Xfce 4.14: por el camino de GTK+ 3

Lo he dicho en alguna ocasión, Xfce es el John Wayne de los escritorios: feo, fuerte y formal. Una tabla de auxilio a la que agarrarse cuando se quiere huir de las complejidades de otros entornos, y se busca un ambiente sencillo, libre de distracciones y capaz de desenvolverse en todo tipo de hardware.

Su desarrollo nunca ha ido a velocidad sideral, no tiene la mano de obra de los grandes (KDE, GNOME) y han preferido dar el salto a las últimas tecnologías con prudencia, sin arriesgar en fiabilidad.

Desde su blog nos llegan interesantes noticias respecto a su próxima versión Xfce 4.14. Se confirma que dice adiós a GTK+ 2 y que construirá con GTK+ 3 sus principales componentes, muchos de los cuales ya han sido migrados a dicho conjunto de bibliotecas en Xfce 4.13 (versión de desarrollo y mantenimiento del escritorio, las de uso público siempre son las versiones pares) y otros tienen mucho camino andado.

  • Core: xfce4-settings 4.13.0, xfce4-session 4.13.0, garcon 0.60, xfdesktop 4.13, xfce4-panel 4.13.0, exo 0.11, libxfce4ui 4.13.1.
    Entre las tareas pendientes está el port del administrador de archivos Thunar, se está trabajando activamente en ello, pero cualquier ayuda en dicho sentido sería apreciada.
  • Xfce Apps: la ultima versión del emulador de terminal (xfce4-terminal 0.8) ya ha sido portada a GTK +3, al igual que la herramienta de captura de pantalla screenshooter.
  • Xfce Panel Plugins: Una pléyade de plugins y software adicional del escritorio (goodies) ya han sido movidos a GTK +3: netload, clipman, datetime, cpufreq, etc.

La portabilidad a GTK+ 3 simplificará el desarrollo del escritorio y la compatibilidad de sus elementos, al contar con las últimas herramientas de dicho toolkit. También facilitará la compatibilidad con nuevas tecnologías, como puede ser el caso del protocolo de servidor gráfico Wayland.

Por otro lado no debería tener una incidencia negativa en cuanto al rendimiento del sistema (es un tema discutible, pero en los últimos tests parece que incluso podría disminuir el consumo de memoria).

En cuanto a la versión exacta con la que zarpará Xfce 4.14, como mínimo será GTK +3.20, aunque no se descarga GTK +3.22. Se ha tenido en cuenta que para la fecha de liberación de Xfce 4.14, las principales distribuciones ya vendrán con GTK >+3.20

Mejoras en la infraestructura del proyecto

En los últimos tiempos también se han producido avances en la estructura del proyecto, incluyendo una remodelación de su página web y la actualización del foro, además de pequeñas mejoras en la wiki.

Además se ha trabajado en la habilitación de los repositorios de usuario y la gestión de todos los servicios bajo protocolo seguro HTTPS. A destacar también todo el trabajo relacionado en la gestión de bugs (bugzilla) y el sistema de control de versiones (Git).

37 thoughts on “Xfce 4.14: por el camino de GTK+ 3”

  1. Dani says:

    Dejemos la descarga para los wc’s: $ sed s/descarga/descarta –

    😛

    ¿Alguna fecha de lanzamiento en el calendario?

    Me encanta este escritorio: personalizable, estable y productivo. No veo el propósito y alcance de otros escritorios, ¿quién usa realmente tanta funcionalidad extra para el día a día, no son las aplicaciones quiénes realizan el trabajo de verdad?

    Gracias por la info.

  2. gerardo cg says:

    Para mi de lo mejor. Lo he usado en Xubuntu y en Manjaro, y ha sido de las mejores experiencias. Va rapidísimo, es estable, muy configurable y el aspecto, una vez retocado, resulta muy bonito. Mucho mejor que el pastel KDE.

