Firefox 57 Quantum: el navegador que llegó para retar a Chrome

Firefox 57 puede ser la versión del navegador que haga que muchos antiguos usuarios vuelvan a la casa de Mozilla, mientras los actuales nos regocijamos con algunas de las mejoras más esperadas, de los últimos tiempos.

Quizás podamos revivir una nueva guerra de los navegadores web, porque Firefox 57 llega dispuesto a desafiar a Chrome, en su supremacía actual, gracias su tecnología Quantum, que permite distribuir mejor el trabajo entre procesadores y tarjetas gráficas.

No solo ha duplicado la velocidad de versiones previas, también ha conseguido disminuir el consumo de memoria y en Mozilla afirman que ahora es un 30 % más ligero que el navegador de Google.

En este gráfico vemos como responden los diferentes navegadores antes la apertura de un grupo de 30 pestañas:

Además el proceso de cambiar entre dichas pestañas es más fluido y se ha puesto énfasis en que esas mejoras de rendimiento lleguen también a ordenadores poco potentes.

Una buena parte de estas mejoras se deben a que se ha reemplazado una gran cantidad de código. En Stylo que es el nombre que recibe motor CSS (a su vez forma parte del motor de renderizado, esa parte del navegador que convierte el código HTML y CSS en los píxeles que podemos ver en nuestra pantalla), que ahora permite procesar en paralelo diferentes estilos, sin bloquearse entre si. En el caso de Stylo, se han reemplazado 160 000 lineas de código C++ por 85 000 lineas de Rust, un lenguaje de programación al que se le da muy bien evitar errores.

Los cambios en su interfaz también lo convierten en más intuitivo, mejorando la experiencia de usuario con suaves animaciones, que nos entretienen mientras carga la correspondientes pestañas. Unas pestañas que por cierto, han perdido sus formas redondeadas, en favor de un aspecto más rectangular.

En general se ve más minimalista que versiones previas. Algunos elementos sin embargo regresan a lo clásico. Es el caso del menú principal. Mientras tanto en la barra de herramientas nos encontramos un nuevo botón llamado Library con varios accesos directos (marcadores, historial, descargas, capturas, pocket y pestañas sincronizadas)

Observamos también que ahora se puede ocultar la barra de búsqueda unificándola con la de direcciones, pero ello no impide que los buscadores alternativos sigan apareciendo, por lo que me parece una opción bastante útil.

El controvertido Pocket, ahora se integra totalmente en la barra de direcciones, lo que facilitará el compartir contenido con otros dispositivos.

Además notamos que ahora al abrir una nueva pestaña se muestra un resumen de la actividad reciente que hemos tenido en Firefox.

No todo es color de rosa en esta liberación, ya que muchos usuarios se han quejado de la incompatibilidad de algunas de sus extensiones habituales, al cambiar el formato de estas (ahora tan solo se admiten las web-extensions). Por fastidioso que pueda ser, un poco de paciencia es recomendable, dado que muchos desarrolladores todavía están trabajando en la adaptación de sus complementos.

Para saber más de este Firefox 57 Quantum, os podéis pasar por la web de Mozilla. Distros rolling releases como Arch Linux y otras de ciclo regular como Fedora, ya lo incluyen en sus repositorios. En el resto de distribuciones GNU/Linux debe de estar al caer.

17 thoughts on “Firefox 57 Quantum: el navegador que llegó para retar a Chrome”

  1. mbx016 says:

    Las pestañas me recuerdan al firefox pre australis, sustituidas por anticuadas y ahora devenidas en sinónimo de modernidad. Se ve que a los responsables de diseño de Mozilla los guía un criterio pendular.

  2. David Guerra says:

    Sin desmerecer el trabajo que están haciendo, después de ser usuario de 8 años seguidos, por ahora no me muevo de vivaldi(con el que llevo año y medio de uso).

    Saludos.

  3. archjedi says:

    Lo del menor consumo de RAM es discutible, en la mayoría de entornos probados en igualdad de condiciones Firefox consume mas que Chromium (ojo, que no Chrome). La parte de grafísmo no es tan pulida al menos en KDE Plasma como si lo es Chromium, para muestra:

    1. Chromium → https://i.imgur.com/0YoXns9.png
    2. Firefox → https://i.imgur.com/KuapeYJ.png

    Ambos tal y como vienen sin instalar nada.

    La velocidad en mi viejo hardware Chromium sigue teniendo un mejor desempeño que Firefox de modo que mientras ciertas cosas no cambien seguiré con Chromium.

