La Fundación Linux celebra la compra de GitHub por Microsoft

Continúan las reacciones a la compra de GitHub por parte de Microsoft. La última nos llega desde la Fundación Linux, mediante un artículo de su director Jim Zemlin, en el que alaba la decisión de los de Redmond.

Tras resaltar la importancia que tienen el sistema de controles Git, así como la forja de proyectos GitHub, al proporcionar herramientas y permitir la colaboración entre la comunidad de desarrolladores, Zemlin viene a decir que los tiempos están cambiando, que la época de las burlas ha pasado y la desconfianza respecto a Microsoft por parte de la comunidad del código abierto, ya no tiene demasiado sentido.

Sostiene Zemlin que bajo el liderato de Satya Nadella, Microsoft ha pasado de convertirse en un adversario del movimiento open source, a un contribuidor de primera clase, abriendo código y contratando desarrolladores de primer nivel involucrados en su desarrollo.

Desde la Fundación Linux existe la confianza de que el próximo CEO de GitHub, Nat Friedman (con experiencia en el desarrollo de software libre, se unió a Microsoft cuando esta adquirió Xamarin) haga lo correcto.

Recientemente Nat Friedman hizo un AMA (ask me anything) en Reddit, donde despejó algunas dudas respecto al futuro de GitHub. De sus respuestas, me quedo con esta frase:

Creo que tendré un montón de poder para asegurarme de que hacemos lo correcto, porque si Microsoft lo estropea, perderemos la confianza de los desarrolladores durante una generación. Estamos comprometidos a hacer esto bien.

Volviendo a la Fundación Linux, su director deja claro que la licencia y propiedad de los proyectos desarrollados bajo GitHub, no se ve modificada por dicha adquisición. Menciona específicamente proyectos que de alguna manera están bajo el paraguas de The Linux Foundation, como Node.js o Kubernetes.

En otro orden de cosas y sin relación con nada de lo anterior, es un buen momento para recordar que Microsoft es Platinum Member de la Fundación Linux, aportando 500 000 dólares anuales a la misma. Y que su director Jim Zemlin usa Mac OSX para sus presentaciones, al mismo tiempo que proclama que es el año de Linux en el escritorio.

Pero amigos son otros tiempos, una nueva época llena de unicornios, arcos iris y buenos deseos. Tal como nos recuerda Zemlin con esta cita de Winston Churchill:

En la guerra: resolución. En la derrota: desafío. En la victoria: magnanimidad. En la paz: buena voluntad.

Como sabéis, aquí –para temas de citas y Gulag– siempre hemos sido más de Iósif Stalin, así que hoy me despido con esta:

La guerra no es como en el pasado; quien ocupa un territorio también impone en él su sistema social. Todo el mundo impone su propio sistema tan lejos como su ejército puede llegar.

Veremos con cuantas divisiones cuenta Microsoft.

21 thoughts on “La Fundación Linux celebra la compra de GitHub por Microsoft”

  1. elav says:

    No se por qué, pero siempre he visto a la Linux Foundation como “La Cosa Nostra” del FOSS.

    1. tannhausser says:

      FOSS = Free and open-source software

      Casi le podemos quitar la “F”, en sus artículos siempre se refieren como “open source” no Free Software.

  2. Gustavo Fabian Paredes says:

    Solo el tiempo nos despejará las dudas.

    La frase del final tiene un error. Debe decir “cuantas” no “cuentas”.

    Saludos.

    Gustavo

    1. tannhausser says:

      Corregido! Eso me pasa por plagiar a Stalin XD

      ” ¿Cuántas divisiones tiene el Papa?”

      Un saludo y gracias por el apunte 🙂

      1. Perseo says:

        La guardia suiza

        1. Perseo says:

          Por cierto, Devuan 2.0 Ascii ya es estable. Para los que no les hace mucho systemd y prefieren SysVinit, OpenRc.
          Saludos

  3. mmm says:

    de entrada cambiar softwarelibre a opensource ya demuestra la intenciones de esta gente.
    si le sumamos que el nombre de la cosa es linux??? ( por que linux??? si solo es un kernel, nada mas) dejando de lado a GNU ya vuelve a demostrar intenciones.
    mas las felicitaciones a microsoft por la compra de github, son otra muestra de intenciones. teniendo en cuenta que no solo se regala en bandeja codigo a microsoft, sino que microsoft son parte de PRISM, osea cuentas logins y passwords y demas logs a PRISM directo.
    creo que si pudieran ya estaria todo mas que revendido a quien ya sabemos.
    menos mal que hay quien no se vende a empresas sin etica.

