Disponible Ubuntu 17.10: la hora de GNOME

Ya está disponible para su descarga Ubuntu 17.10 Artful Aardvark. Una de las publicaciones más esperadas de los últimos años, repleta de novedades y con una nueva interfaz basada en GNOME 3.26.1, con muchos puntos en común con el viejo Unity, pero también con elementos diferenciadores.

Un cambio sin traumas

A nadie le gusta que le cambien su manera de trabajar. Para evitar el dolor entre sus usuarios, Ubuntu se han esforzado por realizar diversos hacks al habitual diseño de GNOME Shell (ese donde el tradicional menú o barra de tareas pierden importancia, en beneficio de los gestos y atajos de teclado. Un ambiente despejado y simple, donde el uso de espacios de trabajo dinámicos se hace con placer), para que no se note tanto la diferencia.

Algo siempre complicado en un escritorio cuya limitada capacidad de personalización, se basa en el uso de extensiones de terceros, algo que evidentemente no puede hacer feliz a todos, por mucho que facilite el trabajo a los desarrolladores del entorno.

Y dentro de esas extensiones Dash to Dock es la reina y sobre ella se ha construido Ubuntu Dock, que aunque en general más limitada (básicamente permite cambia de posición/ocultar el panel y esconder los iconos), nos añade algunas de última hora bastantes cosas curiosas: una barra progresiva para descargas en aplicaciones como el navegador web o indicadores en forma de puntitos rojos, que nos señalan las instancias abiertas de cada programa.

Por supuesto, nada impide a los usuarios de Ubuntu usar Dash to Dock en vez de Ubuntu Dock, ya que se ha intentado mantener la compatibilidad en todo momento.

GNOME y Wayland

Al mismo tiempo se adoptan las decoraciones del lado del cliente y los botones de las ventanas vuelven a la derecha, desapareciendo también HUD. El tema de escritorio sigue siendo Ambiance y se mantiene el buen gusto de ubuntu en las fuentes tipográficas.

La llegada de GNOME también supone la bienvenida al protocolo de servidor gráfico Wayland (ciao definitivo a Mir), aunque se podrá seguir eligiendo a Xorg en la pantalla de login, en especial si se usan los drivers privativos de Nvidia. Se ejecutará este ultimo automáticamente, en caso de que se detecte que la sesión de Wayland no puede ser soportada.

Otra consecuencia del cambio a GNOME es que GDM se hace con el mando de la gestión de sesión en detrimento de LightDM. En cuanto al sistema de archivos continuamos con ext4.

Además contamos con un kernel reciente como es Linux 4.13, glibc 2.26, gcc 7.2 y un buen puñado de aplicaciones actualizadas.

De forma predeterminada nos encontramos el navegador Firefox 56, la suite ofimática LibreOffice 5.4.1, el cliente bittorrent Transmission, el reproductor musical Rhythmbox, cliente de correo Thunderbird, organizador de fotos Shotwell y el reproductor multimedia Videos.

En general han sido bastante comedidos a la hora de añadir aplicaciones de GNOME. Así vemos que el software de virtualización Boxes ha quedado fuera, al igual que el lector de documentos Evince, por citar un par de ejemplos.

Mientras tanto el Centro de Software mejora el soporte de snaps, la apuesta de Canonical en esto de los paquetes autocontenidos.

Nueve meses de vida útil

A pesar de toda la expectación, conviene recordar que Ubuntu 17.10 no es una versión de soporte extendido y su vida útil será de solo 9 meses. A los usuarios de versiones LTS posiblemente les conviene esperar a la llegada de Ubuntu 18.04 LTS, en apenas medio año.

Esta liberación de Ubuntu 17.10 también supone el adiós a las imágenes ISO de 32 bits (aunque esa arquitectura seguira siendo soportada en aquellos que ya la tenga instalada) en el sabor principal de la distro no así en el resto de sabores o la edición para servidores.

Los otros

Y hablando de sabores, antes de que se nos olvide, un rápido sumario de sus principales novedades:

  • Kubuntu 17.10: llega impulsada por Plasma 5.10, las aplicaciones KDE 17.04.3 y KDE Frameworks 5.38. Nuevas versiones de las bibliotecas Qt y actualizaciones de programas como Krita.
  • Ubuntu MATE 17.10: profundiza en Mutiny (permite darle diferentes looks al escritorio), incluye menús globales, un mejor aprovechamiento de la tecla Super Key para lanzar aplicaciones, nuevos indicadores y su propio HUD.
  • Lubuntu 17.10: poco que comentar de las más ligera de la familia. Si acaso la disponibilidad de una versión next con escritorio LXQt, aunque el predeterminado sigue siendo LXDE.
  • Ubuntu Budgie 17.10: Introduce muchas mejoras en la pantalla de bienvenida, mejora el estilo de las preferencias y toma como base para sus aplicaciones a GNOME 3.26.
  • Xubuntu 17.10: actualiza las principales aplicaciones, así como numerosos componentes del escritorio Xfce, con varios elementos ya portados a GTK+3. Mejora el rendimiento en la reproducción de vídeos de Parole y las decoraciones del lado del cliente al utilizar el tema Greybird.

