Canonical quiere saber que hardware y software usas en Ubuntu

Existen muchas maneras de colaborar en el desarrollo del software libre, más allá de programar. Cosas como traducir o mejorar la documentación, crear artwork, reportar errores, empaquetar programas, difundir la palabra de nuestro señor Tux y de su profeta Ñu… También enviar diagnósticos para ayudar a mejorar tu distro o programa favorito.

Y de eso se trata la última propuesta que ha hecho Will Cooke, Desktop Manager de Canonical, en las listas de correo de Ubuntu: habilitar un mecanismo para conocer el hardware y la configuración de software usada en las máquinas de sus usuarios. La intención es poder adaptarse mejor a las necesidades de sus clientes, en futuras versiones de Ubuntu.

Es una opción que vendrá establecida de forma predeterminada a partir de Ubuntu 18.04 LTS, pero que en cualquier momento se podrá desactivar, tanto durante la instalación (con un simple click en una casilla), como posteriormente en la preferencias de GNOME (en el apartado privacidad).

Es importante señalar que la información recogida se enviará mediante HTTPS al servidor de Canonical y no incluirá la dirección IP desde la que se envían las estadísticas. Además el archivo con esa información estará disponible de forma local, para que el usuario lo pueda revisar.

¿Que información será la enviada? Estos son los datos que le interesan a Canonical:

  • El sabor y versión de Ubuntu.
  • El tipo de conexión a internet.
  • Familia de CPU.
  • RAM.
  • Tamaño del disco.
  • Resolución de la pantalla.
  • Modelo y fabricante de la tarjeta gráfica.
  • Fabricante OEM.
  • Localización, basada en la selección echa en la instalación (sin incluir la IP, por tanto).
  • Tiempo de duración de la instalación.
  • Si se habilitado o no, el auto-login.
  • El modo de partición elegida.
  • Si se han habilitado las fuentes de software provenientes de terceros.
  • La actualización automática de paquetes durante la instalación o no.
  • Comprobar si LivePatch está habilitado para el kernel.

Para facilitar esta recogida de datos, se incluyen en la instalación de Ubuntu, dos paquetes. Uno es Popcon (Debian Popularity Contest), que permite determinar que paquetes son mas populares y el otro es Apport, que ayuda a la hora de enviar informes de error de forma automatizada, cuando un programa hace crash.

Señalar la intención de la compañía de difundir y hacer públicos todos los datos recogidos, para su posterior análisis por la comunidad . Datos como el número de usuarios, escritorios más usados, programas, hardware….por los que siempre tenemos algo de curiosidad.

Ubiquity con opción de instalación mínima

Saliéndonos un poco del tema, comentar que en el instalador de Ubuntu 18.04 LTS, debutará una opción minimal, con menos programas de los habituales. Ideal para aquellos que prefieran una distro más a su medida.

Parece que la intención no es reemplazar a la Ubuntu Minimal ISO (todavía con menos paquetes), que por ahora seguirá estando disponible, sino simplemente ofrecer otra opción más en Ubiquity.

6 thoughts on “Canonical quiere saber que hardware y software usas en Ubuntu”

  1. D'Artagnan says:

    En Debian, a la hora de instalar también hay una encuesta a la que se puede uno adherir o no, según dicen.Para saber que tipo de programas utilizas y demás.En OpenSUSE, también debes dar tu aprobación a una licencia si deseas instalar el sistema a pesar de ser software libre o casi libre.
    Posteriormente si te arrepientes puedes darte de baja con el comando “dpkg-reconfigure popularity-contest”, en Debian.
    Dicen que tu dirección IP no será publicada, lo cual es un consuelo, dado el mundo en el que nos ha tocado vivir. Pero hay alguien que garantice esa afirmación, pregunto ingenuamente.

    1. cob0 says:

      Un apunte para los que tienen Debian. Sí no eliges esta opción en la instalación el paquete no se instalará, por lo tanto, si queremos activarlo una vez instalado tenemos que hacer un “apt install popularity-contest” y luego aceptar.

      Creo que la gente es reacia a este tipo de reportes, pero también es verdad que es difícil que la gente por su propia voluntad realice los mismos. Cuanto más accesible sean este tipo de sistemas, bienvenido sea.

      1. D'Artganan says:

        Bueno aquí te dicen algo al respecto:
        https://popcon.debian.org/
        Y es que yo soy un poco escéptico sobre ciertas cuestiones y además no me aclaro ni mucho ni poco en la lengua anglosajona y no se si se me entiende, lo que trato de decir.

  2. alunado says:

    y… 32 bits seguro no!

    gracias Mark! tu eres muy especial!

  3. Shalem Dior Juz says:

    Jajajaj “…difundir la palabra de nuestro señor Tux y de su profeta Ñu” genial, casi no puedo de la risa jajajaj. Bueno en serio, hay que colaborarles en todo lo que humanamente se pueda, lo tengo como rosario desde que ingresé a este fenomenal mundo GNU/Linux y lo hago transversal a cualquier distribución. Todos se lo merecen, son unos pilos!

  4. X35c says:

    Me parece muy bien compartir este tipo de información con Canonical, sobre todo porque me gusta la idea que la información sea anónima y pública.
    Y sobre la “instalación mínima” estaría guay que también existiese una “instalación ampliada” que incluyese más software, al estilo del instalador de Antergos, que junto la instalación de Ubuntu también se pudiese instalar Gimp o inkscape entre otros programas.

Deja un comentario