Librem 5: GNOME escritorio predeterminado y KDE Plasma como opción

por | 2 febrero, 2018

Seguimos con interés los movimientos del fabricante de ordenadores Purism, en el desarrollo de su smartphone Librem 5. Una de las mejores oportunidades para todos aquellos que sueñan con tener un GNU/Linux en el móvil, aderezado con múltiples características de seguridad: desde protocolos de comunicación a lo Matrix/VoIP, hasta interruptores de apagado de hardware, que impidan rastrear la localización o espiar conversaciones.

Un dispositivo que apuesta a medio plazo por el potente y nuevo SoC i.MX8, así como por una pantalla de 5″-5.5″, con resolución 1920×1080.

En su último informe de desarrollo hasta la fecha, han aclarado un poco el tema de los escritorios con los que zarpará. Y confirman que tanto KDE y GNOME entran en la ecuación, ya que ambos son considerados colaboradores del proyecto.

Aunque con diferente aproximación. La idea de Purism es ofrecer una experiencia de escritorio unificado (¡eso me suena!), y dado que sus portátiles utilizan PureOS con GNOME, tiene sentido que los móviles también lo hagan de forma predeterminada.

Lo curioso del asunto es que KDE Plasma tiene mucho más avanzado el ambiente móvil, está más cerca de poder ser utilizado y cuenta con una comunidad más implicada en ese tema. De hecho como os comenté recientemente, ya se pueden probar algunas ISO’s basadas en KDE Neon tanto de forma virtual en el ordenador, como en dispositivos reales, tal como nos explican en este post.

Para acortar esa diferencia, en Purism han contratado desarrolladores, los cuales ya están trabajando en adaptar las librerías GTK, para que las aplicaciones existentes se vean bien y respondan de forma adecuada, a las pequeñas pantallas de los móviles. Es curioso, porque de GNOME Shell siempre se dijo –generalmente para criticarlo– que era un escritorio diseñado para dispositivos móviles

Lo más importante del asunto, es que en Purism consideran que «empoderar a ambas comunidades es posible». Y aunque han decidido que GNOME sea el escritorio predeterminado, KDE Plasma Mobile también estará disponible como opción dentro de Pure OS, pudiendo el usuario cambiar entre los dos. Una mezcla por tanto de diversidad y redundancia, que en principio suena bien.

Además tanto KDE como GNOME se van a beneficiar por igual del trabajo que están haciendo a nivel de hardware, cargador de arranque, kernel, controladores, diseño y experiencia de usuario.

Si os interesa el tema, tenéis más información en la web de Purism.

17 pensamientos en “Librem 5: GNOME escritorio predeterminado y KDE Plasma como opción

  1. Miguel

    Muy interesante, espero que próximamente saquen una tablet que yo creo que donde mas se puede aprovechar linux y los escritorios completos junto a sus aplicaciones.

    Responder
  2. Meh

    Esto es algo que realmente no entiendo de este teléfono. Gnome aunque parezca un escritorio para teléfonos, no lo es. Por el contrario, Plasma si tiene una versión para dispositivos móviles ya bien adelantada.

    ¿Por qué perder el tiempo adaptando una cantidad enorme de librerías cuando pueden simplemente usar Plasma y aportar a ese proyecto? Yo solo los veo reinventando la rueda. Está bien que haya más elecciones… ¿Pero lo importante no era un teléfono 100% libre?

    Todo ese trabajo de más y encima sería el escritorio por defecto. Debe de gustarles mucho Gnome porque yo no veo otra respuesta…

    Responder
    1. carlosky77

      KDE está avanzado en muchos aspectos y tiene objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo y los dan a conocer al público. En cambio desconozco los de gnome y en cada versión que sale nos encontramos con amor y odio entre los usuarios. Y como dices, los de Purism le debe gustar mucho gnome como para tenerlo de forma predeterminada y hacer un trabajo enorme para adaptarlo al móvil mientras que los KDE están casi listo. Por estas noticias cada vez me convenzo que tengo que quedarme sí o sí en KDE y dejar Cinnamon de lado.

      Responder
      1. Juan Manuel Macías

        Coincido en todo. No entiendo por qué Gnome tiene que tener aquí un trato preferente cuando el trabajo y los avances de la gente de KDE son notorios y patentes. Y no soy anti Gnome ojo. Todos están, estamos, en el mismo barco. Pero no es el único caso en que el escritorio del pie parece salir con más ventaja de la que –objetivamente– le corresponde. De verdad que no lo comprendo. Saludos!

        Responder
        1. karlggest

          Hola.

          GTK es mejor visto por muchísimos desarrolladores desde los tiempos de QT1 cuando su licencia no era libre (no del todo) y aunque esto ya haya cambiado con QT3, la percepción sigue siendo la misma (no ayuda que QT tenga un sistema de licencias dual).

          Es la única razón para la eterna disputa QT/GTK, GNOME/KDE. Las convicciones de una opinión se elevan a argumento, y así nos va. Cuando el fan de un escritorio os hable bondades del mismo o maldades del otro, recordadle que una y otra vez se han copiado unos a otros sin asomo de pudor, incluso en los periodos menos colaborativos.

          Hoy la apuesta sensata era hacerlo con Plasma, hacer algo muy bien hecho, desarrollar utillerías para el mejor manejo del dispositivo, y ya después desarrollar una versión o adaptación de GNOME para móviles. Una cosa bien hecha, y ya luego otra cosa bien hecha. Al final serán dos betas eternas como siempre.

          Salud!!

          Responder
    2. Rotietip

      Sospecho que los de GNOME pusieron algunos billetes o movieron influencias dentro de Purism, por que si quisieran hacer un teléfono 100% libre también incluirían a PostmarketOS (al menos espero que llegue a ser compatible con esos terminales algún día). No me sorprendería que después le metan systemd solo para continuar chupándole la polla a Gnome.