Recordar además que existen otras ediciones como Ubuntu Kylin dirigida al mercado chino o Ubuntu Studio, para los aficionados a lo multimedia.

Más información y descargas, como siempre en el anuncio oficial y las notas de lanzamiento.

25 thoughts on “Disponible Ubuntu 17.10: la hora de GNOME”

  1. Diego says:

    A mí lo que más me gustaba de Unity era que cuando maximizabas una ventana la barra de menú y los botones se pasaban a la barra de arriba, lo que ahorraba espacio en pantalla. Te ha faltado una captura de pantalla con una ventana maximizada.

    1. tannhausser says:

      Puede ser. A todo esto el amigo Yoyo hizo un vídeo sobre esta nueva versión, por si le queréis echar un vistazo:

      https://salmorejogeek.com/2017/10/19/ubuntu-17-10-artful-aardvark-disponible-una-revision-marchosa-y-algo-mas/

    2. Dark Soul says:

      Existe una extensión para Gnome llamada Unite que mueve los botones de las ventanas al panel superior y elimina la barra de título cuando maximizas una ventana, quedando igual que en Unity, lo que sí, como decidieron dejar los botones de las ventanas a la derecha, al maximizarse los botones en el panel superior quedan a la derecha, por lo que si te interesa que queden a la izquierda como en Unity para eso tendrías que instalar Gnome Tweak Tool y con esa herramienta en la parte de configuración de las ventanas indicar que mueva los botones de las ventanas a la izquierda, hecho eso al maximizar las ventanas teniendo instalada la extensión Unite los botones quedarían a la izquierda en el panel superior.

      Para el tema de la barra de menú, también existe otra extensión para Gnome llamada Gnome Global Application Menu, que se encarga de mover la barra de menú cuando maximizas las ventanas al panel superior, aunque a mí en particular me causaba algunos problemas por ej. al abrir VLC se quedaba congelado, pero bueno, sería cuestión de que pruebes a ver que te parece, en cambio con Unite nunca tuve problemas.

    3. Joselo says:

      Esto lo puedes lograr con Ubuntu mate, usando mate-tweak solo tienes que escoger el panel tipo cupertino y…záz… En automático tienes los menús de las aplicaciones en un panel superior, te aplica un Dick plank abajo y te sitúa los botones de ventanas a la izquierda todo con solo escoger cupertino panel.

  2. GusitoMixx says:

    Menos mal que aun habrá sabores para 32 bits. Aún hay muchos, millones diría yo, de máquinas con ese tipo de procesadores. Saludos.

    1. nasher_87(ARG) says:

      ¿No tenes al menos 2gb de ram? me parece poco para hoy

  3. Naz says:

    Recuerdo que cuando empezó wayland salieron un par de videos mostrando los típicos efectos de ventanas maximizándose e incluso si la memoria no me falla algo tipo “wobbly windows”. ¿Sabéis si algo así se incorpora en esta versión, o qué debería instalar para conseguirlo? Gracias!

  4. Mitsouko says:

    Incluye Python 3.6.

  5. meh says:

    Probé cuanto entorno de escritorio (Budgie me quedo pendiente, lo probaré cuando de el salto a qt) pero unicamente Unity fue el que me motivo a deshacerme del arranque dual que tenia en ese entonces con Windows 7.

    Ahora mismo estoy escribiendo desde Ubuntu 17.10 pero es definitivamente un fin del camino para mí ya que nunca me gusto Gnome Shell y tenia esperanzas en que lo modificaran más pero la mayoría de cambios fue para peor.

    Ahora mismo no tengo ni idea de que haré cuando la LTS se quede sin soporte ya que para mí Windows 10 no es una opción.

    Básicamente no tengo para donde agarrar.

    1. carlosky77 says:

      Puedes seguir con Ubuntu 16.04 ya que tiene 5 años de soporte y seguir disfrutando de Unity. El problema será los programas si te piden librerías más nuevas. Lo otro es probar Zorin Desktop, Zorin Desktop Lite (un lxde remozado) y Manokwari (una shell de gnome, por lo tanto vas a necesitar este escritorio). Si vas a probar este último, te recomiendo descargar BlankOn Linux (basado en Debian y creador de esta shell) para que lo disfrutes al máximo. Si lo haces con Ubuntu va a ser una mala experiencia (ya lo experimenté).
      Como siempre, mi problema no es la distro-hopping sino el desktop-hopping. Hace poco abandoné KDE Plasma y volví a Cinnamon y estoy haciendo respaldo para instalar BlankOn (la instalación está disponible en hindú e inglés y desconozco si está en Español) y sólo lo probé en Live y fue fantástica.