    1. elav says:

      Como ex-amante de XFCE puedo darte la razón hasta donde dices: mucho mejor que el pastel KDE.. creo que quisiste decir: PARA MI, mucho mejor que KDE. 😛

  3. dextre says:

    lo que no me gusta dd xfce es que tengo que hacer puntería en los bordes de las ventanas para poder redimensionarlos, ojalá le den un poco mas de margen para poder moverlo con rapidez, el último Xubuntu 17.04 tiene un problemita cuando pongo una usb tarda demasiado en montarlo y a veces no lo hace nunca. gracias por ahora uso linuxmint cinnamon 18.1

    1. elav says:

      Creo que eso también depende un poco del tema GTK que estás usando.. Aunque si, recuerdo que redimensionar las ventanas era algo complicadillo.

      1. dextre says:

        hola elav gracias por el comentario pero con respecto al tema no sé cual seria por que he instalo vario probado y siempre los mismo, probé también con numix que viene en xubuntu y los mismo hacer punteria en el borde y esto ocurre con cualquier tema. saludos

        1. elav says:

          Hace mucho tiempo que no uso XFCE.. me pareció que era cosa del tema, porque algunos tenían bordes más grandes..

    2. Ugo Yak says:

      Como menciona Elav, eso depende del tema que estés utilizando.

    3. Alberto says:

      Sobre la redimensión de las ventanas, es algo que querrían resolver, pero no es trivial y no tienen recursos suficientes para abordar los cambios que requeriría. No obstante, como solución temporal prueba a dejar pulsada la tecla Alt mientras arrastras con el botón *derecho* del ratón.
      Saludos.

      1. Octavio Halle says:

        Gracias!

    4. GMoe says:

      Uso xfce en xubuntu y para redimensionar las ventanas (que sí que es difícil con el ratón) uso la combinación: ATL + botón derecho del ratón y arrastrar.
      Para mover la ventana igual pero con el botón izquierdo del ratón

  4. D'Artagnan says:

    Estoy en total desacuerdo con el adjetivo que introduces al comienzo del escrito : Feo. Y por otro lado también es configurable para quien desee dejarlo a su gusto.No citaré distribuciones con Xfce por no herir susceptibilidades, pero creo que es uno de los escritorios mejor dotados en GNU/Linux. Las distribuciones mas punteras tienen todas un escritorio Xfce, por algo será. Aunque últimamente parece que está algo abandonado.

    1. elav says:

      XFCE siempre fue uno de los Entornos de Escritorios más configurables. De hecho, creo que es el segundo después de Plasma.. y como todo, hay cosas que encuentras en uno que no encuentras en el otro.

    2. tannhausser says:

      Cuando digo feo me refiero a su versión vanilla. Es cierto que de un tiempo a esta parte muchas distros han hecho un gran trabajo en ponerlo bonito.

  5. Eneas Espinoza says:

    Soy un feliz usuario de XFCE desde hace años, no necesito nada más y con un poco de personalización, la parte de “feo” te la debato. (A veces algún conky, otras veces sólo usando las herramientas que trae y los temas a descargar desde montones de lados).
    Gracias por la info. Seguimos atentos.

    1. tannhausser says:

      Es que me refiero al Xfce salido de fábrica, sin capa de personalización alguna ni modificaciones de artwork. Más estilo lo que vendría en Slackware, que en un Manjaro Xfce, donde si se ve espectacular.

    2. Dani says:

      La vanilla de KDE no es especialmente bonito, es neutro pero no bonito. Gnome es bonito. Xfce vanilla es más feo que quitarle el asiento a un anciano en el bus pero, simplemente cambiando el set de iconos por defecto y seleccionando un estilo de ventana más moderno se queda to’ guapo; cosa de dos minutos.

      ¿Y por qué saco a colación a KDE? porque, ¿soy yo o son los widgets de KDE que son horrendos y la mayoría no funcionan? En Xfce no son especialmente bonitos pero sí funcionales.

      1. Luisgac says:

        Bonito, feo…cuestión de gustos. Para mi un escritorio “bonito” es el que te permite el más alto nivel de personalización junto a cierto sentido de lo que normalmente se considera “estético” en determinado momento para la edición vainilla. Pero tampoco seamos tan estrictos con la metáfora de John Wayne, que es sólo eso 😉
        Con respecto a los widgets de kde, te puede fallar uno u otro, dependiendo de la versión del widget y el desktop, pero los que vienen por defecto sí funcionan. De hecho todo el entorno está centrado en widgets (panel, escritorio, actividades), si no funcionan los widgets no funciona el escritorio.

