Dibuja: sencilla aplicación para pintar y editar imágenes en Linux

Aunque el merecido éxito de Krita como software de pintura digital parece que lo tapa todo, en GNU/Linux existan variedad de programas que permiten hacer dibujos y pintar de forma más sencilla, especialmente si eres principiante o no quieres complicarte demasiado.

Uno de ellos es Dibuja, un programa construido en C y con interfaz gráfica GTK (también hace uso de GEGL para el procesamiento de imágenes), con el que dibujar mediante el ratón y realizar algunas funciones básicas de edición de imágenes.

Para ello nos provee de un conjunto de herramientas en forma de figuras geométricas, curvas, una paleta de colores editable, caja de entrada de texto, función de relleno, un sencillo lápiz y pinceles que permiten personalizar ancho, espaciado y forma.

Dibuja también incluye entre sus opciones la capacidad de rotar, redimensionar, recortar y escalar imágenes.

Además si nos dirigimos a la pestaña de efectos, nos vamos a encontrar diferentes posibilidades: efectos a lo Instagram, escala de grises, modificación de brillo/contraste, posterizado, umbral, desenfoque gaussiano, viñeta e incluso la posibilidad de pixelar una selección de la imagen.

En cuanto a los formatos de exportación me he encontrado: BMP, Windows Icon (ico,curl), JPEG (jpg, jpeg, jpe), PNG y TIFF

Instalación

  • Los usuarios de Arch Linux o alguna de sus derivadas (Antergos, Manjaro), lo tenemos en los repositorios comunitarios de AUR.
trizen -S dibuja
  • En Ubuntu disponemos de un paquete deb que podemos descargar desde la página del proyecto, alojada en Launchpad. Una vez descargado lo podéis instalar con gdebi u otro instalador gráfico. O bien nos situamos en el directorio donde lo hayamos descargado y tiramos de terminal:
sudo dpkg -i [nombre_del_paquete]
  • Y para Fedora existe también un rpm de tipo comunitario, alojado en el servicio de creación de paquetes de openSUSE.

Tenéis más información de Dibuja en la web del proyecto. En la misma línea Pinta y MyPaint,  son otras opciones interesantes.

8 thoughts on “Dibuja: sencilla aplicación para pintar y editar imágenes en Linux”

    1. tannhausser says:

      Exacto, necesitan un poco de “alluda” con el tema de las traducciones 🙂

  1. Jock Vault says:

    No hace mucho krita se veia así.

  2. MD says:

    Vamos un m$-Paint de toda la vida.

    1. Lala says:

      Yet Another Paint Program. Wea!

  3. JBal says:

    Gracias por la recomendación.
    Saludos – JBal

    1. tannhausser says:

      De nada @JBal.

      Un saludo para ti también.

Deja un comentario