración y de seguridad, se introduce la limitación de solicitudes por rango de ip, nuevos y mejorados servicios de autenticación (OpenID, Kerberos, OAuth), así como la protección contra ataques de fuerza bruta.

Ya disponible en Linux

Nextcloud está disponible a nivel de servidor para Linux, contando con clientes para los principales sistemas operativos de escritorio y móviles.

Distribuciones GNU/Linux de tipo rolling, como ArchLinux u openSUSE, ya ofrecen Nextcloud 12 en sus repositorios.

Tenéis mas detalles sobre este lanzamiento en la web del proyecto NextCloud.

2 thoughts on “NextCloud 12: ahora más eficiente y colaborativo”

  1. Antón L. says:

    Uahh, esto está cogiendo una pinta impresionante…

  2. David says:

    Llego 6 meses con nextcloud montado en un Portatil antiguo, reencampsulado en una caja de poliuretano. Montado en Ubuntu 16 , con un Core2 duo + 4gb Ram, con dos discos de 500Gb, el segundo para Backups, publicado con un NAT en el router con nombre DNS NoIp. Puedo de ir que es el mejor software con el que me he cruzado, lo utilizo tanto para el trabajo como para mi vida personal, tiene un buen rendimiento con unos recursos mínimos. Larga vida a Nextcloud!

Deja un comentario