        1. Dani says:

          ¡Buenas!

          No es estrictamente necesario los widgets para que ande KDE y, los términos bonito y gusto sin ser absolutamente opuestos, caminan por sendas diferentes.
          Parece haberse generalizado cierto minimalismo equivocado que pudiera ser resumido en la manida frase “para gustos los colores” como si todo Average Joe estuviera despistado, deformando la realidad. No, bonito es bonito y, “bonito”, entrecomillado como lo has tenido que utilizar para referirte a flexibilidad, a la personalización, es otra cosa. 😉

          1. Luisgac says:

            Hola @Dani…con respecto a la discusión en torno al concepto de “belleza” en los entornos de escritorio, estoy de acuerdo en que hay cierto estándar, consenso, costumbre, como se lo quiera llamar que define en determinada época que está y que no está “a la moda”. Esta bien la diferencia que haces entre “bonito” y “gusto”. La acepto. Ahora en lo que respecta a KDE Plasma, ten en cuenta que el lanzador, el gestor de tareas, la bandeja del sistema, etc., son widgets ubicados en el panel…son los mismos widgets que se pueden colocar alternativamente en el escritorio x de la actividad y. Por eso te decía que el escritorio está basado en widgets. Claro puedes ejecutar “matar plasmashell” y kwin seguirá funcionando…pero el escritorio en sí no funciona como tal sin widgets, en el panel o en el escritorio. Saludos.-

  6. elav says:

    Psss. Creo que acá:

    Su desarrollo nunca ha ido a velocidad sideral, no tiene la mano de obra de los grandes (KDE, Xfce) y han preferido dar el salto a las últimas tecnologías con prudencia, sin arriesgar en fiabilidad.

    Quisiste decir KDE, GNOME… 😀

    1. tannhausser says:

      Tienes razón, estoy atontado hoy…ahora lo cambio 🙂

  7. agaduf says:

    La versión que viene es la 4.14, no la 4.12 como mencionas en el artículo en varias ocasiones.
    Un saludo.

    1. tannhausser says:

      Gracias por el apunte! corregido!

  8. mzmz says:

    debate super interesante:

    mi uso diario es siempre con los escritorios ligeros, funcionales y rapidos, sin florituras extras, que para mi no aportan nada;
    para eso uso MATE, LXDE, y sobretodo XFCE una maravilla,
    cumple con los requisitos que requiero: rapido funcional poco consumidor de recursos, sin florituras.

    de echo no concibo ninguna distro que no lleve predeterminadamente LXDE, MATE, o XFCE.

    recuerdo hace tiempo un post donde se hablaba de la fantastica MANJARO, como todos saben MANJARO lleva predeterminadamente XFCE,
    pues en dicho post se decia que la eleccion de MANJARO por XFCE era un error, ya que este escritorio era feisimo.
    yo pense de buena onda (“este que escribio esto no sabe lo que se dice” de buena onda heee).
    donde esta hoy MANJARO? pues la tercera en Distrowatch.com (a si de claro)
    MANJARO esta haciendo la cosas muy muy bien;
    agarro el super rompedor ARCH-linux y lo volvio bastante estable con una politica conservadora de paquetes y actualizaciones.
    lo mismo sucede con la eleccion de XFCE estable, funcional, rapido, poco comedor de recursos, osea una maravilla

    lo mismo con PARROT.SEC eligio a MATE y va bastante rapido. come pocos recursos, comparado por ejemplo con KALI-LINUX con GNOME

    les propongo a ustedes un ejercicio: bajen KALI-LINUX en GNOME y XFCE y usen-los en un portatil en live, miren la agilidad y consumo de recursos de uno y otro.
    nada que verrrrr XFCE gana por goleada en agilidad y poco consumo. (de eso se trata la cosa)

    sin mencionar que los grandes escritorios como GNOME (que para mi no aportan nada) a mas de super consumidores de recursos, tienen dependencias systemd
    uffffffffffffffff que pereza

    larga vida XFCE

    saludos a toda la comunidad

  9. Juan Jose says:

    Manjaro con XFCE, para mí…estupendo.
    Feo de fábrica, pero lo puedes dejar como más te guste…
    Lo bueno de GNU/Linux, es que si no te gusta XFCE tienes infinidades de nuevas propuestas… y no sólo de escritorios, sino también de distribuciones para todos los gustos en donde cada uno puede tener SU mejor elección, no?

