GIMP 2.9.8 avanza en la edición de degradados y soporte de Wayland

GIMP camina con firmeza hacía su próxima versión estable 2.10, introduciendo nuevas características y limando alguna que otra aspereza. Las novedades más recientes nos las presentan en la web del proyecto, mediante una versión previa de desarrollo, la 2.9.8 de este software de edición gráfica.

Edición de degradados desde el lienzo

Uno de los más importantes afecta a la herramienta de mezcla. En GIMP 2.9.8 la edición de degradados es mucha más accesible, ya que se puede hacer directamente desde el lienzo, sin necesidad de recurrir al antiguo diálogo de edición.

Acciones como crear y borrar paradas de color (color-stop), seleccionarlas e intercambiarlas, cambiar la mezcla y colorear los segmentos. Además existe la posibilidad de crear un degradado personalizado y mantenerlo en todas las sesiones.

Soporte de Wayland

El plugin de captura de pantalla ya funciona en KDE/Wayland (excepto por el asunto de la selección rectacular). Esa función llegó primero a GNOME y ahora lo podrán disfrutar los usuarios de Plasma.

Igualmente el Widget Color Picker, que nos sirve para seleccionar un determinado color localizado en una imagen, ahora también trabaja en KDE/Wayland. En este caso, donde curiosamente no funciona es en GNOME.

Clip de Advertencia

Clip Warning es un nuevo filtro de visualización que de alguna manera nos recuerda herramiento de procesamiento de imágenes RAW como Darktable y RawTherapee, por su capacidad de visualizar y rellenar áreas sobreexpuestas y subexpuestas, con colores a gusto del usuario.

Otras novedades que introduce GIMP 2.9.8:

  • Gestión de color: GIMP implementa la bilioteca babl, que nos promete una conversión entre espacios de color 5 veces más rápida que Little CMS
  • Pegar en el lugar: Paste in place es una nueva característica que permite pegar los contenidos del portapapeles –con las coordenadas exactas– en el mismo lugar donde originalmente se copio.
  • A nivel de formatos de archivos, destacamos las correcciones en el plugin PSD encargado de manejar la importación y exportación de archivos de Photoshop. Además el complemento PDF ya es compatible con archivos protegidos con contraseña mediante un dialogo que solicita la misma y se gana la capacidad de importar archivos HGT, utilizados por la NASA y otras agencias espaciales para algunas de sus misiones tipográficas (proyectos libres como OpenStreetMap hacen uso de ellos).
  • Capacidad de seleccionar el manual en múltiples idiomas desde las preferencias del programa. Al mismo tiempo se han actualizado las traducciones.
  • Por último mencionar las mejoras a nivel de interfaz gráfica y facilidad de uso que han recibido varios widgets y herramientas de transformación. También de funcionalidad en el filtro Wavelet decompose.

Una información más completa de todas estas novedades está disponible en las notas de liberación. Ahora se abre un proceso de congelación para esta rama de desarrollo (al estilo Debian), lo que significa que el lanzamiento de su próxima versión estable 2.10 está relativamente cerca.

Otras características largo tiempo esperadas, ya están planeadas para los siguientes lanzamientos: como la migración a GTK+3 (GIMP 3.0) o la edición no destructiva (GIMP 3.2).

Vía | Phoronix

3 thoughts on “GIMP 2.9.8 avanza en la edición de degradados y soporte de Wayland”

  1. Eskuineko says:

    Las novedades son minúsculas.

  2. dgeaperez says:

    “nos recuerda herramiento de procesamiento”, en el apartado “Clip de advertencia” 😛

  3. blablabla says:

    “Otras características largo tiempo esperadas, ya están planeadas para los siguientes lanzamientos: como la migración a GTK+3 (GIMP 3.0) o la edición no destructiva (GIMP 3.2).”

    Yujuuuuu!!! Para el 2025 disfrutaremos esas caracteristicas. :p

Deja un comentario