EterTICs GNU/Linux: una distro para hacer radio comunitaria

Simplificar el proceso de configuración, que nos descubra nuevo software, cierto toque de originalidad e implicación de la comunidad. Una breve receta de lo que –a mi juicio– debe ser una distribución GNU/Linux especializada. Un combinación nada sencilla de lograr, pero que en el caso de EterTICs se cumple de forma excelente.

Hablamos de una distro desarrollada en América Latina –su desarrollador principal es de la bonita provincia de Misiones–, basada en Devuan, libre de systemd y con escritorio Xfce, con multitud de programas preinstalados, para hacer transmisión, reproducción, y edición de audio, con vistas a su emisión radiofónica.

Tampoco hay escasez del resto. Empezando por el arranque, disponible en modo live en tres idiomas (español, portugués, inglés), incluyendo la opción del kernel Linux Libre, sin blobs privativos.

Hasta desembarcar en el menú, donde llaman la atención la variedad de clientes y protocolos de mensajería (Riot, Mumble, TorChat, HexChat, Iptux, Gajim…), así como las herramientas de cifrado o anonimato. Entre esas últimas se incluye un asistente que permite torificar las conexiones.

Navegadores, programas de oficina, software de respaldo, gráficos, acceso remoto… todo eso está perfectamente cubierto, gracias a los extensos repositorios de Debian/Devuan.

Si entramos ya en el tema de la radiocomunicación, destaca software muy específico como G-Radio un programa que permite automatizar una estación y su emisión de audio a través de la parrilla musical , comerciales, pisadores, hora, streaming de audio, etc.

A G-Radio le acompaña también otra solución de automatización de radiodifusión como es Rivendell y programas como el editor de audio Audacity, la interfaz DJ Mixxx, el conversor de audio WinnFF, Claudia (LADISH Frontend), el subscriptor de podcasts gPodder, Radio Tray, easyMP3Gain o el programa de grabación Ardour, por citar tan solo unos cuantos programas.

En el apartado multimedia tan solo echaría en falta a OBS Studio, un software quizás demasiado nuevo para la base de la distro (devuan 1.0/debian 8.0) y que posiblemente se incorporé en próximas versiones de EterTICs.

Otra adición que podría ser interesante es la de GNU Radio (un software que permite la implementación de radios definidas por software, facilitando el procesamiento de señales digitales desde nuestro ordenador y el uso de hardware de radiofrecuencia), pero tampoco es mayor problema su instalación.

Cambiando de tema, señalar que la apariencia del sistema también se ve agradable, con su bonito fondo de escritorio, bellos iconos, varios tipos de conky a elegir y ese dock Plank que simplifica el lanzamiento de aplicaciones.

EterTICs GNU/Linux está disponible para su descarga en versiones de 32 y 64 bits. En su página web encontraréis más información de la misma.

Así mismo recomendaros esta interesante entrevista que la hace nuestro colega Paco Estrada (Compilando Podcast), al desarrollador principal de la distro, Javier Obregón. En ella nos habla de los orígenes del proyecto, su implantación y la filosofía del mismo.

22 thoughts on “EterTICs GNU/Linux: una distro para hacer radio comunitaria”

  1. victorhck says:

    un gran proyecto posible gracias al software libre… 😉

    1. tannhausser says:

      I agree 🙂

  2. Amir Torrez says:

    Me da curiosidad el hecho de que no aparezca en la lista de GNU y que Stallman haya hecho corrección en el nombre, es decir, si saben de su existencia, ¿por qué no la han añadido?

    1. carlosky77 says:

      En la nota lo dice: “incluyendo la opción del kernel Linux Libre, sin blobs privativos”. Hay dos kernels, uno con y otro sin blobs privativos y que tú puedes elegir.

      1. tannhausser says:

        Por lo que escuché en la entrevista que le hace el amigo Paco Estrada, están hablando para con Stallman, para incluirla en el directorio de distros recomendadas por la FSF.

        1. jobregon says:

          Saludos, si la verdad que el trámite con la FSF esta llevando su tiempo, desde 2015 estamos en espera.. nos tocó un tiempo de transición en el equipo que evalúa y tuvimos que empezar de nuevo, después pare de reclamar un tiempo.. y así estamos, pero un objetivo para este 2018 es que la distro pueda estar dentro de la lista de distros libres.. ya veremos que pasa. Gracias en nombre de la comunidad de liberaturadio.org por tomarte el tiempo en probar y escribir sobre EterTICs

          1. tannhausser says:

            De nada! Gracias a ti por todo el trabajo realizado y muchos éxitos con la distro en el futuro. 🙂

        2. carlosky77 says:

          Entonces hay una mala redacción. Sólo viene con kernel libre. Entonces hay que modificar esa parte de la redacción. Stallman no va a aceptar una distro con dos kernels (una con y la otra sin blobs privativos).

