openSUSE Leap 15.0: el despertar del camaleón

openSUSE KDE Plasma

Ya tenemos con nosotros una nueva versión de la distro del camaleón. Se trata de openSUSE Leap 15.0, es decir su variante de ciclo regular, ya que como sabéis para rolling release contamos con Tumbleweed.

Un desarrollo comunitario construido sobre la base de lo que será SUSE Linux Enterprise 15, –de ahí todos los bailes de numeración que hemos vivido en los últimos tiempos–. Esta convergencia, cada vez más acentuada con la parte comercial, incluye ahora la opción de migrar a dicho sistema (SLE) desde openSUSE. Interesante para aquellos que precisen certificaciones, soporte extendido, o realizar grandes despliegues del sistema.

Entre las novedades destaca la nueva versión del kernel 4.12 y las actualizaciones de los principales entornos de escritorio: KDE Plasma 5.12 LTS con KDE Apps 17.12.3 y un GNOME Shell 3.26, que integra las últimas tecnologías de distribución de paquetes Flatpak, así como el ambiente de desarrollo Builder. Otros entornos que nos podemos encontrar en los repositorios son: Xfce 4.12, MATE 1.20, LXDE 0.99, LXQT 0.12, Cinnamon 3.6.7.

En cuanto a las aplicaciones más comunes vemos a Firefox 60, VLC 3.0, GIMP 2.8.2, Krita 4.03, Chromium 66 y LibreOfice 6.0.

No tan habituales, pero igualmente interesantes son las aplicaciones educativas y científicas a nuestra disposición: Armadillo (algebra), VTK (herramienta de visualización de gráficos 3D y procesamiento de imágenes), Paraview (análisis de datos), Scilab (análisis numérico), Stellarium (planetario), Engauge Digitizer (extrae datos a partir de imágenes de gráficos), Veusz (creación de gráficos 2D, usa numpy y está construida sobre PyQT5) y FORM (lectura y manipulación de expresiones matemáticas).

Mientras tanto en las tripas del sistema nos encontramos a un cliente para Let’s Encrypt llamado dehydrated y a Firewalld controlando las conexiones de red (sustituye en esa función al scrip SUSEfirewall2), mejoras a nivel de integración del sistema y configuración de redes dinámicas son de esperar.

Otros paquetes nuevos son: OpenSSL 1.1.0, systemd 234, PHP 7 y GCC 7.

openSUSE GNOME

Llama la atención también el nuevo editor de particiones, la presencia de la herramienta colaborativa Kopano y del servicio de alojamiento de archivos Nextcloud. Sin olvidarnos de las mejoras introducidas en el centro de control YaST referentes al protocolo NTP, la selección de cualquier tipo de escritorio, el manejo de los dispositivos de almacenamiento gracias a la nueva biblioteca libstorage-ng.

Aquellos que necesiten desplegar openSUSE de forma masiva, cuentan con un AutoYasT mejorado a nivel de documentación y gestión de perfiles. Además si utilizamos openSUSE Leap en servidores podremos elegir entre un modo clásico y otro que aplica actualizaciones transaccionales y sistema de solo lectura en la partición raíz.

Esta openSUSE es una distro de largo recorrido, que contará con actualizaciones de mantenimiento y seguridad durante al menos tres años. El anuncio del lanzamiento, así como las diferentes imágenes de instalación (por cierto vuelven las live) están disponibles en su web. Además imágenes cloud serán distribuidas por Linode, mientras que el vendedor de hardware Tuxedo ya incorpora esta nuevo edición en sus ordenadores portátiles.

12 thoughts on “openSUSE Leap 15.0: el despertar del camaleón”

  1. DieGNU says:

    Nunca me ha funcionado bien OpenSuse en mi portátil por desgracia y eso que me llama mucho la atención. Lo que no me gusta, en caso de que funcionara y se quedara instalada en mi portátil, es su manera de actualizar, teniendo que cambiar manualmente la numeración de los repositorios. Me resulta demasiado anticuado en ese tema, en lugar de una ventana o popup que indique que hay actualización mayor disponible : Aceptar | Aplazar | Cancelar y punto.

    Tan cuidado para muchas cosas pero no para algo tan simple, hmmmm, desconcertante.

    Gracias por la info replicante! Entre Tú y VictorHck tenemos info para rato. Ahora falta una prueba de sistema, a ver qué tal.

    1. tannhausser says:

      Cierto, el tema de la prioridad en los repositorios siempre ha sido un poco rollo si optas por añadir fuentes no oficiales.

      No recuerdo tanto problema con las actualizaciones entre ediciones, pero creo que era porque yo optaba por reinstalar, al final tardaba lo mismo (o menos) y quedaba un sistema más limpio.

      Por otro lado zypper me parece un gestor de actualizaciones muy competente en la terminal y bastante rápido (no tanto como pacman, pero mejor que apt). Cosas como imagewriter sigo utilizando en Arch Linux.

      La tuve instalada muchos años como distro principal y me iba muy bien con ella, antes de hacer el post la he estado probando un poco en modo live en diferentes escritorios, pero la verdad no me apetece volver a instalarla (bueno, esa ni otra, no soy mucho de distrohopping).

      Más o menos ya conozco todo pero me han sorprendido para bien las animaciones de arranque y el artwork general de la distro. Tiene muy buena pinta.

      Gracias a ti por seguir el blog, y el amigo Victorhck en estos y otros asuntos siempre es un referente.

      1. DieGNU says:

        Antes de lanzarme esperaré a que Bumblebee vaya decente. Tengo la Intel y una Nvidia serie 1000 y la uso bastante, así que a esperar. Se merece darle un tiendo, aparte de que se lo prometí a alguien que trabaja en la sede de Munich de Suse xD y lo prometido es deuda.

    2. Elderein says:

      A mi, por ejemplo, me da problemas con amdgpu el servicio tlp ya que crashea el driver por lo que tengo que ir a yast y ponerlo en la blacklist y muchas veces se quita, aparte, tengo que poner en blacklist los programas que autoinstala y no quiero, por lo que por comodidad al final opto por irme a otra distro.
      También tengo el problema que muchos programas que uso no están disponibles y que se calienta más de la cuenta el pc, demasiados problemas para mantenerla en mi portatil.

      1. John Carmack says:

        No olvides el lío de dependencias que arrastra al instalar un paquete

  2. D'Artagnan says:

    Cierto que el tema de los repositorios es un tanto complicado. En ocasiones si instalo algo que creo pueda crear inestabilidad, retiro seguidamente el repositorio. Hablo de OpenSUSE Tumbleweed, la cual tengo instalada en uno de mis ordenadores desde hace bastantes meses atrás sin contratiempos de ninguna clase. Cuando comencé en Linux lo hice con OpenSUSE y siempre la he tenido instalada en mi ordenador. En ocasiones he tenido Gnome que también funciona extraordinariamente bien, pero para SUSE prefiero kde.

  3. petrus says:

    “vuelven las live”…
    Me he descargado la ISO y no me ofrece esa opción. Dónde la puedo encontrar?

    1. petrus says:

      Torpe soy, la encontré…sorry

  4. elendilnarsil says:

    Mi distro favorita, y la que mejor ha funcionado con mi laptop. Esperaré un par de días para actulizar. Gracias compañero. Pura vida desde Costa Rica.

    1. tannhausser says:

      Gracias a ti por pasarte y comentar 🙂

  5. DieGNU says:

    Tannhausser…que distribución usas? xD

    1. tannhausser says:

      Arch Linux con escritorio KDE. Anteriormente openSUSE con entorno GNOME.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.