ArchTeXlive: distro especializada en TeX y diseño editorial

ArchTeXlive es una nueva distribución con base Arch Linux y escritorio ligero LXDE, de tipo portátil (se puede ejecutar desde un pendrive en modo live) y especializada en TeX, un sistema de composición que permite producir documentos de gran calidad y que es muy utilizado en el ámbito científico.

Nadie mejor que su creador, Juan Manuel Macías, para introducirnos con más detalle en lo que ofrece la distro:

Se trata de una distribución en modo live de Arch, enfocada a usuarios del sistema TeX, y a gente que desee tener una versión portátil y actualizada de TeX live (que abarca todo el ecosistema TeX y aplicaciones hermanas), o que quieran probar este sistema de composición tipográfica, o, simplemente, que estén interesados en las herramientas para tipografía y diseño editorial que pueda ofrecer el software libre, pues incluye un montón de herramientas más, relacionadas con el diseño tipográfico y algunos temas aledaños (maquetación, diseño gráfico, etc).

ArchTeXlive nos ofrece por tanto todo lo relacionado con TeX live: programas, macro paquetes, fuentes y soporte de diferente lenguajes. Debidamente configurado y listo para empezar a usar.

Esa filosofía out-of-the-box llega también a la suite ofimática LibreOffice que incluye el plugin writer2latex o al editor Emacs que viene con el paquete AUCTex, el cual proporciona un desarrollo integrado para TeX, LaTeX, Texinfo y ConTeXt.

A Emacs le acompañan en esta aventura otros editores como TeXstudio, TeXworks, Geany y Vim LaTeX-Suite.

Tampoco podía faltar Lyx, el procesador de texto open source que utiliza el paradigma “what you see is what you mean”, para la creación de documentos LaTeX.

Los aficionados a la maquetación cuentan con Scribus, un software multiplataforma con licencia libre, con el que se pueden diseñar documentos en forma de revistas, calendarios, folletos, o boletines de noticias de forma profesional y con un aspecto atractivo, listos para imprimir.

Para la edición gráfica esta GIMP, de los archivos vectoriales se ocupa Inkscape, como navegadores web tenemos a Firefox, Elinks y QupZilla (además del propio Emacs), Leafpad es el editor de texto estándar que viene con LXDE, PDF-Shuffler para la edición de documentos PDF y VLC como reproductor multimedia

Si lo que necesitamos es convertir entre diferentes formatos (Markdown, HTML, OPML, Office Open XML, Open Document, DocBook, etc.) podemos tirar de Pandoc.

Además vienen incluidas una gran cantidad de fuentes tipográficas libres y un editor para las mismas llamado FontForge.

En la web del proyecto en SourceForge tenéis más información sobre ArchTeXlive y la posibilidad de descargarla para su ejecución en modo live (la contraseña de login es: “1234”).

13 thoughts on “ArchTeXlive: distro especializada en TeX y diseño editorial”

  1. Daniel says:

    Quedé con una duda: ¿PDF-Shutter o PDF-Shuffler? Saludos.

    1. tannhausser says:

      Corregido! Es PDF-Shuffler! También existe shutter en Linux, pero es una herramienta de captura de pantalla (se me habrá colado de ahí).

      Gracias por el aviso.

  2. Juan Manuel Macías says:

    ¡Muchísimas gracias, todo un honor! 🙂 Espero que este humilde proyecto de uno pueda serle útil a alguien. Saludos!

    1. tannhausser says:

      Seguro que si, distros especializadas como la tuya sirven para descubrir nuevas herramientas y ahorrar tiempo en configuraciones.

      Un saludo y gracias a ti por compartir tu proyecto.

  3. Rafa GCG says:

    Gracias por acercarnos estás noticias cada día.

    1. tannhausser says:

      De nada Rafa. Gracias a ti por seguir el blog.

  4. JVare says:

    Parece un trabajo muy interesante.
    Además trabajos como este permiten que se conozcan herramientas que no son las habituales que vienen instaladas en las grandes distribuciones gnu/linux.
    Y si solo nos interesa alguno de los programas, podemos instalarlo y copiar la configuración a nuestro propio sistema.

  5. Heber Rojo says:

    Gracias Juan Manuel. Me dedico al diseño gráfico editorial y no tengo dudas de que le sacaré provecho a esta distro. Muchas gracias Tannhausser por difundir el software libre.

  6. Luisgac says:

    Interesante, merece un probada. Lo único “malo” que le veo es que en tanto está orientada al diseño editorial, tal vez un escritorio más atractivo como kde, gnome o el propio de deepin, le vendría mejor en términos “publicitarios”. Si sólo estuviera construida en función de edición vía LaTeX entonces el escritorio que veo en la captura (xfce o lxde?), encajaría perfecto. Pero como veo herramienta de maquetación wysiwyg (scribus), y sus correspondientes “complementos” para edición de mapas de bits (gimp) y gráficos vectoriales (inkscape), herramientas más propias del diseño gráfico, tal vez un aspecto más cuidado “vendería más”. Lo digo porque hay distribuciones para todos los gustos. Pero lo que todavía no he encontrado (si alguno sabe de alguna me la podría recomendar) es una distribución orientada a creación de publicaciones gráficas (libros, revistas, periódicos, etc.), y que además ofrezca un escritorio acorde.

  7. Juan Manuel Macías says:

    Muchas gracias a todos. Sobre lo que comenta Luisgac, escogí el escritorio LXDE por ser ligero y versátil, y el principal objetivo de esta iso es que sea lo más ligera posible y que pueda acercar sin ninguna pretensión más, a los usuarios herramientas muy especializadas en composición tipográfica, maquetación y diseño gráfico(aunque en este caso el diseño gráfico es secundario), o que quieran disponer de un entorno portátil. Realmente nació de una necesidad personal de contar con un TeXlive portátil, que es la “estrella” de la distro y mi principal herramienta de trabajo para la composición y producción de libros. Mi idea es actualizarla y ampliarla cada mes, sobre todo para ir probando las novedades que vayan llegando de TeXlive. Algunas cosas pendientes: incluir un cambiador gráfico de distribuciones de teclado, pues de momento sólo se puede cambiar el idioma del teclado mediante la orden setxkbmap (por ejemplo, para español: setxkbmap es). ¡Un saludo!

    1. Luisgac says:

      Gracias por la aclaración Juan Manuel! Evidentemente no contemplé en su justa medida todos los factores que te llevaron a decantarte por un escritorio en particular. Un saludo para ti también.

    2. boaspartes says:

      Muchas gracias.

    3. Swicher says:

      No se si te sirva pero LXPanel tiene un plugin llamado “Agente de distribución de teclado” que permite elegir la distribución del mismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.