Los desarrolladores de Canonical han decidido modernizar el instalador de Ubuntu Server. Se trata de mejorar alguna de las características existentes, y de proporcionarle un nuevo aspecto a la instalación en modo texto, hasta ahora heredada de Debian.
Una renovación que en parte vino motivada por un hilo de discusión en Hacker News y que se implementará en la próxima edición Ubuntu Server 18.04 LTS Bionic, para la cual ya están pidiendo el feedback de la comunidad de usuarios de la distro.
El invento se llama Subiquity y lo he estado probando durante un rato en una máquina virtual. Además de bonito, parece que se ejecuta rápido, permitiendo construir el sistema desde el primer momento, sin demoras innecesarias.
Establecer lenguaje y zona, detectar el hardware, crear usuario, configurar red (que parece que era uno de los problemas del viejo instalador), importar identidad SSH y establecer el particionado manual o automático, con o sin cifrado, todo eso se hace de forma cristalina, en un ambiente bastante agradable, para lo que suele ser un instalador ncurses.
Así que si os apetece, ya le podéis ir echando un vistazo mediante esta ISO live de construcción diaria de la distro y tirando de vuestro programa de maquina virtual preferido:
wget http://cdimage.ubuntu.com/ubuntu-server/daily-live/current/bionic-live-server-amd64.iso
O esperar al lanzamiento de Ubuntu Server 18.04 LTS, que junto al resto de ediciones de la distro, tendrá lugar el próximo 26 de abril.
Recordar finalmente que además de ser una versión de soporte extendido de 5 años, Ubuntu Server Bionic será la primera para servidores que ofrecerá solo versiones de 64 bits, diciendo adiós a los 32 bits (de manera similar a lo que pasó con Ubuntu 17.10 en el desktop, en su sabor principal).
En el blog del empleado de Canonical, Dustin Kirkland, encontraréis más información sobre Subiquity, así como diversas capturas de imagen.
Pues parece que las actualizaciones que tengo planeadas para el mes de Abril al menos serán más bonitas. Del anterior instalador sólo me encontré un problema puntual con un teclado, que no había manera de que el instalador reconociera la «ñ». Espero impaciente esta nueva versión de Ubuntu Server.
Aplaudo este cambio y todos los que vengan en la nueva lts de Ubuntu tanto server como desktop, veo que canónica esta enderezando el camino.
Canonical ya no tiene redención amigo mío … Bugbuntu seguirá siendo lenta,pesada,y llena de fanboys
Así por curiosidad, habéis hecho algún cat a cualquier unidad de systemd en ubuntu16.04?
Sigue usando sysVinit, a tope con dos demonios de arranque 😷
😫😫
Yo creo que estos cambios, al igual que otros mas en el pasado que ya he visto suceder, estan destinados a manifestar una ilusion, una falsa identidad sobre software en su gran medida empaquetado por otros.
Un nombre que es mas bien poco pero desea mucho, un sistema de usurpacion llamado Ubuntu.
Opino lo mismo, déjate de Putubuntu y ven a la base de todo, Debian.