Endless OS: tecnología contra la desigualdad

Endless OS es una distribución GNU/Linux derivada de Debian. Está dirigida a aquellas personas que tienen limitado el acceso a Internet, con conexiones de escasa calidad o inexistentes. Para ellos Endless ofrece un entorno de computación avanzado y productivo.

La distro viene con un entorno GNOME muy personalizado, con una excelente visión de conjunto en su presentación. Algo que la hace muy intuitiva a lo hora de localizar los diferentes elementos del escritorio, aunque nunca hayas usado Linux o cualquier otro sistema operativo de escritorio.

Para la construcción del sistema hace uso de técnicas avanzadas provenientes del proyecto OSTree (basado en Atomic), el cual se encarga de proveer las actualizaciones de forma automática y en segundo plano. También utiliza las tecnologías de empaquetado más modernas, mediante los formatos autocontenidos flatpak y snappy.

Si nos damos un paseo por su centro de software (Endless App Center) encontramos múltiples aplicaciones que pueden ser utilizadas en modo offline. Si eso no fuera suficiente, tenemos más de 50 000 artículos de la Wikipedia a nuestra disposición.

Destacan los programas de tipo educativo (literatura, biología, matemáticas, historia, química, etc.), apartados de noticias y cotilleos (“celebridades” le llaman), consejos útiles de todo tipo (salud, bricolage, deporte…), cuentos, mitos y leyendas.

Señalar también la integración de plataformas de juegos como Steam y una apuesta por el aprendizaje de la programación entre los niños, al incluir a Scratch.

La base del sistema lo forman los programas de GNOME, con las adiciones habituales de navegador web (Chromium 59) y suite ofimática (LibreOffice 4.4.4). También nos encontramos aplicaciones web construidas sobre Electron para Youtube, Twitter o Gmail. Y algo para WhatsApp en el escritorio.

Hablando de Chromium…el navegador también está inmerso en esta batalla de conocimientos e incluye una extensión (Exploration Center) que nos da acceso directo a múltiples portales: Duolingo, Codecademy, Forbes, Family Doctor, Nasa Science, People, Discovery, Code Combat, etc.

La edición que he estado probando es la Endless OS 3.2, que incorpora importantes mejoras en el área de notificación (facilitando el acceso a las cuentas online o el minimizar las ventanas existentes), nuevas animaciones y ha simplificado la instalación inicial (ni siquiera precisa contraseña), mejorando su compatibilidad con UEFI.

Además se ha habilitado la reorganización de iconos en el escritorio (arrastrar y soltar), un nuevo look visual de las carpetas que permite identificar mejor su contenido, así como una búsqueda global de resultados más eficaz. Endless OS 3.2 viene con Linux 4.11 y supone el salto de GNOME 3.8 a 3.22.

Endless no se limita a ofrecer un sistema operativo. Desde sus inicios en la India –hace ya 6 años– sus creadores han estado trabajando en el tema del hardware. Primero con prototipos que combinaban televisor y smartphone, posteriormente con computadoras como el Endless One –que se distribuye en escuelas de Sudáfrica o campos de refugiados de Oriente Medio– y últimamente con ordenadores como el Mini de extraña forma esférica.

Recientemente incorporó a su equipo a Michael Hall, viejo conocido de los usuarios de Ubuntu, donde muchos años ejerció como Community Manager. Entre las últimas actividades de Endless está el patrocinio –junto a otros– de GUADEC 2017 (la conferencia de desarrolladores de GNOME), que estos días se está celebrando en Manchester.

Endless OS está disponible para su descarga en dos ediciones diferentes (Basic y Full) de 64-bits, que se diferencian por la cantidad de programas incluidos. Ambas se pueden ejecutar en modo live. Mientras la edición Basic ocupa 1.86 GB, la versión Full dependiendo del idioma elegido puede llegar a rondar los 14 GB.

10 thoughts on “Endless OS: tecnología contra la desigualdad”

  1. Theo Lion says:

    Buenas, entonces ¿lo considerarías apto para gente que en su vida a utilizado Linux? Al ser un gnome personalizado como mínimo el pc deberá tener entre 2-4 gb de ram, y por lo que veo, sólo 64 bits

    1. tannhausser says:

      Es muy sencilla de usar, pero eso lo ofrecen muchos sistemas Linux. Valoraría más el aspecto de que venga preparada con programas y contenidos para su ejecución offline.

    2. Dani says:

      El problema de Linux siempre fue la compatibilidad de hardware: Si algo no va bien (gráfica, WiFi, escáner) arreglarlo puede ser lamentablemente un trabajo de ingeniero.

      Hay distribuciones lo suficientemente fáciles como mínimo para empezar y me atrevo a decir que un Ubuntu-Mate va por buen camino.

  2. distritotuxDaniel says:

    La probé y en relación a mi computador funcionó bastante mal. El entorno es muy bonito, la cantidad de material de estudio es imponente, sin embargo, 4 GB de Ram más una Swap de 4 GB y un procesador de 2.1 GHZ, no fue suficiente para que corriera sin problemas. No pude instalar ningún otro programa que no fuera el que te permite el sistema, por lo cual la terminal que trae no me sirvió de nada. Sin embargo, debe correr bien en el computador ideal para esta distribución. De contenido es excelente.

    1. tannhausser says:

      En mi caso en modo live iba bastante fluida y la probé también en un equipo normalito. La elección de GNOME es discutible (posiblemente de los escritorios actuales el que más consume), como también el hecho de que no haya versión de 32 bits. Supongo que la apuesta por flatkpak y snap tiene algo que ver en esa decisión.

      Por otra lado, GNOME en el tema de las tecnologías de asistencia (o como se llamen) lo hace realmente bien.

  3. rencanteros says:

    No quiero sonar aguafiestas, pero si no puede correr en un equipo limitado no podría decirse que busca reducir la desigualdad. Para algo así creo que Puppy es lo más indicado, corre en equipos modestos y una vez instalado en el disco duro o una llave usb le puedes poner lo que quieras.

    Pero bueno, esa es sólo mi opinión.¡ Saludos!

    1. Dani says:

      Desigualdad en la conexión a la red, dice 😉

    2. Dani says:

      Desigualdad en cuanto a la conexión Internet, no el hardware. Se quedó en las palabras sin “coger” la idea. 😉 :p

      1. rencanteros says:

        Bien, he entendido el punto. No será una distribución pensada para equipos modestos pero está bien en cuanto a su enfoque y material incluido. Yo en mi caso no la he podido hacer andar en mi portátil.

        No todos tenemos equipos potentes, pero bué, esas son mis circunstancias. Saludos .-.

  4. alunadoa says:

    cito: “nos da acceso directo a múltiples portales: Duolingo, Codecademy, Forbes, Family Doctor, Nasa Science, People, Discovery, Code Combat, etc.

    People? Forbes? Creo que voy entendiendo como quieren combatir la desigualdad..

Deja un comentario