La Fundación Linux celebra la compra de GitHub por Microsoft

Continúan las reacciones a la compra de GitHub por parte de Microsoft. La última nos llega desde la Fundación Linux, mediante un artículo de su director Jim Zemlin, en el que alaba la decisión de los de Redmond.

Tras resaltar la importancia que tienen el sistema de controles Git, así como la forja de proyectos GitHub, al proporcionar herramientas y permitir la colaboración entre la comunidad de desarrolladores, Zemlin viene a decir que los tiempos están cambiando, que la época de las burlas ha pasado y la desconfianza respecto a Microsoft por parte de la comunidad del código abierto, ya no tiene demasiado sentido.

Sostiene Zemlin que bajo el liderato de Satya Nadella, Microsoft ha pasado de convertirse en un adversario del movimiento open source, a un contribuidor de primera clase, abriendo código y contratando desarrolladores de primer nivel involucrados en su desarrollo.

Desde la Fundación Linux existe la confianza de que el próximo CEO de GitHub, Nat Friedman (con experiencia en el desarrollo de software libre, se unió a Microsoft cuando esta adquirió Xamarin) haga lo correcto.

Recientemente Nat Friedman hizo un AMA (ask me anything) en Reddit, donde despejó algunas dudas respecto al futuro de GitHub. De sus respuestas, me quedo con esta frase:

Creo que tendré un montón de poder para asegurarme de que hacemos lo correcto, porque si Microsoft lo estropea, perderemos la confianza de los desarrolladores durante una generación. Estamos comprometidos a hacer esto bien.

Volviendo a la Fundación Linux, su director deja claro que la licencia y propiedad de los proyectos desarrollados bajo GitHub, no se ve modificada por dicha adquisición. Menciona específicamente proyectos que de alguna manera están bajo el paraguas de The Linux Foundation, como Node.js o Kubernetes.

En otro orden de cosas y sin relación con nada de lo anterior, es un buen momento para recordar que Microsoft es Platinum Member de la Fundación Linux, aportando 500 000 dólares anuales a la misma. Y que su director Jim Zemlin usa Mac OSX para sus presentaciones, al mismo tiempo que proclama que es el año de Linux en el escritorio.

Pero amigos son otros tiempos, una nueva época llena de unicornios, arcos iris y buenos deseos. Tal como nos recuerda Zemlin con esta cita de Winston Churchill:

En la guerra: resolución. En la derrota: desafío. En la victoria: magnanimidad. En la paz: buena voluntad.

Como sabéis, aquí –para temas de citas y Gulag– siempre hemos sido más de Iósif Stalin, así que hoy me despido con esta:

La guerra no es como en el pasado; quien ocupa un territorio también impone en él su sistema social. Todo el mundo impone su propio sistema tan lejos como su ejército puede llegar.

Veremos con cuantas divisiones cuenta Microsoft.

21 comentario en “La Fundación Linux celebra la compra de GitHub por Microsoft”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.