Canonical adelanta sus planes para Ubuntu 18.10 en el escritorio

Will Cooke es el Desktop Director en Canonical. En un reciente artículo en el blog de Ubuntu nos ha desvelado las líneas maestras de lo que será la próxima versión de la distro, en particular en lo que se refiere al escritorio. Una Ubuntu 18.10 que llegara a mediados de octubre.

Ubuntu 18.04.1 será una actualización interesante

Pero antes de alcanzar esa meta, toca actualización de ediciones anteriores. En el caso de que estéis usando una versión de soporte extendido –que con Ubuntu suelen ser lo recomendable– la actualización de Ubuntu 16.04 LTS a 18.04.1 se producirá en el mes de julio.

Y además esa Ubuntu 18.04.1 traerá algunas novedades que no pudieron ser incluidas –de inicio– en Bionic Beaver, como la configuración de Thunderbolt a través del centro de control de GNOME, soporte de XDG-Portal (originalmente un frontend para Flatpak) para paquetes snaps y opción de desbloqueo con huella digital.

Personalmente me gustaría una opción de doble autenticación (huella digital + password). De esa manera no solo tendrán que cortarme el dedo para desbloquear el equipo, sino también persuadirme para que revele la contraseña 😉 .

GNOME 3.30

GNOME continúa siendo el buque insignia en el escritorio, también para Ubuntu 18.10 Cosmic Cuttlefish. A lo largo de las próximas semanas sabremos algo más de esas capas de personalización que suele añadir Ubuntu; pero estoy convencido que lo más importante nos llegará vía upstream, sobre todo a nivel de rendimiento.

En el último hackfest de GNOME celebrado en Cambridge, se trabajó en ese asunto, introduciendo ya mejoras en el consumo de memoria (especialmente en el gestor de sesiones GDM, con un ahorro de unos 280 MB) y batería.

Además Canonical tiene previsto colaborar con los desarrolladores de GNOME, para mejorar la experiencia de uso de GNOME Software.

Las snaps llegaron para quedarse

Las snaps llegaron para quedarse e incluso para desbancar a los paquetes deb. Lo veremos en Ubuntu 18.10 con el navegador Chromium exclusivamente en forma de paquete autocontenido, al tiempo que se elimina el paquete deb de Ubuntu 14.04 Trusty, por aquello de la incompatibilidad con bibliotecas antiguas. No creo que haya demasiados usuarios con una versión tan antigua de Ubuntu, pero que sepan que pueden seguir utilizando lo último de Chromium mediante snaps.

Hablando de Snapcraf, se mejora el rendimiento inicial de la aplicación tras el primer lanzamiento. También trabajarán en ajustar el tiempo de inicio y como ya avanzamos en mejorar su seguridad tras los últimos incidentes.

Más novedades: KDE Connect, artwork, multimedia…

Además durante este ciclo de desarrollo se prestará atención a mejorar el consumo de energía (sin sacrificar la estabilidad del sistema), continuará el trabajo en el nuevo tema de escritorio (Communitheme) para hacerlo ya predeterminado, la integración de KDE Connect (en GNOME mediante la extensión GS Connect), la publicación de los informes de métricas que nos permitirán conocer las tendencias de uso en el escritorio, así como el intercambio de archivos multimedia entre dispositivos, vía SMB y clientes DLNA.

Kubuntu adiós a los 32 bits

En otro orden de cosas y ya para finalizar comentaros que Kubuntu abandona también los 32 bits para futuras ediciones de la distro, siguiendo los pasos de sabores como Ubuntu Budgie o MATE. Los que hayan instalado cualquiera de esos sabores en su edicion 18.04 LTS, seguirán contando con soporte durante los próximos tres años.

El escaso número de usuarios con dicha arquitectura de hardware es el principal motivo de abandono, así como la necesidad de dedicar recursos a otras áreas, como pueden ser los dispositivos ARM.

Por ahora resisten en los 32 bits Xubuntu y una Lubuntu que ya apuesta definitivamente por LXQt (en vez de LXDE) para sus futuras ediciones. En el peor de los casos siempre nos quedará Debian.

11 thoughts on “Canonical adelanta sus planes para Ubuntu 18.10 en el escritorio”

  1. Señor Paquito says:

    Leo que se ofrecerá “Chromium exclusivamente en forma de paquete autocontenido” y me pregunto (más allá de condicionantes de dependencias que no puedan satisfacerse) como es posible que una aplicación solo se distribuya en un formato que le impide acceder a particiones de datos montadas al inicio. Ni siquiera consigo entender como es posible que la tienda de aplicaciones ofrezca la instalación de snaps sin alertar al usuario de los problemas con los que se va a encontrar para acceder a sus ficheros.

    Y eso que en mi caso es solo una molestia, que ya mo voy buscando yo la vida, pero pienso en aquel un usuario a quien le han instalado un sistema con un disco o partición de datos que se monta al inicio, que instala Gimp en formato snap, por ejemplo, y se encuentra con que no puede usarlo porque sus archivos están en esa partición de datos….

    Y lo que más me llama la atención es que estas cosas no se mencionan en ninguno de los blogs que leo habitualmente, ni siquiera aquí…

    Alguien me podría explicar como es posible que no se mencione esto en ninguna parte?

    1. Daniel says:

      Te encuentro toda la razón, he instalado handbrake como paquete snap y no me permite abrir los archivos de mi partición de datos (NTFS). Tengo que andar trasladando los archivos de una partición a otra para poder operar. Me imagino lo que pasará si todos los programas son snap. Un desastre. Lo bueno es que Flatpak no tiene ese problema. Instalé Audacity por Flatpak y lee todas las particiones. Canonical ya está en deuda con esta aplicación. Esperemos la mejore. Saludos.