      Responder
      1. lorabe

        Para empezar, GNOME no tiene el dinero para estar desplegando influencias, el hecho de que los de Purism hayan elegido su propia distro en vez de otra no tiene nada que ver con GNOME, y la distro de Purism es totalmente libre.

        Si se eligió GNOME, es porque ellos quisieron.

        Responder
        1. karlggest

          Hola.

          En el artículo se dice que es porque es lo que usan sus portátiles. Una razón aceptable si no fuera por eso de tener que estar apurando ahora a modificar las bibliotecas GTK. En lugar de una cosa bien hecha, haremos una chapuza como siempre.

          Salud!!

          Responder
          1. lorabe

            Apurar una vez para ganar siempre, incluso si KDE tiene un proyecto para adaptarse a los móviles, eso no sirve de argumento para que en GNOME exista la misma iniciativa. Que uno lo haga primero no implica que el otro no lo pueda hacer, peor si el mismo proyecto es quien ha tomado la decisión.

  3. danielsdei

    Me flipa lo que sabeis todos de adaptar distribuciones de gnu/linux a un soc (system on chip). Esta peña, si veis las actualizaciones, lleva una currada tremenda a muy bajo nivel para adaptar librerías a un sistema de escasos recursos (en términos relativos). Lo que funciona bien en un PC no tiene por qué funcionar en un Soc. Así que, digo yo, sus motivos de peso tendrán.

    Responder
    1. Meh

      Esa es precisamente la duda, ¿Cuales son esos motivos de peso?
      Como bien dices es una gran carga de trabajo y ellos han preferido partir desde nada (portando Gnome) en lugar de usar la base que ya tiene Plasma Mobile.
      Yo el único sentido que le veo es simplemente que les gusta Gnome ya que motivos de peso solo los veo en contra.

      Responder
  4. luis

    Por fin, Gnome3 se va a destinar para lo que fue creado: las pantallas táctiles.

    A los desolladores de Gnome solo les puedo dar las gracias por abandonar a Gnome2, para que hoy podamos tener un buen entorno como es Mate.

    Responder
  5. lorabe

    Pues me agrada la noticia, necesitábamos un compromiso por parte de los de GNOME para adaptar su escritorio en el desktop, y con la iniciativa del librem ya está puesta. Me imagino que las cosas mejorarán mucho más cuando salga GNOME 4 y GTK+4.

    Responder
    1. Scott

      Estoy contigo, no entiendo tanto pesimismo. La competencia sana entre escritorios siempre es sana y necesaria, además Plasma es opcional con lo que no se está descartando ninguna opción, sólo se da prioridad a Gnome respecto a la otra.
      Por supuesto yo elegiré Plasma llegado el momento (por motivos personales) pero pienso darle una oportunidad a Gnome ya que siempre me ha parecido el entorno ideal para una pantalla táctil.
      La verdad es que sigo con ilusión y expectación estas noticias 🙂

      Responder
      1. carlosky77

        Creo que las críticas que recibe gnome por esta noticia es debido a que «no es chicha ni limonada» como se dice en mi país (en término objetivo: «no es lo uno ni lo otro»).
        El escritorio siempre declaró que su objetivo era los dispositivos móviles creando una fractura importante en la comunidad y aparición de forks (mate, cinnamon, budgie, pantheon, etc…) por lo que debió ser un escritorio clásico moderno y vemos que al momento de la verdad no lo es porque están modificando para que si lo sea. Por eso que gnome está en el ojo del huracán.

        Responder
        1. lorabe

          Yo pienso que las recibe porque no es el entorno que usan los usuarios de KDE, y tampoco está siendo elegido como a los usuarios de KDE les gustaría.

          ¿No es verdad y estoy exagerando?
          Existen muchos comentarios en el internet donde se quejan porque GNOME es elegido para tal y KDE no, así que de alguna manera lo que digo tiene sentido.

          Responder
  6. DAC

    El diseño de KDE se basó en un error fundamental: el uso de la librería Qt, que en su momento era software no libre.

    Sin embargo, a pesar de sus buenas intenciones, en aquellos momentos no prestaron atención a este problema. Y a pesar de que el código de KDE en sí mismo era software libre, KDE nunca pudo ser parte de un sistema operativo completamente libre mientras necesitara un programa que no fuera libre para funcionar.
    Pero los desarrolladores de KDE no estaban preocupados por este problema, y reclutaron ayudantes que compartían sus puntos de vista. A medida que KDE/Qt se desarrollaba, representaba un riesgo creciente para el progreso del software libre. El riesgo era que KDE/Qt se estableciera de tal manera que la mayoría de la comunidad de usuarios lo consideraría indispensable, SIN TENER EN CUENTA EL HECHO DE QUE ESTO SIGNIFICABA USAR SOFTWARE NO LIBRE.

    Gnome, lanzado en 1997 como parte del proyecto GNU, fue creado e ideado para dar vida a un sistema de escritorio totalmente libre.
    GNOME empezó a funcionar, y en 1999 fue un claro éxito. Entonces Qt fue relanzado bajo una nueva licencia, la QPL, que lo convirtió en software libre. Esto resolvió el problema principal de KDE/Qt, el hecho de que parte del mismo no era libre. Pero seguía existiendo un problema secundario: el problema de la inconsistencia de las licencias. Este problema se fue solucionando con el paso del tiempo, en las diversas versiones de QT.

    Si bien hoy en día podemos usar KDE para todo, suele ser un escritorio poco deseable en ciertas situaciones.
    GNOME y KDE serán rivales por siempre pero personalmente como apoyo a GNU grito bien fuerte larga vida a Gnome…

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.