          En vez de “incluyendo la opción del kernel Linux Libre, sin blobs privativos” debería decir “viene con kernel Linux Libre (por lo tanto, sin blobs privativos)”

          1. jobregon says:

            las primeras versiones liberadas de EterTICs 3.x se basaban en Debian Squeeze que fue la primer versión de Debian en “limpiar” su kernel de blobs, asi que si bien no tenía un kernel del proyecto linux-libre si tenía un kernel libre, y desde la versión EterTICs 4.x compilamos e incluimos además del kernel de la distro madre (inicialmente Debian hoy Devuan) una versión del kernel linux-libre, la última versión estable de EterTICs la v8.5.2 tiene el kernel linux-libre 4.7.2-gnu, la FSF en ninguno de los correo objetó los kernels incluidos, incluso el kernel que inicia de forma predeterminada, una vez instalada la distro, es la versión 4.7.2-gnu no la 3.x de Devuan Jessie, saludos

  3. Indian says:

    Creo que te has equivoca con el nombre de algún programa, porque en un párrafo pones:
    A GNU Radio le acompaña también otra solución de automatización de radiodifusión como es Rivendell
    y dos párrafos más abajo:
    Otra adición que podría ser interesante es la de GNU Radio

    1. tannhausser says:

      Cierto, ya está corregido. Nombres parecidos, diferentes programas.

  4. Marcelo says:

    Porque sera que este Chico sabe que la Provincia de Misiones es bonita …

    1. tannhausser says:

      Bueno tampoco es que la conozca toda, pero Iguazú, la zona del Salto Encantado, las ruinas de san Ignacio, Posadas, incluso Oberá (a pesar de sus empinadas cuestas), la verdad tiene muchos sitios y paisajes bonitos…

      Hablando de paisajes, es curioso, porque todos esos bichos y fauna que para un español puede ser medio exótico; cuando viajé de adulto a esa zona de Argentina, yo ya la conocía de memoria gracias a los Cuentos de la Selva, de Ignacio Hector Quiroga; de esos libros que les agarras cariño cuando eres niño. 🙂

      1. Daniel A. Rodriguez says:

        Es Horacio Quiroga, 🙂

        1. tannhausser says:

          Vaya día. Ando atontado –más de lo habitual– con los nombres. 🙂

      2. Marcelo says:

        Lector de la ostia si los hay Don @replicante. No cualquiera ‘viaja’ con Horacio Quiroga en su niñez.
        Pensé que habias ido a Misiones con la Fidanzata.

        1. tannhausser says:

          Bueno eso también, que la Fidanzata es de la provincia de al lado, una cosa no quita la otra,:-)

  5. alunado says:

    Cabe destacar, como usuario de la distro que soy, que mas alla de que quieras transmitir o no radio (algo que tiene nicho especifico y limitado) esta distro resulta una EXCELENTE solucion para todos aquellos que utilizen JACK Audio debido a un programa o motivo especifico.
    Al haber incorporado el administrador/configurador ‘Claudia’ es realmente impresionante lo productivo e intuitivo que se vuelve utilizar JACK, ese gran dolor de cabeza para muchos…

    Tambien quisiera agregar, que su desarrollador, Javier Obregon, ha echo una Excelente! combiancion y pining de repositorios. Tal es el resultado que luego de un año de actualizar nada se rompe o presenta conflicto! es %100 un Debian/Devuan estable. Y lo mismo resulto con anteriores versiones.

    Yo soy un ‘manitas’ y me gusta instalarme y configurar las cosas a mi modo, pero este sistema es posta -realmente- una excelente solucion para gente que aun esta atrapada en el Virtual DJ, en el Sam Brodcaster, o tambien para aquellos musicos o sonidistas que necesiten trabajar y editar sonido.

    P.D.: el kernel 3.16.etc.. es el kerne de debian, y al igual que su par el kernel libre gnu, no cuenta con blobs binarios o privativos.

  6. portaro says:

    Es una distribución muy buena y aunque se puede usar en ambito general esta destinada a un publico en concreto que no tenia hasta su aparición una distribución hacia las funciones de las radios comunitárias y sus tareas o similares. Un saludo y gracias por compartirla aqui.

  7. carlos says:

    en modo live , cual es la contraseña y usuario(no puedo iniciar para poder probarla)

  8. Emerson says:

    esperare a la version que integre pulse effects, pero esta muy linda

    1. javier says:

      Ya estamos trabajando en la versión 9.0 de EterTICs no queremos abandonar Devuan pero una herramienta fundamental para la creación de la iso dejo de tener soporte, pero ya estamos estudiando alternativas. Y si pulseeffects es uno de los que daremos la bienvenida.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.