El móvil Librem 5 alcanza su objetivo de financiación

por | 10 octubre, 2017

Si eres de los que piensan que un dispositivo móvil no tiene porque rastrearte, tengo buenas noticias para ti: Librem 5 ha alcanzado su objetivo de financiación de 1.5 millones de dólares. Y lo ha hecho, a falta de todavía un par de semanas para finalizar su campaña de patrocinio.

Un smartphone diseñado con hardware y software libre por la gente de Purism (por sus portátiles les conoceréis). Con base Debian (Pure OS), actualizaciones garantizadas y en el que podrás hacer y deshacer, como si estuvieras enfrente de tu computadora.

Un móvil diseñado para hackers, que ciertamente no busca desbancar a iOS y Android, sino más bien centrarse en aquellos usuarios interesados en la privacidad de sus comunicaciones y en proteger su identidad digital.

La iniciativa, cuenta con el respaldo de dos de los proyectos más importantes en el mundo del software libre, como son GNOME y KDE. Algo que a la larga posiblemente arrastre a otros.

El Librem 5 nos ofrece comunicaciones cifradas de punto a punto e IP nativa, para ello utiliza la red descentralizada Matrix. Además incluye interruptores de apagado (Kill switches) de diversos componentes del hardware, que interaccionan con las funciones de cámara, micrófono, WiFi y Bluetooth.

Podemos recordar también sus características principales: pantalla de 5 pulgadas, USB Tipo-C y USB Host, procesador NXP (Freescale) i.MX8 (posiblemente) 1.5 GHz ARM Cortex-A53 ARM, 3 GB de RAM LPDDR3, almacenamiento de 32 GB eMMC y ranura microSD, doble cámara, Vivante GPU con su driver libre y con una CPU separada de la banda base, para mejorar la seguridad del sistema.

Y también señalar el precio establecido en su campaña de crowdfunding: $599 el dispositivo en si, y la mitad ($299) si se solicita un kit de desarrollador.

Según comentan los responsables del proyecto en su web, la temprana consecución del objetivo adelantará los planes de producción, de un móvil cuyas primeras unidades deberían llegar en enero de 2019.

12 pensamientos en “El móvil Librem 5 alcanza su objetivo de financiación

  1. Diego

    Me alegro un montón por la noticia. A ver si hay suerte y empezamos ya con open source de verdad en móviles y tablets. Lo que no me gusta son los precios. Muchas veces se disparan, $599 me parece demasiado. Pasa lo mismo con todos estos dispositivos abiertos, a excepción quizás de las impresoras 3D.

    Responder
    1. Raul P

      Si quieres precios bajos hace falta competencia, mientras sobren dedos de una mano para contar los proveedores de «dispositivos libres» seguirán los precios por las nubes. Siempre ten en cuenta que a ellos les encanta el rollo de lo libre pero no son ONGs son empresas comunes y corrientes .

      Responder
      1. Diego

        Eso es lo que no entiendo. Vale, el nicho de mercado que reclama dispositivos abiertos es muy pequeño, pero ahí está. ¿Por qué no sacar algunos modelos abiertos? (hablo de dispositivos electrónicos en general). ¿Qué pierden ellos? Porque por ejemplo estoy intentando buscar un router wifi abierto y sólo veo los linksys (que no sé siquiera si son 100% abiertos). Muchos llevan programas de administración y gestión de redes. Ahí tienes open wrt y dd wrt que son una maravilla, pero no, prefieren gastarse dinero en desarrollar sus softwares. ¿Por qué? Pues sólo se me ocurre que por la obsolescencia programada, que es muy sencillo meter un código que diga que a partir de tal fecha haga pum.

        Responder
  2. mariodannan

    ¿Por qué razón debería ser barato? Los proyectos basados en buenas ideas quedan muchas veces en el tintero porque confundimos los conceptos: como casi todo en GNU/Linux es de código abierto y gratuito, gestamos la errónea idea que cada empresa que esté de acuerdo con la filosofía «código abierto» también debe sobrevivir de donaciones amorosas de los usuarios «porque así se protege a los más desvalidos». Pagamos mil dólares un «aifon», pero un teléfono de código abierto que cueste la mitad es caro…
    Caballeros, ninguno de nosotros trabaja por amor al prójimo. NINGUNO.
    Seriedad, por favor.

    Responder
    1. Cristobal Nuñez

      Es ridículo, porque se ponen la bandera de gnu/linux y de software libre pero… $599…. osea es como decir que los dictadores de izquierda son malos asi que seremos dictadores de derecha… o viceversa.
      Se entiende gnu/linux como algo alcanzable para todo publico, algo universal.
      Se entiende que deben ganar dinero… pero mas bien quieren ser como apple o samsung u otra mega compañia de telefonos.

      Mal, cuando hablamos de gnu/llinux hablamos de comunidad, de cooperación, de no ser apple ni samsung ni microsoft, no me gusta este proyecto y la verdad como muchos otros seguramente va a fracasar, 3gb en ram… porque demonios tan poco?… en un tiempo mas sacaran la segunda version con 6 gb en ram y lentamente (si esque aun existen) se terminaran convirtiendo en otra compañia mas de telefonos…. generando dinero con la bandera gnu/linux… mal… muy mal.

      Responder
      1. Zapotec

        No hablamos de Android, no hablamos de Apple ni de Samsung. Librem 5 no vende el mismo producto. No se puede competir con Samsung, Google, Huawei, etc en cuanto a performance/precio, a no ser que juguemos con las mismas reglas, y cuales son esas reglas? Vender tus datos. Con todo y con eso, un gigante como Microsoft cayo en el intento. Hay que competir dentro de otro sector, el sector de la privacidad y la libertad (me parece genial la idea de la encriptacion punto-punto y la CPU separada del resto). Google NO gana dinero de Android (de hecho, es curioso, pero hace un par de anhos, cuando GoogleMaps aun era la aplicacion de navegacion por defecto en Apple, Google ganaba mas dinero por la venta de iPhones que por la telefonos Android, ironico, verdad?), no lo necesita, para ello recolecta nuestros datos con su navegador integrado y sus GooglePlayServices. Apple tiene todos tus datos, ademas de venderte un producto a 1000 euros. Librem no trafica con tus datos, te dan un producto de buena calidad con la seguridad de no existir problemas para tu privacidad. Quieres un movil con 6GB RAM a «buen precio» y que tus datos sean vendidos a cualquiera? Compra Android. Quieres un movil con buen rendimiento y saber que tus datos son tuyos y solo tuyos? Ya sabes que opcion elegir. Si dentro de 5anhos vemos a la empresa Purism a la altura de Google y Apple en beneficios, entonces te aceptare que inflaron el precio……….Sinceramente, dudo que eso vaya a ocurrir

        Responder
    2. elcondonrotodegnu

      @Cristobal Nuñez, si vendes muchos móviles puedes bajar el preció, si vendes poco tiende a ser caro. Ya se que es un ejemplo un poco bestia, pero parate a pensar que preció tendría este móvil o algo peor si solo tienes que construir 10.

      Responder
  3. Víctor

    Es gran noticia, y no olvidemos que ofrece la alternativa del kit de hazlotumismo, por 300. Seguro no faltarán manuales futuros.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.