Microsoft construye su propio Linux para el internet de las cosas

Love, exciting and new. Come Aboard. We’re expecting youuuuu…Queridos amigos, seguramente habréis notado en las últimas horas una cierta perturbación en la Fuerza. Es el infierno que se ha congelado de repente, al saber que Microsoft está desarrollando su propia versión de Linux.

Un Linux muy especial que formará parte de Azure Sphere, una plataforma para el internet de las cosas construida sobre la base de un nuevo tipo de microcontrolador (MCU) más potente que generaciones anteriores y con conexión a la nube de Azure.

Destaca el enfoque en la seguridad, proporcionando las debidas actualizaciones para evitar botnets y problemas similares, punto débil habitual de este tipo de juguetes. También como la pronta detección de amenazas, múltiples capas de seguridad y control de de las comunicaciones con la nube u otros dispositivos. Lecciones según ellos aprendidas durante el desarrollo de la Xbox.

La elección de Linux se debió a dos razones principales: su eficiencia energética y la necesidad de construir un ecosistema donde los fabricantes de chips se sintieran cómodos a la hora de aportar sus innovaciones.

Aunque el desarrollo todavía está en modo privado, Microsoft ya ha firmado acuerdos con varios fabricantes de semiconductores, incluyendo compañías como MediaTek que lanzará un modelo llamado MT3620 a lo largo de este año, con su microcontrolador certificado por Microsoft.

Dado que la licencia es gratuita, os preguntaréis donde está el modelo de negocio. En el soporte a largo plazo y la venta de servicios relaciones con Azure Sphere.

El gigante de Redmond ha superado sus tradicionales resistencias hacia el software libre y los tiempos en que consideraba un enemigo mortal a Linux ya han pasado.

Con múltiples ejemplos entre los que incluimos el soporte de distribuciones Linux en su nube Azure o el port de algunos de sus tecnologías al sistema del pingüino,

Aún así es difícil para muchos de nosotros no mantener una cierta desconfianza o directamente no comprar el mensaje respecto de Microsoft y el software libre… pero hoy amigos no se trata de ser rencorosos.

Tras 43 años de historia, Microsoft distribuirá por primera vez su Linux Kernel personalizado. Una nueva victoria para nuestro sistema. A este paso acabarán en Redmond haciendo una distro para el escritorio 🙂

Así que… come aboard Microsoft, el barco del amor linuxero te espera.

12 thoughts on “Microsoft construye su propio Linux para el internet de las cosas”

  1. 4ng3l says:

    XD Replicante, te has superado.

    Para muchos Windows llega tarde a los sistemas embebidos. Por ejemplo, hace unos años mucha gente pensaba que habría un Windows para Raspberry Pi. Redmon dice haber aprendido mucho de la Xbox. Y yo añadiría que también de Windows Phone…

    1. tannhausser says:

      Bah!, tengo mis días 🙂

      Con Windows Phone no pudieron hacerlo peor…terminaron de hundir a Nokia y no supieron aprovechar las debilidades de Android (por ej. en las actualizaciones) para posicionarse minimamente.

  2. DAC says:

    Un Linux que seguramente tiene algunas trampas de software privativo…

  3. dextre says:

    Antes no le da interés, pero ve que puede hacer dinero entoces se mete, por mete sus narices donde no lo llamas más bien es por su afán de estar en todo sitio para seguir ampliando su monopolio.

  4. BlueSkull says:

    Solo comento para que sepais que el barco de la serie osea, el princesa del pacifico ya fue convertido en chatarra…, proceso en el que ademas murieron 2 personas…

    Respecto a Microsoft, que da igual lo que hagan, yo tambiens e lo que hago, y si todos supieran lo que hacen probablemente su imperio duraria semanas…, pero como tienen que haber sistemas operativos para toda clase de inteligencias (o ausencia de), pues tenemos una amplia variedad XDDDD.

