Linus Torvalds: “siento que ya no puedo confiar en el sistema de inicio”

Y cuando dice “init”, obviamente se refiere al estándar actual, al amado/odiado systemd. Un sistema de inicio con el que Linus ha mantenido siempre una cierta neutralidad, más allá de algunos enfrentamientos puntuales. ¿Intensos? puede, pero sin llegar al mítico “Mauro, SHUT THE FUCK UP!”.

Parecía un mensaje cualquiera en las listas del kernel. Kees Cook de Pixel Security ponía en consideración un parche para endurecer la seguridad alrededor de SetUit (Set User ID), un medio que nos sirve para transferir los derechos de usuario, respecto a un archivo o directorio. Se trataría de establecer unos límites de memoria predeterminados en su ejecución, heredando dicha función y valores del sistema de inicio.

La respuesta de Linus, llena de consideraciones técnicas y arcanas aproximaciones al problema –para los que nos estamos metidos en el desarrollo del kernel– , también nos dejaba esta joya al final:

Veo muchos enfoques diferentes (que podrían combinarse…) y absolutamente ninguno de ellos involucra el aleatorio “tomar algunos valores de init”

Y si, una gran parte de esto es que siento que ya no puedo confiar en “init” para hacer lo sensato. Todos vosotros presumiblemente sabéis porque.

Pues no! No sabemos exactamente el motivo. ¿Será por la cada vez mayor complejidad de systemd?, que devora partes del sistema como si no hubiera un mañana o como mínimo las hacen depender del sistema de inicio. Ojalá Lennart Poettering diciendo algo así, ya sabéis for the Lulz:

I’d just like to interject for a moment. What you’re referring to as Linux, is in fact, Systemd/Linux, or as I’ve recently taken to calling it, Systemd plus Linux.

Quizás la mala fama de Lennart respecto a aceptar bugs, en especial si son CVE’s que implican temas de seguridad. Recientemente hubo un bug “no bug” bastante interesante. Al crear un nombre de usuario inválido –empezaba por un número, por ej “7day”– y lanzar un servicio del sistema con el, systemd lo detectaba como tal, pero en vez de detener su ejecución esta pasaba a correr con permisos de root.

Hay que decir que el problema no se daba en todas las distros (en RHEL/CentOS principalmente), tenía un alcance limitado y concernía también a otras herramientas (shadow-utils) que permiten la creación de usuarios (probad a hacer un “useradd -m 7day” en Arch Linux, veréis como no os deja. Sin embargo ese no es el caso de RHEL/CentOS 7.3). Aún así, el sentir general es que systemd debía hacer algo por solucionar el asunto. Lennart piensa lo contrario.

Theodore Ts’o, uno de los desarrolladores más importantes y veteranos del kernel, daba su particular interpretación del tema en Google +:

No puedo hablar por Linux, pero la razón por la que no puedo confiar en systemd es que no creo que los mantenedores de systemd tengan “buen gusto”

Obviamente se refiere a buen gusto a la hora de programar, lo que para Ts’o significa en gran manera evitar la excesiva complejidad cuando no es necesaria.

En otro apartado también critica la dificultad a la hora de depurar problemas en systemd por falta de herramientas. Y sobre todo la –según el– poco amigable actitud de Lennart, a la hora de llevar acabo discusiones técnicas

Diablos, ni siquiera quiero presentar informes de errores, solo para obtener mensajes abusivos de Lennart. Al menos cuando Linux me ataca, es porque hice daño a los usuarios lo cual yo debería haber sabido j*didamente mejor, dados mis años de experiencia en la comunidad. Lennart solo te ataca porque estás equivocado, y el tiene razón. Por definición.

Cada uno ve el asunto de systemd de manera diferente. Y no es lo mismo estar del lado del usuario de escritorio, que ser administrador de sistemas, desarrollador o constructor de distribuciones.

En cualquier caso muchos ya sueñan con un Linus tomando el mando y construyendo un sistema de inicio el mismo. Algo que ya hizo en su momento con el sistema de control de versiones y de ahí nació Git. Por ahora simplemente parece un toque de atención.

Vía | Hacker News

Imagen | John Dalton (CC-BY-SA-2.0)

28 thoughts on “Linus Torvalds: “siento que ya no puedo confiar en el sistema de inicio””

  1. Eupere says:

    Ojala lo hiciese, pienso que falta un líder que lleve la filosofía Linux a buen puerto.

    1. tannhausser says:

      ♫Hay un hombre en Finlandia que lo hace todo♫

  2. Yoyo Fernández says:

    God Save the Torvalds.

    1. tannhausser says:

      Buen desarrollador y mejor barbero XD

  3. isorfe says:

    Systemd acabará siendo reemplazado por otro proyecto. Demasiadas quejas a demasiados niveles como para que acabe siendo un proyecto con tanta continuidad como el kernel Linux, por ejemplo. Lo cual es una lástima, tampoco es que systemd esté funcionando mal en sí mismo, ni que no haya venido bien.

