A menos que utilicemos nuestro propio servidor y soluciones como Nextcloud, ese dicho de que la nube no existe, es tan solo el ordenador de otra persona, es bastante certero. Debido a ello, una pizca de prudencia a la hora de compartir contenidos y seleccionar proveedores es aconsejable.
Muonium parece un buen sitio para respaldar nuestros archivos, sin dañar nuestra privacidad. Un cliente open source que cifra los archivos en nuestro navegador web, antes de subirlos a la nube y cuyo código está disponible para que cualquiera lo pueda examinar en GitHub.
Muonium combina el uso de tecnología TLS 1.2 para evitar ataques de intermediario, con el algoritmo de cifrado AES-256 y la biblioteca SJCL, que serían los encargados de encriptar esos archivos que subamos mediante su sencilla interfaz web. Con ello se garantiza el cifrado a todos los niveles, de extremo a extremo: cliente, internet y servidor.
La necesaria política de conocimiento cero por parte de sus empleados o agentes externos, se obtiene mediante un sistema de triple autenticación.
Existe un password de login, otro de cifrado/descifrado de archivos que solo conocemos nosotros (almacenado en nuestro navegador) y un último componenente de verificación mediante correo electrónico (este último es opcional). Seguridad informática y cierta incomodidad de uso, ya sabéis que suelen ir de la mano.
Los servidores de Muoniun están alojados en Estonia, ejecutan Debian y sus contenidos se rigen por las leyes de ese país –además de por las de la Unión Europea- en temas de privacidad. Los datos son replicados en tres diferentes servidores, para que en caso de fallo siempre estén disponibles.
En principio nos ofrece una cuenta gratuita de 2 GB, pero también existe la posibilidad de comprar espacio adicional (por ej: 10 GB durante 6 meses por 4 euros). Además es posible instalarlo en nuestro propio servidor.
Al ser software libre cualquiera con conocimientos de programación podría construir un cliente de escritorio o para dispositivos móviles. Eso es algo en lo que los propios creadores de Muonium ya están trabajando, junto a la posibilidad de compartir archivos mediante contraseña o la edición de los mismos. Mejoras que llegaran un poco más adelante.
Más información, como siempre, en la web de Muonium.
Efectivamente la gente debería de ser consciente de que la nube es un concepto y que sus datos tienen que estar físicamente en algún sitio del mismo modo que no hay nada gratis, todo tiene un coste.
Saludos 🙂
Y como lo de acabar con la neutralidad de la red, se extienda fuera de USA (y me temo que al final ocurrirá), esos costes posiblemente aumenten.
habrá que echarle un vistazo… 😉
Me recuerda un poco a ProtonMail, pero enfocado en la nube, a ver si les va igual de bien 🙂