    1. tannhausser says:

      Gracias por la información. Intoxicación por gases y desguazado en Turquía según comentarn por aquí.

      https://us.cnn.com/2013/08/12/travel/love-boat-accident/

      En la ficción tampoco parecía que se tomaran el tema de la seguridad demasiado en serio, se centraban en el asunto de los ligues y en hacerle la pelota al capitán XD

  5. Solrak says:

    Un linux lleno de software espiá. Me jode que utilicen el trabajo altruista de mucha gente durante muchos años. Por otro lado ya estoy viendo montones de juegos que se podrán instalar en GNU/Linux de forma nativa y con todo su potencial, esperando estoy de ver el Starcraft.
    Además nosotros podremos seguir instalando nuestras distros linux favoritas y poder seguir teniendo la privacidad en función de lo que hagamos.
    Espero que los programas se publiquen con versiones instalables para todos los linux y no se empiecen a poner requerimientos “necesario tener instalado Microsoft Linux” Me duele a la vista esto…
    Por otro lado la seguridad de linux tendrá muchos más crackers persiguiéndola y tendremos que llevar aun más cuidado con lo que instalamos. Mucho me temo que ver porno desde linux dejará de ser tan seguro xD

  6. Shalem Dior Juz says:

    Ninguna buena noticia, caso calcado al de Google y su proyecto de OS Fuchsia. El problema de fondo entre los gigantes sospechosos que entran inflados y pechofríos al ecosistema de Software Libre es el licenciamiento. El bendito San Benito de las licencias GNU/GPL y su copyleft que permiten manosear el código, luego de unos años de experiencia y “acompañamiento” nos mandan a la porra desarrollando su propio sistema. Claro está, toman todo lo aprendido, le ponen maquillaje, añaden cosas propias y luego lo hacen suyo. Y todo un mundo de desarrolladores creativos y desinteresados que donan su tiempo y trabajo a nosotros terminan sus líneas de código inspirando a quienes sí tienen cómo monetizarlas y cerrarlas. Nadie sabe para quien trabaja…

    1. Gustavo Fabian Paredes says:

      Si. Concuerdo. Se van a aprovechar de lo desarrollado.

  7. jvare says:

    En realidad de aprovechan del trabajo de otros para poder comercializar sus productos.
    Claro que también debemos ser realistas y saber que muchos de los que actualizan el kernel de linux son empleados de empresas, que les dan tiempo para hacer ese trabajo.
    ¿Que va a ser de nosotros cuando esas empresas decidan que ya no les interesa que siga siendo Software Libre?

    Y lo mismo digo de aquellos que lo hacen fuera de su horario laboral y no reciben nada a cambio.

    Cuando se cansen de que otros se aprovechen de su trabajo

  8. Mitsouko says:

    Microsoft opta por fagocitar Linux.

  9. BlueSkull says:

    La cuestion no es tan simple como “ehhh, que nos roban el codigo y lo cierran”…, el problema real es que existen consumidores de sus productos, no existe una cultura al respecto de los problemas que implica cerrar el codigo, lo mismo que ha hecho falta un escandalo brutal como lo de facebook para que la gente empiece a tomar conciencia de lo que hay tras una pagina web muy bonita de una red social…, y aun asi, en 3 semanas habra pasado a un segundo plano y la gente no os engañeis, seguiran consumiendolo…

    Lo que falla no son las empresas que hacen lo que quieren con sus clientes, ni que roban codigo libre y lo cierran, el problema es que la gente desconoce las consecuencias de su forma de consumir…, lo mismo que comprar en amazon y quejarse luego de que estan en el paro…, y estan por que ni la fabricacion, ni la distribucion esta donde deberia de estar…, te ahorras 10 euros, y mandas a toda una generacion al paro, y cuando te toque a ti ya no tendras ni para comprar lo que antes comprabas 10 euros mas barato…, la gente solo ve las consecuencias directas…, me ahorro 10 euros, eso es bueno, y lo consumen.

    Que levante aqui la mano quien no tenga instalado un windows…, y no me vale aquello de “es que venia instalado”, hay opciones para que no venga instalado…, la realidad es que aunque nos guste linux, y aun siendo la punta de lanza del soft libre y estemos infinitamente mas concienciados que el resto, seguiremos consumiendo soft privativo, seguiremos comprando hardware con drivers cerrados, seguiremos comprando procesadores cerrados, y ya os adelanto que compraremos aparatos que lleven el linux de microsoft, por que somos asi, por que no pensamos en las consecuencias de nuestros actos y resulta mas facil echar la culpa a otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.