  4. Rotietip says:

    En lugar de reinventar la rueda debería promover el uso de OpenRC, uselessd o de cualquier otro sistema de inicio medianamente decente y que no sea un jodido cáncer.

    1. Arsgan says:

      Y sino pregunten en el grupo de Telegram dedicado a Manjaro OpenRC como les va con este init. Es tan estable (al menos en combinación con Manjaro) que no tienen oportunidad de postear ningún tipo de bug o problema relacionado con OpenRC, ya que, no aparecen.

      1. ice says:

        cuál es el grupo?

  5. linuxitocom says:

    Espero que los fanboys al fin entiendan que systemd es una mierda.

    1. Eduardo Inda says:

      Systemd es un monstruo invasivo creado con la idea de mimetizarse con el kernel , sus dependencias extrañas,bugs y su cada vez intento de control de partes del kernel lo hace un init peligroso ….

  6. Nekmo com says:

    Sensacionalista a más no poder.

  7. Diegoto says:

    Buenas.
    Aunque aparentemente systemd funciona sin problemas, no me gusta que sea tan invasivo… No me parece que sea el camino a seguir…

    Yo Vivo tranquilo en void linux… muy muy recomendable.

    Un saludo.

  8. Jámin Fernandez (@JaminSamuel) says:

    Nos iremos todos a Mac para evitar todo este embrollo

    1. marcelo says:

      jajaj que payaso

    2. linuxitocom says:

      Ese es el problema. Gente como Poettering piensa que GNU/Linux es un sistema para notebooks, cuando en realidad siempre fue, es y será un SO para servidores, cloud computing, etc. Por otro lado, no existe reemplazo en ese terreno, ni OSX ni Windows. Por eso Windows ya tiene su propia versión de Linux.

      1. Dani says:

        Hola FreeBSD.

    3. eliotime3000 says:

      Con SysVinit en Debian/Devuan junto al sistema de archivos XFS, prácticamente hacen de SystemD algo estúpido, porque es la única combinación que realmente lidia con los rezagos de consumos de recursos de Chrome/Chromium.

      En fin…

  9. Felipe says:

    Bastante contradictorio Linus con respecto a systemd , y al final quién salió perjudicado fue el núcleo de Linux con semejante tumor maligno como lo es systemd.

  10. mzmz says:

    eso ya hace tiempo que la gente de Devuan lo dijeron; que systemd era un peligro para el principo “haz una sola cosa y hazla bien”
    la gente no lo quiso ver hasta que torvalds a insinuado que ve asomar las orejas al lobo. y ahora la deriva incierta
    yo por eso no uso systemd, y no por que use Devuan, si no por que uso Slackware que al igual que Gento no usan systemd. y listos

    Saludos

  11. eliotime3000 says:

    SystemD es una bestia que no se la debe tocar en donde “no se debe”. Sólo hace falta un #LennardSTFU para que SystemD cambie realmente de mando y realmente comience a mejorar, como ha sido el caso de PulseAudio.

    1. Eduardo Inda says:

      Eres eliotime de desdelinux? El primo de courage?

  12. Xterm says:

    Este artículo o es mala traducción o el periodista necesita mejorar su castellano.

    1. tannhausser says:

      Not Bug! Won’t fix!

      1. Luisgac says:

        Jaja, eres tú Lennart?

  13. lorabe says:

    Pues GNU está desarrollando su propio init, habrá que esperar la salida de GuixSD para poder hacer un contrapeso a systemd, que hace darle vergüenza a los que planteaban que el software libre implicaba libertad, ya que este proyecto parece haber nacido para centralizar la libertad.

    No hay vuelta atrás, si quieres hacer patria con el software libre, usa GNU Sheperd o cualquier otro init.

  14. OdnetninI says:

    Al final usaremos Linit (Linux Init) ya vereis.
    Aunque a mi por ahora no me da problemas systemd, entiendo que los tiene, pero también trajo mejoras.

  15. Abogado del Diablo says:

    No puedo con este “Guru nórdico”… ¿Ahora se da cuenta?. Será un genio programando, pero cada vez que abre la boca sube el pan. Después de meter a toda la mafia de Google y Microsoft para colocarnos su mierda en el Kernel ¿ahora también se quiere meter en el INIT?.

    1. elav says:

      Chaval, un comentario desafortunado detrás de otro. Supongo que como Abogado del Diablo no ganes ni un duro.

      Linus puede meterse donde le salga de los huevacos en cuanto a tema de Kernel re refiere. No solo lo creó, sino que sigue siendo líder del proyecto.

      Venga, a estudiar leyes y dejar el librito de: Como ser un buen troll, de lectura para las noches.

Deja un comentario