Roma avanza hacia el software libre

Hace un año Roma aprobó una resolución, en la que animaba al uso de software libre en la administración pública local. Desde entonces los gobernantes de la capital italiana, no ha permanecido de brazos cruzados y perseveran en la estrategia para llevarla a cabo.

Para ello han examinado aspectos como el costo que supone comprar o renovar licencias y la determinación de aquellas áreas donde el software libre puede reemplazar más fácilmente al propietario, en una migración que se pretende que sea gradual.

Esto es lo que comenta la concejal Flavia Marzano (responsable del programa de innovación digital y transparencia de gobierno), en la web del municipio romano:

Hasta la fecha, parece que alrededor de un tercio del gasto de TI en Roma Capital se distribuye entre sólo seis proveedores, algunos de los cuales trabajan en la administración desde hace más de tres décadas.

Nuestra decisión de adoptar software libre responde a la voluntad de la empresa de poner fin a la oligarquía existente en la industria. Es consciente de que la transición requiere tiempo y poco a poco, tenemos la intención de marcar un cambio decisivo de paradigma mediante la adopción de soluciones libres, abiertas y fomentar una confrontación competitiva real entre operadores.

Esto de los contratos no es baladí, ya que la mayoría de ellos necesitan renovarse (o no) el próximo año y para 2020 todos deberían haberlo hecho.

Una parte del camino ya ha sido recorrido con la implantación de la suite ofimática LibreOffice en más de 1000 ordenadores portátiles en 2016, algo que se está extendiendo al resto de la administración capitalina. Son 14 000 estaciones de trabajo en total, que van migrando a un ritmo de 100 al día. Por ahora convivirá con el paquete de Microsoft Office y no será inmediatamente forzado su uso, ya que al proceso de migración le deben acompañar programas de formación específicos.

Mejores niveles de confidencialidad y seguridad, ahorro económico, independencia tecnológica, fomento de la innovación e incentivos para las empresas locales… son conocidas las ventajas que aporta el software libre.

Esperemos que la ciudad de Roma consiga llevarla a cabo y se puede beneficiar de todo eso. No será sencillo por el tamaño de la administración, las habituales resistencias internas y presiones externas, o la tradicional inestabilidad política –aunque convengamos que si hay alguien que sabe manejarse ahí, son los italianos–, en un proceso de migración que ha de durar varios años.

Vía | joinup

4 thoughts on “Roma avanza hacia el software libre”

  1. Mitsouko says:

    No logro comprender, como un Estado puede considerarse libre y soberano, cuando utiliza software propietario.

  2. Diego says:

    Pero caen un poco en el error de siempre. Su justificación es el reducir costes, que me parece genial, pero la prioridad debería ser la seguridad y la privacidad de los datos, algo que no ofrece el software privativo. Yo estaría a favor de una migración a software libre incluso aunque fuera más caro que el privativo.

  3. carlosky77 says:

    No es menospreciar a los italianos pero si el Software Libre cayó en Munich gracias a la corrupción, los romanos serán más fáciles de caer. Me sacaría el sombrero si ellos permanecen por 20 ó más años.

  4. Acid says:

    Justificación populista que toma como bandera el software libre. Si las razones son políticas saldrá mas caro ya que no tiene una verdadera planeación; es mas bien una orden.

Deja un comentario