Devuan 2.0 alcanza su versión beta

El equipo de Devuan continua trabajando en el lanzamiento de su próxima edición y como tal ha presentado la edición beta de Devuan 2.0 “Ascii”. Una distro surgida a partir de las aventuras debianitas respecto al sistema de inicio.

Un conflicto donde resultó vencedor systemd y que trajo como consecuencia la creación de este fork de Debian. Parece una historia muy antigua, pero en realidad no lo es tanto, apenas tres o cuatro años.

Nos encontramos por tanto con una distribución GNU/Linux compatible con Debian, pero libre de systemd, que en esta edición beta ya nos adelanta algunas de las principales novedades que llegarán con Devuan 2.0.

Como la posibilidad de instalar el sistema de inicio OpenRC (que los usuarios de Gentoo conocen tan bien), usando el modo experto.

Y hablando de Gentoo… Devuan hereda un par de características de esa venerable distro: una es eudev (un gestor de dispositivos utilizado por el kernel; se trata fork de udev que mejora la compatibilidad con otros sistemas de inicio) y la otra elogind (un proyecto que aísla el systemd-logind en un solo paquete, favoreciendo la compatibilidad con escritorios modernos y protocolos como Wayland).

En cuanto a la disponibilidad de escritorios, Xfce 4.12 es el predeterminado, pero nada nos impide usar los KDE (5.8 LTS), Cinnamon (3.2), LXQT (0.11), MATE (1.16) y LXDE (0.99). Aunque no mencionado en las notas de lanzamiento, GNOME (3.22) también anda por los repositorios (aunque sospecho que su instalación no será tan sencilla).

Entre los programas incluidos, además del kernel 4.9 (4.15 si se utilizan dispositivos ARM), nos podemos encontrar la suite ofimática LibreOffice (5.2), el gestor de redes Wicd, el editor de imágenes GIMP 2.8, el reproductor multimedia VLC (2.2.7) o la versión de soporte extendido del navegador Firefox (ESR 52.6).

Paquetes no demasiado nuevos, lo habitual en una distro dirigida –principalmente– para su uso en servidores, muy en la línea de Debian 9 Stretch, con la que converge esta edición de Devuan.

Además vemos que debuta un nuevo set de utilidades llamado “Console productivity“, que nos instala un conjunto de herramientas de uso habitual en la terminal, facilitando usar el sistema sin interfaz gráfica.

Existen varios opciones de probar Devuan 2.0 Beta, en modo live, minimal, virtualbox (con imagen vdi disponible) o haciéndola fija en nuestra equipo, en cualquiera de las arquitecturas de ordenador existentes (i386, amd64, ARM). Aquí tenéis los diferentes enlaces de descarga.

Tenéis más información de esta edición en las notas de lanzamiento.

11 thoughts on “Devuan 2.0 alcanza su versión beta”

  1. profe says:

    Firefox o Iceweasel?

    1. Marcelo says:

      En la nota lo dice

  2. alunado says:

    Yo uso a diario un devuan jessie en un netbook con un 1gb ram. Es un pc para leer, ver videos, musica, bajar un torrent, y apenas navegar por internet.. tiene i3 como administrador de ventanas y todo funciona una seda desde hace 1 año aprox..

    Cuando le ponga una ram de 2gb le instalo paqueteria de 64bits (esta usando 32) y este devuan!

    P.D.: para que tanto lio, tanto rolling, tanto systemd? tanto de ese “sentir” estar en la cresta de la ola a nivel hardware y software?

  3. dftg says:

    Muchas gracias por la noticia, justo ayer visitaba su página buscando noticias y hoy me entero de la buena nueva por aquí…
    …Y también, como alunado, uso un Devuan Jessie, en pc con 1 giga de ram,
    32 bit, pero con Openbox, y va rápida, al igual que el encendido y el apagado
    ; estable y conforme con esta distribución.
    Decir que la uso diariamente, ya que está instalada en mi única pc de más de 10 años (13)
    Por cierto… antes usaba Debian, pero el que use Devuan no me ha significado tener que relegar nada de lo que usaba (sí, algún que otro paquete como Network manager, pero Devuan usa Wicd.. que lo encuentro más simple de configurar -aunque no me gusta su ícono-).
    Abrazos.

    PD: algo más que quería contar, es que hay una docena de distribuciones que ya están basándose en Devuan, caso de Good Life Linux, que es la que uso.
    Para la gente que hace radio está EterTICs, plagada de programas ya listos para ponerse a transmitir 🙂 Y etc.

    1. Scott says:

      Hola!
      Hace tiempo me dejaron un pc con 2Gb de RAM y decidí instalar Devuan. Todo iba bien hasta que tuve la necesidad de descomprimir un archivo rar. No recuerdo muy bien el programa que instalé para descomprimir (el único que encontré en synaptic, algo así como freerar o rarfree) y no conseguía descomprimir nada porque era un archivo grande y lo pasaba todo a la RAM que era insuficiente.
      Aquel pc acabó por averiarse pero siempre me quedó la duda de si desde entonces Devuan ha mejorado en ese aspecto.

      1. dftg says:

        Hola Scott, no he tenido problemas con los archivos comprimidos, (tampoco es que me maneje con archivos muy grandes, máximo 2 gb, lo que son series y películas o algún que otro disco en flac) lo que sí ahora que recuerdo, al momento de descomprimir: no me muestra el progreso (Xarchiver, el programa que se encarga de eso me muestra una ventanita que se queda toda gris) en la descompresión, pero no me he hecho problema, porque al final todo lo termina extrayendo 🙂
        …Y para comprimir y descomprimir están en Synaptics todos estos programas: rar, unrar, mpack, lzma, lzop, unzip, zip, unace, p7zip, p7zip-full, p7zip-rar, lzip, sharutils, arj, etc… Los que comentas, no me aparecen como candidatos para instalar; sí está: unrar-free, pero no lo tengo instalado.
        Saludos e instar a la recuperación de esa pc para seguir experimendo 🙂

      2. unodetantos says:

        @Scott

        En debian hay dos paquetes para descomprimir los rar. Uno libre que es unrar-free y otro NO libre que se llama unrar. Comprueba que tienes activados los repositoris contrib y non-free (no recuerdo bien en cual estaba de esos dos). Solo necesitas el paquete unrar. Con ese jamás he tenido problemas para descomprimir cualquier archivo rar que ha caido en mis manos.

    2. tannhausser says:

      Hola! Tienen buena pinta esas dos distros que comentas al final! Me las apunto para echarles un vistazo, un día de estos.

      Un abrazo y gracias por comentar 🙂

      1. dftg says:

        GNU/EterTICs, la tuve instalada un par de días y la desinstalé porque tenía muchos programas que no iba a usar, quería una distro que de base ya tuviera JWM, y Crowz (basada también en Devuan) me gustaba (por lo del cuervo de Poe:), pero no daba soporte a los 32-bit. Así que terminé quedándome con Good life Linux porque reconoció todos los botones multimedia del teclado, cosa que agradezco mucho, porque me resulta práctico su utilización.
        Abrazo y gracias por el blog.

  4. slackware says:

    como usuario de slackware, que para nada usa systemd. encantado que otras distros dejen de lado systemd. y como dicen alguien por aquí, que manía en la evolución a toda costa. no me interesa tener lo ultimo de lo ultimo si eso trae incompatibilidad con la filosofía Unix.

Deja un comentario