La próxima LTS de KDE Plasma entra en beta

Desde hace unas horas ya podemos probar la beta de KDE Plasma 5.12, una edición de soporte extendido (será la segunda LTS del escritorio tras KDE Plasma 5.8) y que trae importantes mejoras, muchas de ellas relacionadas con el protocolo de servidor gráfico Wayland.

Según comentan en las notas de lanzamiento, gran parte del trabajo también se ha concentrado en mejorar la velocidad y la gestión de la memoria –de por si excelente, diría que ya mas cerca de Xfce que de GNOME–. Menos consumo de CPU y memoria que versiones previas, mientras que la velocidad de inicio del escritorio he hace más rápida. Poco más se puede pedir ahí.

Y como os adelantaba al principio, KDE Plasma 5.12 supondrá la apuesta –casi– definitiva por Wayland. De hecho a partir de ahora, todas las mejoras y novedades importantes, relacionadas con el gestor de ventanas y compositor KWin, estarán basadas en su compatibilidad con Wayland y diseñadas para el mismo (y no para X11).

La gestión de los monitores va a ser mas completa: rotación automática de pantalla, modo de pantalla completa en ventanas con Wayland, calibración automática en pantallas táctiles, resolución de salida que se podrá gestionar mejor a través de KScreen, o la posibilidad de trabajar de noche de forma más comoda, ya que KWin integra Night Color (similar a Redshif o al GNOME Night Light), entre las mejoras propuestas.

Una aplicación que destacará en esta nueva edición, será el gestor de software Discover, ahora con un lavado de cara en su interfaz, que simplifica la navegación entre diferentes secciones. También se facilita la instalación de paquetes offline y la integración de PackageKit en las notificaciones.

Otras novedades incluyen: la posibilidad de establecer menús globales sin matarse con la configuración, mejoras de accesibilidad en KRunner (tirando de Orca), mejoras en el applet Weather, así como en el menú Kickoff, también en las notificaciones y los monitores del sistema (ahora con mejores gráficos).

El 6 de febrero desembarcará KDE Plasma 5.12 en su edición final (con soporte y actualizaciones de seguridad, por al menos un par de años). Será un buen momento para hablar con más detalle de todas estas novedades.

19 thoughts on “La próxima LTS de KDE Plasma entra en beta”

  1. Nickobre Chiloe says:

    Grande kde…ya estoy probando en manjaro linux esta beta, efectivamente es mas liviana y rapida y consume menos ram

  2. Rober says:

    Estoy deseoso de probar KDE Plasma con Wayland, porque hasta ahora la 5.11 era inusable… ¿Qué tal la beta, como funciona?

  3. moscosov says:

    Sera esta la vesión de Plasma que incluira la próxima openSUSE?

    Gracias por el artículo.
    Saludos.

    1. tannhausser says:

      Tendría sentido que lo fuera.

      openSUSE Leap 15 saldrá en mayo, así que les da tiempo a incluirlo.

      Actualmente en las imágenes en desarrollo disponibles (ISO’s de principios de enero) viene con:

      KDE Applications 17.12
      KDE Plasma 5.11.4
      KDE Frameworks 5.40

      Un saludo y gracias a ti por comentar 🙂

  4. carlosky77 says:

    Que distro tiene buena experiencia en KDE. Hagan sus comentarios por favor…

    Opensuse no me convence del todo y con Manjaro aún me cuesta aprenderme a usar su gestor debido a que estoy más familiarizado en las herramientas apt que pacman y eso que usé Arch por un largo tiempo pero tras una actualización se fue todo al carajo y de ahí que opté por distros basadas en Debian/(?)Ubuntu/Mint. Además que en mi trabajo este tridente manda.

    Neon lo usé por una semana y lo encontré muy vanilla pero seguramente lo volveré a instalar (sólo si veo a alguien que me recomiende otra distro) porque no quiero usar escritorios basados en GTK a excepción de xfce y posiblemente lxde. Seguramente muchos me recomendaran Neon.

    saludos y espero sus comentarios.