    1. Bertholdo says:

      Hola. Veo que usas una interfaz oscura en tu escritorio. ¿Ya los chromium/me se pueden hacer oscuros hasta en sus ventanas de Opciones?
      Pensando en migrar a Chromium, debido a que Firefox 56 en Linux Mint puede llegar el solo a consumir 1GB de Ram, y muchas extensiones quedarán inservibles y sus autores no dan señal de vida.

  4. Fran says:

    Es más rápido y bello pero hay extensiones bueníiiiisimas como Flashgot que no funcionan en el Quantum lo cual es una pena. Esperemos que con el tiempo vayan funcionando porque si no no hemos ganado nada, hemos ido hacia atrás como los cangrejos.

    1. Indian says:

      Tienes un buscador para encontrar sustitutos a las extensiones que no funcionan https://mozilla.github.io/extension-finder/

      Si que se nota más rapidez y mejor tiempo de respuesta, algunas pegas como las extensiones o que si no tienes la barra de búsqueda activada no he encontrado una forma fácil de añadir un motor de búsqueda.

    2. Miguel says:

      Yo usaba el addons Prvacy Setting peor no tiene sustituto aún ni nada parecido.

      1. Diego says:

        Qué hacía exactamente? Yo tengo el Privacy Badger de la EFF. Con ese plugin más ublock más https everywhere creo que estoy bastante protegido. Son todos compatibles con esta nueva versión.

  5. Luisgac says:

    Es en una palabra bestial la diferencia de rendimiento que establece Quantum respecto de versiones anteriores de firefox sin Quantum. La interfaz gráfica es asimismo mucho más “responsiva”. Veo el cambio de pestañas -con más de 10, 15 pestañas abiertas- incluso más fluido que Chrome. Por el contrario, en versiones anteriores de firefox la respuesta de la interfaz era la muerte más lenta y dolorosa. Bien por el equipo de Firefox, ahora sí creo que han mejorado lo estructural. Todo lo demás son detalles corregibles. Saludos.-

  6. Andreas Mulligan says:

    Yo flipo con los que tienen una burrada de pestañas abiertas …. 20 pestañas ! Hasta 10 me parece exagerado !

    1. Luisgac says:

      Bueno, eso supongo que tiene que ver con el modo de navegación de cada uno. Hay varias razones por las que se apilan pestañas. A veces uno tiene que administrar varias cuentas a la vez de diferentes servicios, o va pinchando varios resultados de búsqueda al investigar sobre un tema interesante, o simplemente va acumulando pestañas como si fueran marcadores. Esta última es una forma poco eficiente -un vicio me atrevo a decir- de trabajar que muchos han -y he- adoptado. En ese caso un plugin de gestor de sesiones, o el mismo gestor de sesiones que viene con firefox ayuda bastante.

      1. Sergio says:

        Yo uso la extensión One Tab para guardar las pestañas que no estoy usando en el momento. Si hago una búsqueda pero necesito leer mucho, abro todas las pestañas y las mando a guardar con One Tab.
        A veces me las olvido ahí y he llegado a tener 1000 pestañas guardadas, pero bueno no es necesario llegar a ese extremo 😛

  7. Gabriel says:

    Les sugiero que testeen el navegador ruski Yandex, de ahí comentan sus opiniones!! (:

  8. Quico says:

    Hay extensiones como Flashgot que no tienen ningún sustituto a su nivel ni de lejos vamos

  9. aguador says:

    Aplaudo las mejorías en el rendimiento, pero ¿porque todos los navegadores tienen que tener la misma interfaz? Soy de los que rebelaron contra Australis preservando el “look” clásico (y las funciones aportado por la extensión que lo permitía), y me parece más lógico tener la barra de búsqueda aparte dado que muchas veces quiero buscar directamente en zonas geográficas determinadas o sitios específicos. A ver si comparto tu opinión sobre la barra unificada. Si no, por lo menos he visto que es posible la barra de búsqueda aparte.

    Recientemente he probado un puñado de navegadores y los únicos que funcionan bien en todos los sitios son FF y Chromium, y sigo prefiriendo FF. Vivaldi ofrece mucho y funciona con casi todos los sitios, pero a pesar de ser construido sobre una base de software libre, no es libre. Como usuarios de software libre, ¿cómo vamos a apoyar ese navegador?

    1. Diego says:

      Estoy contigo sobre lo del software libre. Me parece impensable que el navegador, que será la herramienta que más información privada recolecta (a excepción del sistema operativo, que es como el anillo de sauron y los domina a todos) no sea libre. Incluso soy receloso de chromium por el envío de datos que hace a Google.

      1. lubareac says:

        Una cosa es chrome y otra chromium.
        Se podría decir que chromium es la versión base, y chrome, la versión con los añadidos de google.

Deja un comentario