GNOME Photos 3.28 introducirá nuevas capacidades de edición

A mediados de marzo saldrá GNOME 3.28 y las diferentes aplicaciones que forman el escritorio, empiezan a mostrar su mejoras galas, de cara a ese lanzamiento.

Es el caso de GNOME Photos, un software que nos sirve para organizar nuestra colección de imágenes, editarlas o compartirlas con otras personas. En su próxima versión introducirá algunas novedades interesantes, que nos detalla el desarrollador Umang Jain en su blog.

Algunas de esas mejoras vienen provistas por la biblioteca para el procesamiento de imágenes GEGL (de cuyo desarrollo, se encarga en gran parte la gente de GIMP) y que ya es utilizada por GNOME Photos en varias labores de edición, creación de miniaturas, así como para compartir y exportar imágenes.

Oscurecer o mejorar el contraste de una imagen para que no se vea plana y aburrida, se podrá hacer ahora a golpe de slider, mediante un nuevo módulo denominado shadow/highlights. Dicho módulo ha sido portado recientemente de la herramienta Darktable a GEGL (lo que significa que muy pronto, también lo veremos en GIMP).

Otras novedades interesantes que llegaran con GNOME Photos 3.28:

  • La capacidad de zoom añade soporte para gestos, lo que puede ser útil para su uso en pantallas táctiles.
  • Se añaden notificaciones cuando un elemento ha sido compartido de forma satisfactoria.
  • Ahora la herramienta rectangular de recorte, soporta el cambio de orientación (de forma animada).
  • Se agrega un nuevo modo de ventana que permite mostrar por separado los contenidos de una colección, ajustar las transiciones o establecer la búsqueda global.
  • La aplicación de los efectos se hará de forma inmediata, en aquellas fotos editadas para su utilización como fondo de escritorio.
  • Los archivos EPS (Encapsulated PostScript) actualmente no pueden ser decodificados por GEGL, por lo que los desarrolladores han decidido incluirlos en una especie de lista negra, hasta que puedan ser renderizados correctamente.
  • Se podrá controlar mejor el tiempo de procesamiento y por tanto el rendimiento de la aplicación, a través del controlador GeglProcessor.
  • Soporte completo EXIF a la hora de especificar la orientación de una fotografía.

Ademas otros asuntos en los que se está trabajando y tienen bastante avanzados son: la capacidad de importar imágenes de cámaras o tarjetas SD (podría entrar en GNOME Photos 3.28), el soporte Mipmap (permitirá editar imágenes de forma más rápida, utilizando una menor resolución de las mismas) o la posibilidad de subir fotos directamente a Facebook.

6 thoughts on “GNOME Photos 3.28 introducirá nuevas capacidades de edición”

  1. BlueSkull says:

    Gnome 3.28 solo sera un fondo de pantalla con extensiones…

    1. tannhausser says:

      Y para hacerlo un poco más minimalista, GNOME 3.30 vendrá sin fondo de escritorio 🙂

      1. jaime says:

        Y mejorar el rendimiento que usa muchos recursos, ya parece google chrome, comiendose toda la ramy el cpu, solo para mostrar una ventana el gnome.

  2. DAC says:

    Gnome es lo máximo

  3. carlosky77 says:

    … en consumir recursos para ser tan minimalista

  4. Solrak Rainbowarrior says:

    Quitándole partes al explorador de archivos y poniendo retoques fotográficos fácil. xD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.