  10. Ultronz says:

    Genial XFCE mi entorno de escritorio favorito , en Slackware viene vanilla , pero con arc theme y iconos como numix y un buen set de fuentes bien configuradas es un deleite para los ojos , gracias Replicante por esta entrada.

    1. tannhausser says:

      Gracias a ti por pasarte y comentar 🙂

  11. larryman75 says:

    Xfce sigue siendo mi escritorio favorito,Xubuntu hace un trabajo formidable con xfce solo superado por manjaro, mi distro principal. Kde en poco tiempo a dado tal salto de calidad que siempre la uso también como segunda opción en mi pc.

  12. eliotime3000 says:

    Hasta ahora, sigo en XFCE por su increíble estabilidad que tiene. Hasta el momento, no tengo queja alguna en su versión actual (4.12), por lo que se puede decir que los avances que tiene a nivel general es digno de aplaudir.

    Por otro lado, MATE pueda que le haya ganado en cuanto a transición a GTL3+, pero éste suele tener problemas con el gestor de ventanas que tiene (Marco), por lo que dicho gestor de ventanas me ha hecho regresar a XFCE.

  13. Ugo Yak says:

    Jaja lo que me he reído con tu comparación… Si tuviese que compararlo a alguien no se me ocurre ahora pero ciertamente creo que es la distro mas zen: ni mucho ni poco, siempre por el camimo medio y tranquilo. Una de las cosas que me preocupaban del port a Gtk+3 era que comience a requerir los recursos de Gnome, pero tal como comentás, parece que podría suceder incluso lo contrario, eso sería muy interesante…

  14. Jámin Fernandez (@JaminSamuel) says:

    Lo unico que pido es que eliminen de una vez por todas el screen tearing ….

    XFCE es un gran entorno de escritorio, lo malo es que aun tiene o sufre de tearing.

    MATE tambien sufre de ese problema

    1. Ugo Yak says:

      Según este artículo en la versión 4.13 ya habría una mejora notable: https://iwf1.com/review-xfce-4-13-desktop-environment-a-noticeable-difference-from-its-predecessor/

  15. jmm says:

    Muy acertada la comparación con John Wayne, pero yo también veo a Xfce un poco MacGyver, por esa habilidad que tiene de ir cogiendo de aquí y de allá y salir siempre airoso 🙂 No sé qué tiene este escritorio, pero se hace irresistible. Yo soy un feliz usuario de Plasma, y siempre procuro tener a mano un Xfce. Ahora tengo instalados dos Manjaros con Plasma y un Arch con Xfce, es como tener una casa en la ciudad y otra en el campo. Estas cosas en el mundo del software libre siempre son una riqueza. Saludos.

  16. Marcelo says:

    Yo uso Debian Jessie con XFCE 4.10 desde que saliera en el 2015 y doy fe de que es una ROCA. Para el trabajo del día a día es ideal.

  17. Platonov says:

    He usado a diario xubuntu 12.04 durante los practicamente 5 años y actualizado mediante PPA y solo puedo decir que me ha ido de forma impresionante, no he tenido ningún problema, una roca. Actualmente uso xfce y Mate , y supercontento.
    A ver que tal la versión 4,14, pero que Xfce es el entorno mas estable que he probado no tengo ninguna duda.

  18. Suso says:

    Hoy entre acabar con muchas distros relacionadas con Ubuntu, la mejor que me va es Xubuntu. Reconozco que no me gustaba, pero después de estar unos 10 minutos con ella, me ha impresionado, después de estar 2 años sin verlo.

Deja un comentario