Disponible GNOME 3.28 “Chongqing”

El equipo de GNOME ha publicado una nueva versión de su entorno de escritorio. Es la 3.28 que llega tras 6 meses de desarrollo, con más de 25 000 cambios, en los que han intervenido 838 contribuidores al proyecto

Una publicación con nombre asiático, en reconocimiento al trabajo realizado por el equipo de GNOME Asia 2017 (un evento comunitario celebrado en la universidad de Chongqing).

Una de las principales novedades de esta versión alcanza a Boxes, ese software que nos permite crear en pocos pasos una máquina virtual, ahora también capaz de descargar automáticamente otros sistemas operativos. Lo hace gracias a su nuevo asistente. La nueva versión de Boxes también mejora la transferencia de archivos entre sistema anfitrión y invitado, incluyendo la posibilidad de arrastrar y soltar.

Files (el viejo nautilus de siempre) adquiere la cualidad de marcar archivos o directorios favoritos, a los cuales podremos acceder desde el panel lateral, en una localización creada con tal fin.

El abanico de aplicaciones diseñadas para organizar nuestra información personal (Clocks, Contacts, Calendar, Weather, To Do) también han mejorado. A destacar la integración de la información del clima en la aplicación del calendario. Además ahora se puede elegir ordenar los contactos por nombre o apellido.

Cantarell es la fuente tipográfica predeterminada. En GNOME 3.28 se ha trabajado en optimizar su legibilidad y hacerla más atractiva, incluyendo dos nuevas opciones: light y extra bold.

La reproducción multimedia también alcanza nuevas cotas:

  • Photos: es capaz de importar fotos de dispositivos externos y organizarlas durante dicho proceso. Al tiempo gana nuevas herramientas de edición para sombras y reflejos, mejorando su rendimiento general
  • Videos: ahora es capaz de reproducir archivos MJPEG.
  • Music: Se puede ordenar las listas, mediante “arrastrar y soltar”.

GNOME 3.28 viene con soporte de conexion integrada para la interfaz de hardware Thunderbolt 3 que como sabéis destaca por su capacidad de transferencia. Ese soporte especial de GNOME incluye checks de seguridad para evitar accesos no autorizados.

Otro debut interesante es el de GNOME Usage, una aplicación que nos permite examinar de forma sencilla el consumo de CPU y memoria del equipo (identificando posibles problemas), además de revisar el espacio en el disco, indicando donde podemos hacer algo de limpieza (papelera, archivos temporales, etc).

Mencionar también que se ha reescrito el teclado de pantalla para facilitar su uso, diversas mejoras en el constructor de software GNOME Builder y la presencia de nuevos gestos en el touchpad (equivalentes al botón derecho del ratón).

En el blog de GNOME tenéis más información, tanto en el anuncio de liberación como en las notas de lanzamiento.

Y si os apetece ir probando esta nueva versión, mientras esperáis que llegue a los repositorios de vuestra distribución GNU/Linux, le podéis echar un vistazo a GNOME Next.

10 thoughts on “Disponible GNOME 3.28 “Chongqing””

  1. Luis Miguel Cabrera Cabrera says:

    Y que dicen del excesivo consumo de recursos de una maquina, creo que es el principal problema de gnome ahora, y que falta una aplicación que haga cara a kde connect. Tanta innovación en cosas triviales pero no van por el pez gordo y reducir de una vez por todas el consumo de recursos.

    1. lorabe says:

      El consumo de recursos no es un problema, los recursos están para aprovecharse.
      La cuestión aquí es la optimización, hacer que aproveche esos recursos, cosa que hoy en día no se puede presumir del todo.

      Pero si están trabajando en mejorar el rendimiento, precisamente GTK+4 hará eso, y saldrá este año. Estas cosas no son triviales, requieren tiempo.

      1. Severiano Ballesteros says:

        Típica repuesta ,los recursos están para aprovecharse eficientemente , eso está muy bien para el usuario que escucha música, abre una terminal con top para ir de guay y navega por la red, un entorno de escritorio debe de administrar bien los recursos del sistema para enfrentarse a “cualquier” situación de carga. Gnome3 tiene graves problemas de consumo de recursos , cualquier profesional lo corrobora.

      2. carlosky77 says:

        Efectivamente los recursos están para usarse “eficientemente”, cosa que gnome no hace. Mate siguiendo el legado de gnome 2 consume menos y hace más que gnome 3 y ambos están construidos en gtk3.
        A KDE se le acusa de devorador de recursos pero ofrece más funcionalidades que cualquier otro escritorio. Sólo su versión 4 era ese monstruo devorador pero con Plasma anda como la seda.
        Si hay que referirse de escritorios pesados sólo hay 2: KDE 4 vs gnome 3 y ganaría éste último porque ambos consumen la misma cantidad de recursos pero la navaja suiza KDE es rica en funciones mientras que gnome ofrece muy poco.

        1. carlosky77 says:

          Para que no queden dudas. Las últimas versiones de Mate están totalmente portadas a gtk3 pero sabemos que sus orígenes fueron en gtk2

        2. Severiano Ballesteros says:

          Plasma 5 crashea mucho el kwin con Nvidia, es un dolor. 😥

  2. Scott says:

    Vaya, supongo que no estará disponible para la próxima versión de Ubuntu.

    1. Andrés says:

      Todos los componentes excepto Nautilus 3.18, estan ya disponibles en 18.04.

  3. aioria says:

    Buen día a todos tranquilo chicos hoy en día sabemos cual es el escritorio que manda. Por algo un desarrollador originario dejo Gnome la dejo. Sin embargo tiene un plus que son Ubuntu y Redhat. Plasma es el mejor a día de hoy en cuanto a escritorio. El futuro es prometedor para KDE. En Gnome no veo grandes cambios y nautilus da pena delante de Dolphin incluso Nemo y Caja son mejores…a en favor de KDE debo decir que gracias a los chicos de Bluesystem y Opensuse que siempre han estado apoyando. Sin desmerecer también a toda las distros pequeñas y las grandes comunidades que están detrás de ellas…La distribucion que uso es KDE neon la recomiendo incluso en mini laptos con 2 gigas de ram funciona muy bien…

    1. manuel says:

      Facepalm…
      Hoy llega Gnome 3.28 a los repos estables de Arch. Me pongo a buscar algún artículo que me recuerde las novedades, y tengo que leer cosas como éstas “tranquilo chicos hoy en día sabemos cual es el escritorio que manda”, etc. O sea, se anuncia en un blog la disponibilidad de una nueva versión de Gnome, y vas corriendo a escribir en los comentarios de esa noticia que el mejor escritorio es Plasma, que no cunda el pánico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.