    2. tannhausser says:

      Supongo que ese acceso denegado al directorio /media se hará por algún motivo de seguridad.

      Pero como todos sabemos una vez que la seguridad se vuelve demasiado incómoda en una aplicación o sistema, es algo que se deja de usar o en el mejor de los casos se desactiva (es lo que pasaba con SELinux en Fedora).

      No puedo hablar por el resto de blogs, pero en mi caso nunca hablé de ese tema, porque en realidad no uso ni snaps ni ningún otro tipo de paquete autocontenido. Solo las instalé alguna vez para ver como eran (ni me acuerdo el paquete), prefiero hablar de cosas que uso o nuevas apps que salen y haya probado.

      Además no uso Ubuntu como distro principal (aunque también la tengo instalada) y en Arch no existen problemas de acceso a nuevas versiones de programas. Otra cosa es que vea que desde el punto de vista del desarrollador tiene sus ventajas e incluso a nivel de seguridad del usuario si están bien rodeadas (wayland, apparmor, etc).

      Estoy deseando ver las estadísticas de uso de Ubuntu (esas métricas que están empezando a recoger), para ver si realmente las snaps es algo habitual entre los usuarios de la distro.

      1. Señor Paquito says:

        Seguramente será así, una restricción de seguridad, pero un tanto absurda… Es decir, si tan seguro es un sistrema que no puedes acceder a ningún fichero que no esté fçisicamente en tu carpeta de usuario, ni siquera lo que tengas dentro de un pendrive, ese sistema será segurísimo pero muy útil no va a ser.

        No sé, quiero pensar que se trata de un problema de permisos, que pasa algo que invalida el sadnbox y que están en vías de solucionarlo, o igual en Wayland funciona bien, no sé, pero desde luego, actualmente es un auténtico incordio, de ahí que me parezca muy poco considerado que una aplicación salga por defecto en un formato con esos problemas.

        En mi caso, de instalar Chromium en snap, me obligaría a guardar las descargas en el disco SSD y el pobrecito tiene el espacio justo para los dos sistemas que tengo instalados ahí…

        En fin, que me da la sensación que el mayor el ansia por implementar los snaps que su velocidad de desarrollo, y no me parece normal, francamente, porque los están vendiendo como si fueral algo ya listo para todo el mundo y, viendo como funcionan, tendrían que estar identificados como paquetes en pruebas.

        En fin, ya veremos como va yendo la cosa…

        Un saludo a todos.

  2. D'Artagnan says:

    Espero no tengan que persuadirte de ninguna de las maneras y mucho menos que debas cortar un dedo u otro miembro mas delicado de tu anatomía (no quiero precisar cual, aunque lo esté pensando) con tal de que puedas revelar la contraseña de tu sistema para que se pueda acceder a él. Esto ya me parece un poco exagerado si nos remitimos a un usuario común y corriente en el uso de su ordenador.
    Según escribes, a medida que vaya pasando el tiempo, me parece que Ubuntu puede llegar a ser una extraordinaria distribución que esté a la altura de las grandes y parece que está en camino. No creo que el consumo de memoria se vaya a limitar a costa de reducir ciertas prerrogativas como las extensiones, por que desde luego su consumo es desmesurado, y si quito de aquí para ponerlo allí estaríamos en las mismas. Repito, pienso que esto va a estar muy bien y espero poderlo comprobar.Un saludo para todo el mundo en particular y al software libre en general.

    1. tannhausser says:

      Nah, solo bromeaba…no hace falta recurrir a la violencia. En realidad con tomar tus huellas de cualquier objeto cotidiano y pasarlas a un molde asunto solucionado XD

      Es curioso que ahora que KDE es un escritorio super ligero, kubuntu deje de ofrecerse para los 32 bits. Aunque entiendo su postura de centrarse en arquitecturas con más futuro.

      GNOME estoy seguro de que mejorará todavía más en el tema del rendimiento, que hayan conseguido arrancarle casi 300 MB al gestor de sesión tiene mucho mérito.

      Pero esto es como la Formula 1 mientras tu mejoras tu coche, el resto también lo hacen 🙂

  3. laura novoa says:

    Quiero recomendar Antix Linux (tiene versiones 32 y 64 bits); fácil de configurar e instalar, y consume en su versión de 32 bits menos de 100 megas de ram. Me parece una alternativa fiable y buena para las viejas netbooks con procesador Atom por ejemplo, abrazo

  4. malastruk says:

    Vas al instalador de aplicaciones buscas la aplicación snap que te da problemas y junto al botón de desinstalar hay uno en forma de tuerca, al pulsarlo te salen los permisos que tiene la aplicación activados, activas permisos para partición de datos.

  5. artefacto says:

    ¿en que quedamos, los cambios son para Ubuntu 18.04.1 o 18.10?

  6. Tomás says:

    Muy mal que quiten el soporte de 32 bits para soportar ARM.
    Ubuntu, el pingüino elitista.

    1. Astheroth says:

      No es la única que deja los 32, si mal no recuerdo, Arch linux la dejó de soportar en Agosto o Septiembre del año pasado. Igual leí (un rumor) -por ahí, no recuerdo donde- que más que nada se trataba por una decisión de recursos debido a que systemd está pensado para 64 y no para 32, y que había que hacer muchos hacks para que funcione, lo que no resultaba provechoso en la relación usuarios-esfuerzo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.