Disponibles Debian 9.3 Stretch y 8.10 Jessie

por | 9 diciembre, 2017

Ha sido una semana movidita para Debian. Empezó con el lanzamiento de la segunda alfa de su instalador para Debian 10 Buster y finaliza con la publicación de Debian 9.3 Stretch y Debian 8.10 Jessie.

Actualizaciones de seguridad y correcciones de errores para este excelente sistema (quien lo probo lo sabe), inspiración y base de muchas otras distros.

Debian 9.3 nos trae la solución a un total de 68 bugs y 56 problemas de seguridad. Algunos de ellos ya resueltos en actualizaciones previas; entre aquellos usuarios que cuenten con security.debian.org, como fuente de software.

Entre los paquetes a actualizar hay un poco de todo: software de virtualización (quemu, libvirt, xen), protocolos varios (samba, openssl, tor), herramientas en linea de comandos (curl, wget), además de programas de uso más común, como navegadores (chromium, firefox), gestores de correo (thunderbird) o administradores de archivos (nautilus), por citar solo unos pocos.

Debian Stretch 9.3 también supone el adiós a libnet-ping-external-perl, un modulo que provee una interfaz para el comando ping, ahora eliminado de los repositorios por falta de mantenimiento y problemas de seguridad.

La venerable Debian Jessie también se actualiza, en este caso a Debian 8.10, con correcciones de errores y ajustes varios. En total actualiza 54 paquetes y soluciona nada menos que 94 problemas de seguridad (lo que implica que existían paquetes con varias vulnerabilidades) .

Debian 8.10 Jessie también hace limpieza en sus repositorios.  De un par de paquetes: al mencionado libnet-ping-external-perl se suma la baja de aiccu, un cliente para configurar la conectividad IPv6 (utilizando los servicios de SixXS como proveedor).

A la hora de escribir esto todavía no estaban las imágenes de instalación de Debian 8.3 disponibles, aunque supongo que no tardarán en llegar.

Usuarios actuales de la distro, no precisamos reinstalar, basta con tener al día las actualizaciones.

De seguro que no serán las ultimas ediciones de mantenimiento de ambas distros, que veremos. Recordemos que Debian 8.x Jessie tiene soporte hasta abril de 2020 y en el caso de Debian 9.x Stretch contará con actualizaciones de seguridad, hasta junio de 2022.

13 pensamientos en “Disponibles Debian 9.3 Stretch y 8.10 Jessie

  1. Juan José

    Buenas tardes Replicante. Disculpa mi ignorancia. Debian tiene dos versiones Jessie y Stretch, cuál es la diferencia entre ambas?. Muchas gracias por tu tiempo. Saludos.

    Responder
    1. tannhausser

      Como bien te comentó @DieGNU, Stretch es más reciente, es la última versión estable de la distro. Lo que convierte a Jessie en «old-stable» (Debian tiene unos cuantos nombres curiosos, en función de su etapa de desarrollo).

      Al haberse liberado este año, Debian Stretch ofrece un software todavía bastante actual, sobre todo si lo comparamos con otras distros de soporte extendido, como la última LTS de Ubuntu (16.04).

      Un saludo y gracias a ti por seguir el blog.

      Responder
    2. nachojuncal

      Por complementar, Debian tiene una tercera versión «usable», que es testing (Buster). Es menos estable que Jessie o Stretch, pero a cambio te da paquetes más actualizados. Ahora bien, como tal, es una versión en pruebas, y puede dar algún que otro castañazo (No es algo común, pero admite menos «pruebas» que las otras 2).
      El equivalente en otras distros, sería más o menos una Mint.
      De la versión inestable, mejor no decir nada xD

      Responder
        1. nachojuncal

          Testing también los tiene. No muy a menudo (Y deja de tenerlos a partir de un año del lanzamiento de Stable), pero por haberlos, haylos. Yo, por lo menos, los he tenido, haciendo… nada, el uso normal. Luego se arreglan en 1 o 2 días, eso es cierto. Inestable es una ruleta rusa directamente.

          Responder
  2. arrakix

    Actualizado y funcionando como un tiro, no hay quien la supere en suavidad de funcionamiento y mas con escritorio » Mate»

    Responder
  3. Fernando

    Muy buenas. Pues nada que he hecho un update upgrade y listo. A seguir disfrutando de Debian que cada vez me gusta más a pesar de todos los problemas que tengo que resolver. También es verdad que si mis manitas estuvieran quietecitas y no probara todo lo que cae delante de mis ojos no me cargaría el sistema tantas veces. En fin, un saludo.

    Responder
  4. arrakix

    Para alunado:

    i3 es un gestor de ventanas y no en un escritorio completo como Mate, un saludo.

    Responder
    1. nachojuncal

      De acuerdo en eso, pero, siendo honestos, en el momento en que instalas I3 (O Dwm, o lo que sea), también instalas un conjunto de aplicaciones, las cuales configuras para ese WM. De ahí, a considerar tu selección un DE propio, no va mucho.
      Cada día que pasa tengo más ganas de meterme de nuevo con I3, Gnome no tiene un tiling en condiciones y se echa en falta.

      Responder
  5. arrakix

    La verdad elijas lo que elijas en tu escritorio con Debian siempre es un acierto, por un tiempo probé Ubuntu «LTS» siempre te encontrabas con algún tipo de error y notabas el sistema no tan fino como Debian.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.