    2. Demian Kaos says:

      Yo también estaba con una situación parecida hasta que probé mat

  6. Bertin Osborne says:

    Ubuntu está acabada …

  7. Marius says:

    Leyendo los comentarios me di cuenta que GNU/Linux es el verdadero anticristo:
    Linuxeros del mundo macho, hijos de dioses machos, los auténticos guardianes de la ética y las bienas costumbres, machos alfa pechopeludos que um día abandonamos güindous y salimos a la jungla del opensource, la mayoría de nosotros sin más estímulo que la idea de libertad.
    Hoy, ya conocedores no solamente de la libertad sino de nuestros derechos inalienables, este sistema hijo del demonio, construido por herejes, sofware seductor y lascivo nos pervierte despertando en nuestra alma máscula los impulsos más diabólicos que yacen al acecho en lo más profundo de nuestro ser; entonces llega ese fatídico día en que abrimos las puertas de nuestro ropero informático y nos agarramos los pelos exclamando con ansiedad femenina: “ay, no tengo desktop que ponerme”.
    Volvamos a las canchas a tocarnos los masculinos culos y darnos cariñosos besos en los masculinos labios para no perder nuestra más sagrada característica: “si no me gusta voy, aprendo, lo desarmo todo y lo hago a mi gusto”, que es lo que hace un macho de verdad.

    1. BlueSkull says:

      Y por comentarios asi es por lo que siempre, siempre, siempre os recomiendo llevar casco cuando vais en moto. XDDDDDDDDDDDD

    2. Bertin Osborne says:

      Ha sido leerte y hacerte mi gay

    3. FeikGhost says:

      Csm xddddd te amo <3 :v

      1. Marius says:

        Gracias, yo también me amo <3

  8. Diegoto says:

    Buenas,

    Ahora mismo escribo desde Ubuntu 17.10 Budgie. Me parece un gran escritorio (cuando migra a Qt).
    Me hubiese gustado que este DE o Mate hubiese sido seleccionado como DE por default de Ubuntu..

    Un saludo.

    1. Meh says:

      No tanto Budgie porque está en medio de una transición a qt pero cualquier otro hubiera sido mejor opción. Lamentablemente los descontentos con Unity eran mucho más notorios, puesto que a los que nos gustaba Unity estábamos callados disfrutando del entorno de escritorio.

      Precisamente hacen la bifurcación de Gnome, luego dan el salto a qt con Unity 8 y sacan su SDK basada en QtCreator ¿Para que? ¿Para volver a Gnome?

      Para mí tendría más sentido usar KDE, podrían haberlo hecho funcionar igual que Unity sin tener que bifurcar y añadir un dock. Si al fin y al cabo su relación con ambos entornos de escritorio era mala.

    2. Joselo says:

      Coincido, y creo que al dejar Unity la mejor nueva base es mate, que en 17.10 me ha parecido la más sólida (toda esta semana he probado todos los sabores Ubuntu) y con mucho Mate me ha parecido la mejor. Además con mate como base, Ubuntu recuperaría su sabor original y a lo mejor hasta el liderazgo que tuvo hasta la edición 10.10 cuando empezó la loca aventura Unity.

  9. Reisilver says:

    Bueno , mucha suerte a canonical por su apuesta en Gnome. La verdad me gustaba Unity. Le daba personalidad a la distro de canonical, era su caballito de batalla pero hicieron el cambio espero que para bien de la distro y su comunidad. Eperare a la próxima LTS de Ubuntu haber que tal va. Por el momento sólo puedo desearles a los amigos de Canonical muchos éxitos. Mientras espero la LTS, estoy muy feliz con la Menta de Linux Mint. No lo sé entorno de escritorio : Mate y Cinnamon. Actualizaciones con niveles de prioridad del 1 al 5, la opción de actualizar el sistema hablando de las ediciones basadas en Ubuntu que por ejemplo permite actualizar de una versión 18.1 a una 18.2 con asistente gráfico (GUI). Me ha seducido la Menta, me quedo ahí hasta que Ubuntu saque su LTS y pues se vea el trabajo de Canonical en su escritorio.

    1. tannhausser says:

      Fíjate que a mi lo de los niveles de actualizaciones es lo que menos me acaba de gustar de Mint. Eso de clasificar los programas de 1 a 5 me parece bastante artificial y no acabo de entender como manejan eso. Echando un vistazo a su guía (pag 45) veo una captura de pantalla donde a LibreOffice se le da prioridad “2” mientras que a Brasero o Apt le dan “3”.

      https://linuxmint.com/documentation/user-guide/Cinnamon/english_18.0.pdf

      Podía ser perfectamente al revés. Y es echarse un poco a adivino, el saber si futuras actualizaciones de x programa romperán o no el sistema.

      No eres el único seducido por menta, en el último episodio de Mr. Robot el amigo Elliot también anda enredando con ella 🙂

  10. Tutankhammon says:

    Se va pareciendo más a Unity, solo falta globalmenu y alguna cosita más. Creo que va a ser un Unity mejorado puliendo Wayland y el desempeño. Ubuntu mejora Gnome y Gnome mejora Ubuntu: esto pinta muy bien.

  11. Entrambosmares says:

    Es como muy pesada, no? En un equipo en donde todas van bien, esta se arrastra… Es algo del gnome tuneado que trae casi seguro.

  12. Tutankhammon says:

    El 18.04 se moverá mucho mejor. La long term puede ser muy buena. Ubuntu+Gnome, éxito seguro.

Deja un comentario