Italia es de esos países que siempre nos da sorpresas agradables respecto al software libre. La última nos llega desde la propia Roma. La Giunta Capitolina (junta de gobierno) de la ciudad eterna, ha aprobado una resolución que anima al uso de software libre en la administración.
Tras la iniciativa está la concejal Flavia Marzano, responsable del programa de innovación digital y transparencia de gobierno en la capital italiana.
Roma passa al #SoftwareLibero, approvata Delibera. Condivisione e partecipazione: base del lavoro di @flavia_marzano Assessora #RomaSemplice pic.twitter.com/A0akKn3alr
— Roma Semplice (@Roma_Semplice) 14 de octubre de 2016
Una revolución informática en la administración local de Roma, que la propia Flavia describe así:
Adiós a las licencias de software propietario, Roma cambia al software libre.
La Giunta Capitolina aprobó una resolución que implica el uso de software libre. A partir de ahora, la administración de la ciudad evaluará la migración de los sistemas existentes para el software libre.
El software propietario pone la administración en condiciones de ser chantajeado por el proveedor; el software libre le permite ejecutar el programa como desee, para modificarlo y distribuir copias de modo que pueda ayudar a la comunidad
Con esta resolución vamos a marcar un punto de inflexión en el enfoque de la adquisición de software en Roma Capitale. No más decisiones que vinculen la administración a un solo proveedor; las soluciones abiertas y escalables a través del tiempo permitirán una comparación competitiva entre los diferentes operadores.
Objetivo de la ley, y de este Gobierno, es promover el pluralismo de TI (Tecnología de la información) y la difusión del software libre en la administración de la capital, como herramienta para una mayor eficiencia, transparencia, sostenibilidad e independencia en el ejercicio de sus funciones.
La adopción de software libre no debe ser enmarcado como una opción para reducir costos, sino por su capacidad para generar valor económico y social.
Hoy en día hay excelentes soluciones de software libre: poder contar con lo que produzca la comunidad de desarrolladores y tener acceso al código fuente, dará lugar a importantes oportunidades para el progreso y modernización de la administración de la capital.
Al principio también el análisis de los costos incurridos para la adquisición de licencias de software propietario, necesarias para identificar las áreas de sustitución con el software libre. De esta manera se puede definir la hoja de ruta para la transición al software libre, ya en los próximos meses.
El software libre esta en condiciones de garantizar el pleno control sobre todas las operaciones informáticas en la administración local y es una herramienta importante para la difusión del conocimiento conocimiento libre.
[…]
El software es conocimiento, aprendemos a compartir también esto.
Parece que el Movimiento 5 Estrellas le ha sentado bien a la política italiana, por lo menos en lo que respecta al software libre.
Aún así la migración no será sencilla (trabas políticas y técnicas de todo tipo, son de esperar), entre otras cosas por la cantidad de equipos, servicios y personal a formar. Llevará su tiempo completarse al igual que pasó en Munich.
Esperemos que se realice de forma satisfactoria y que Roma sirva de ejemplo a otras ciudades y administraciones públicas de todo el mundo, interesadas en adoptar un modelo de software libre en su gestión.
Todos los caminos llevan al software libre.. y a Roma…
Perdón Vladimir, tengo una duda con tu foto. Es sephiroth, porque entonces yo soy cloud. Saludos.
Y poco a poco el mundo se va liberando, falta mucho, pero espero que mas pronto que tarde muchos multimillonarios se vean litigando sentados sobre montanias de folios repletas de patentes esperpenticas para poder salir adelante, como paso con Kodak, gigantes mas grandes han caido, es cuestion de seguir paso a paso de forma constante.
El dinero y el poder, que tan bien se llevan, terminaran ahogando cualquier iniciativa que no puedan controlar. Por ahora nos dejan creer que conseguimos algo….
Felicitaciones Roma, espero pronto más territorios venzan el poder de la costumbre, las asimetrías del mercado y el miedo a cambiar.