  4. D'Artagnan says:

    Microsoft ha hecho una compra, por que la considera interesante para sus intereses y por que así considera que ganará muchos dolares. Es así como se hacen las cosas allí. Si hubiera sido una fábrica de jabón, por poner un ejemplo, igualmente la hubieran comprado, aunque seguidamente la hubieran cerrado, pero hubieran eliminado un competidor. Los de la foto de arriba, en su época, también hicieron una cosa parecida: Repartirse el botín cuando hubieran acabo con la guerra.

  5. FELIPE says:

    Microsoft siempre nos humillaba y despreciaba a cualquier persona que tuviera que ver con Linux, desde un simple usuario hasta los desarrolladores , ahora como por arte de magia, se ha vuelto un admirador y socio incondicional de Linux y sus aplicaciones. Microsoft siempre ha sabido que es un insignificante frente a la calidad Linux , no me gusta para nada esa idea , pero es la realidad.

  6. Marcelo says:

    Alternativas a GitHub ?????

    1. Luisa Cantado says:

      gitlab por ejemplo.

  7. Marito says:

    El truco de Github es que tiene una comunidad, ojos observando código, buscando bugs, ofreciendo parches. Eso es lo que vale ($).

    Microsoft ya tenía Codeplex pero carecía de lo anterior. Para que competir cuando puedes comprarlos.

    Mientras ciertas personas (ahora muy calladas) continúen como accionistas, sigue siendo la misma Microsoft.

    1. Federico says:

      creo has dado en el blanco para entender esta compra, quizás la idea es debilitar esta comunidad o convertirla para que trabaje de a gratis a favor del software privativo. No creo en el Nuevo M$. Espero los líderes de linux no sean tan inocentes y que esto no sea una trampa a largo plazo. En el mundo privado no hay amigos son peores que vivir en las junglas africanas.

      1. GusitoMixx says:

        Tan inocentes o tan corruptos? 😕

  8. GusitoMixx says:

    Ha llegado el caballo de Troya a Linux 😭😭😭

  9. Luisa Cantado says:

    Confiar en M$ a estas alturas es de necios.

  10. x-man says:

    Este amor de MS me recuerda a los comentarios de los psicópatas: “Las maté por amor”.

    Seria fenomenal que todo esto fuera verdad y MS tuviera buenas intenciones, pero de forma inevitable me viene a la mente Adoptar, extender, y extinguir” (Embrace, Extend and Extinguish o EEE ), que sale de “Documentos Halloween” los memorándum confidenciales de MS que se filtraron en 1998.

    Salud y Suerte.

  11. Cristobal says:

    Estan todos cegados por su odio a microsoft y no ven que github fue VENDIDA, no hurtada, ni robada!!!.

    Esos comentarios como:

    “Este amor de MS me recuerda a los comentarios de los psicópatas: “Las maté por amor”.

    “Confiar en M$ a estas alturas es de necios.”

    Microsoft siempre hace todo por ganancias monetarias, es de bobos pensar que van a regalar algo, o que va a transformarse en el paraiso.

    1. x-man says:

      Creo que mas de bobos es creer que alguien aquí sea tan ingenuo, se trata de de la fachada que esta dando MS en todo lo relacionado con el opensource y especialmente con Linux. ..pero en fin las opiniones son como el agujero del c…, ….bueno ya saben!

      Have a lot of Fun!!

  12. Diego says:

    Me sorprende que muchos se lleven las manos a la cabeza cuando Github era también una empresa PRIVADA. Hay empresas que lo pueden hacer bien o mal, pero para eso lo mejor son siempre las comunidades o las entidades sin ánimo de lucro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.