Los desarrolladores del kernel hacen limpieza de arquitecturas

Es el Día de la Purga en el kernel. Desarrolladores de Linux con absoluta impunidad se afanan en hacer limpieza y eliminar elementos no deseados. Si eres una arquitectura de ordenador deberías andar con cuidado…sobre todo si eres obsoleta, escasamente mantenida y poco usada.

Ocho son las arquitecturas que van a ser eliminadas en próximas versiones del núcleo. Una catarsis necesaria para el correcto mantenimiento del mismo, que incluye también la eliminación de sus respectivos drivers. Eso podría suponer 450 000 lineas menos de código y que el próximo Linux 4.17 sea más pequeño en tamaño que versiones previas, aun teniendo en cuenta la impresionante cantidad de novedades presentes en cada nueva publicación.

Estas son las 8 arquitecturas eliminadas:

  • Blackfin: se trata de una familia de microprocesadores 16/32 bits producidos por Analog Devices. Es usada en sistemas embebidos, utilizada en el procesamiento de señales digitales y nos la podemos encontrar en telescopios o aparatos de home cinema. Mencionar que su soporte en Linux siempre ha sido escaso.
  • ETRAX Cris : estos micro-procesadores fabricados por Axis Communications y diseñados para su uso en sistemas embebidos también se caen del Kernel.
  • FR-V: igual destino corre este procesador desarrollado por Fujitsu y que nos podemos encontrar incrustado en diversos marcas de cámaras digitales (Leica, Nikon, Pentax, Sigma)
  • META: una arquitectura de 32 bits multihilo creada en 2001 por Imagination Technologies y que se incorpora a Linux en su versión 4.3 (como “metag“). Incompatibilidad con las versiones modernas del compilador GCC y la ausencia de usuarios la dejan fuera.
  • M32R: arquitectura RISC de 32 bits utilizada como sistema embebido en cámaras digitales y PDAs. El proyecto estuvo soportado en Linux de forma activa por un organismo japonés llamado NEDO (New Energy and Industrial Technology Development Organization). Actualmente está huérfana de mantenedores y por eso queda fuera
  • MN10300: forma parte de una serie de microprocesadores 32-bits desarrollados por Panasonic. Habituales en reproductores DVD o cámaras digitales. En 2007 entró por primera vez en el kernel, ahora queda fuera por la falta de soporte respecto a los nuevos chips.
  • Tile: Desarrollado por la compañía Tilera es un procesador multi-núcleo utilizado en sistemas en chip (Soc) para realizar conexiones de red en malla. Actualmente no tiene mantenedor en Linux.
  • Score (S+core): Una arquitectura de tipo propietario desarrollada por Sunplus Technology. Los desarrolladores que mantenían el port en Linux, dejaron la compañía hace tiempo y llevan más de 5 años sin contribuir al kernel. Además es incompatible con versiones modernas de GCC.

Mencionar que arquitecturas que parecían condenadas como Unicore 32, al final se han salvado, al contar con un desarrollador comprometido en mantenerlas al día en el kernel. Mientras que algunas de las mencionadas anteriormente que estaban dudosas, han caído ante la falta de interés, incompatibilidad con los modos de construcción actuales del kernel o ausencia de usuarios.

Si queréis saber sobre este asunto de las arquitecturas soportadas en el kernel, en LWM encontraréis varios artículos interesantes.

Y tengan cuidado ahí fuera, quizás la Purga todavía no haya terminado 🙂

7 thoughts on “Los desarrolladores del kernel hacen limpieza de arquitecturas”

  1. Severiano Ballesteros says:

    Menos mal que han dejado el Commodore Amiga 😨

    1. unodetantos says:

      Esa máquina es inmortal igual que el C64 🙂

      Pena que mi viejo A1200 pasara a mejor vida 🙁

    2. Malagueños Originales y Libres says:

      Espero que no caiga en la siguiente tanta, o lo que es peor termine cayendo x86 de 32 bits, algo que siempre ha caracterizado a Linux es la libertad del usuario para usarlo con lo que le diera la gana, aunque fuera hardware muy antiguo.
      Lo deseable es que no tomara los malos hábitos de Windows, Apple y ciertos fabricantes de televisores y móviles, que dejan tirados a los usuarios cada dos por tres, cambian estándares para que tengan que actualizarse en bloque sin aprovechar viejos periféricos, etc…

      1. Marcelo says:

        El ecosistema x86 es el preferido de Linus Torvals (lo dijo en mas de una conferencia) asi que no mientras el siga a cargo del nucleo x86 para mi

  2. Alberto says:

    Bueno, necesario ir limpiando de arquitecturas y componentes viejos y no usados. Sin duda, viene bien limpiar, esas 450000 líneas de código seguro que ayudan a aligerar algo Linux, que ya empieza a ser un verdadero mastodonte en cuanto a peso.
    Saludos.

  3. Tmux says:

    Posiblemente no haya drama con el kernel Linux para x86-32. Pero si lo hay con las distribuciones y los amantes de x86-64, jeje.
    Por el lado de Windows 10, parece que la versión de 32 bits ya mitiga a Meltdown (actualización de marzo). Mientras tanto en Slackware el kernel 4.4.118, no. Lo mismo ocurre con el kernel 4.15.9.

  4. Jock Vault says:

    Pu’s pa’ windows XP otra vez. Uno de los mitos mas repetidos en la comunidad, es la viabilidad de linux en pc antiguos, yo tengo un pc viejo con buenas prestaciones, que no uso por que es incompatble con las distribuciones linux modernas (madita nvidia!), el unico sistema que he podido correr es un wifislax de hace 10 años que tengo en un cd, recuerdo vagamente que alguna vez le puse fedora y manjaro no se ni como.

Deja un comentario