    1. Lepro says:

      En mi caso hace años que uso Kubuntu (con los repositorios backports) y cero problemas, muy estable, todo funciona rápido y fluido. También debe ayudar al rendimiento algo que hago siempre después de cada instalación o actualización: desinstalo akonadi-server, kmail, korganizer, kaddresbook y dependencias, deshabilito la indexación de archivos (Preferencias – Buscar – Desactivar búsqueda de archivos) y acelero la velocidad de los efectos (Preferencias – Pantalla y Monitor – Compositor – Velocidad de animación). Resultado: arranca con menos de 512 mb de ram ocupada y vuela en todas las tareas. Saludos cordiales.

      1. AMITEN says:

        Qué tareas? Ver vídeos,abrir libreoffice y el navegador? Para uso profesional KDE es lento y crashea .

        1. Gnarlf says:

          ¿qué es uso profesional?

        2. FeikGhost says:

          Y Gnome de seguro es mejor verdad? xd

        3. carlosky77 says:

          Aquí tenemos a un usuario que nadie le pidió su comentario para que aporte a la consulta. gnome es una basura y punto. Mejor que la fundación Gnome salga a vender números de rifas, ventas de completos, etc para contratar desarrolladores porque sino le van a quitar funcionalidades por aún no portar código obsoleto de 1999 y a esperar que un usuario cree una extensión para suplir la funcionalidad

          1. FeikGhost says:

            Amigo es la ventaja/desventaja de dar tu opinión de manera escrita en un blog PUBLICO, ya que al hacerlo estas sujeto a que un “metiche” (que no lo es en esta circunstancia) te responda aunque digas que no solicitaste expresamente su opinión aunque lo hagas en un sitio de índole pública. Como se entiende eso? Aprenda a trolear por favor para la próxima…

          2. AMITEN says:

            El Carlitos llorando contra gnome pensando que cualquiera que critique a KDE es gnomero ( como os encantan esos términos ,como linuxeros,etc,sois bastisimos) , hay más entornos ,más estables y rápidos que los dos devorarecursos como KDE y gnome .

        4. mon says:

          No sé qué uso profesional haces tú, pero a mi me va perfecto. Utilizo KDE tanto en mi trabajo como sysadmin, como en casa.

          En el trabajo utilizo mucho la consola para conexiones remotas, pero también krdc para conexiones a equipos Windows. Utilizo Kate y Atom para scripting, Krita y/o Gimp para editar fotos y dibujos, MySqlWorkbench, Libreoffice (con unas hojas de cálculo con muchos miles de líneas), Kmail, hago cositas en Kdeenlive… Y todo sin errores.

          De hecho, en casa estoy haciendo un proyecto Javascript con un amigo y ningún problema. Utilizamos el framework ember.js con Atom o Sublime, subimos los proyectos a Git, visualizamos las web en tiempo real con Chrome… Y todo sin errores.

          Sin ánimo de ofender, me permito darte dos consejos: elige una distro que sea estable en tu equipo y mantén el equipo limpio de software innecesario.

          1. AMITEN says:

            Análisis moleculares y simulaciones de secuencias de ADN

        5. Lepro says:

          Ja, ja, ja, ja… no había leído tu comentario. Lamento que hayas tenido una mala experiecia, pero el sistema se actualiza y ha mejorado notablemente, si tenés tiempo dale otra oportunidad. Saludos!

  5. Mario says:

    Es la ideal para la proxima version de debian. 😀

  6. aioria says:

    en KDE neon vuela, con la 5.12 plasma da un salto con wayland.

  7. Miguelon says:

    Yo estoy contento con plasma 5 en mint.utilizo mint 18.3 con plasma y va muy bien.Antea había utilizado kubuntu 16.04 pero tenía muchos errores y instalé mint.

  8. pepe says:

    Para mí Gnome va bien hace su función. Si te gusta poner las cosas a tu gusto, (cómo a mi), xfce, ahora estoy pensando en meterle plasma a mi segunda distribución, debían, la tengo con Gnome, la uso de salva vidas. La primera devuan con xfce.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.