Llega Thunderbird 60 con importantes mejoras

Algunos dirán que ya no están de moda, que el tiempo de estos programas ya pasó en favor de las opciones basadas en la web…pero he aquí que tenemos un clásico que se renueva: se trata de Thunderbird, el cliente de correo electrónico preferido por los hijos de Tux, que alcanza hoy su versión 60. Y lo hace superando la tendencia que se había instalado en sus últimas ediciones, limitadas principalmente a la correcciones de errores y actualizaciones de seguridad, para introducir por fin nuevas características.

Cambios cosméticos con su nuevo look a lo “Photon“, con pestañas más cuadradas, permitiendo ahorrar preciosos píxeles en asuntos como la barra de título, nuevo logo y dos temas light y dark que zarpan de forma predeterminada. Además la opción de temas WebExtension también viene habilitada.

En el aspecto funcional, las mejoras llegan a asuntos como el manejo de archivos adjuntos, los cuales se pueden ordenar a placer con un simple “arrastrar y soltar”. Ademas se han adoptado algunas medidas en la interfaz para evitar envíos de forma accidental.

Si usáis el calendario vais a ver que ahora es más fácil copiar o eliminar una serie de eventos recurrentes. También se introduce la capacidad de mostrar la localización de los mismos. Y si tenemos programadas reuniones o citas podremos recibir notificaciones directamente, en lugar de la típica ventana emergente.

Además tenemos nuevos comandos para la edición de plantillas, autenticación OAuth2 para Yahoo y AOL, mejoras en el corrector ortográfico (permite el cambio de idiomas), un nuevo botón que permite eliminar destinatarios, nuevos temas de chat y se restablecen las notificaciones nativas en Linux. A modo experimental vemos la posibilidad de convertir las carpetas de formato mbox a maildir y viceversa.

Thunderbird es software libre, y está disponible para los principales sistemas de escritorio: GNU/Linux, macOS, y Windows. A la hora de escribir esto todavía no había desembarcado –en forma de binarios– en los repositorios de las principales distros GNU/Linux, pero en las rolling releases debe estar al caer.

Una buena noticia, que llega tras un ciclo de desarrollo pausado, en el que tuvo bastante incidencia la decisión de Mozilla de limitar su apoyo a Thunderbird. Ahora el pájaro de trueno despliega sus alas de nuevo, con una de sus mejores actualizaciones en mucho tiempo.

Como siempre tenéis la información más completa de esta nueva edición de Thunderbird, en las notas de lanzamiento.

14 thoughts on “Llega Thunderbird 60 con importantes mejoras”

  1. Perseo says:

    Actualización esperada, espero que el vuelo sea largo…

  2. carlosky 77 says:

    Actualización del programa y del redactor en el sitio. Las noticias andan bastantes atrasadas pero es normal que el Replicante desaparezca por estas fechas. Debe estar agobiado por el laburo (trabajo) o debe estar de vacaciones. Se echa de menos sus notas que nos permite mantenernos informados de la actualidad del mundo tux, GNU, open y free SW.

    1. tannhausser says:

      Me falta tiempo para actualizar el post como quisiera, pero espero ir recuperando el ritmo de publicación poco a poco y teneros mejor informados 🙂

  3. victorhck says:

    hola.
    Me costó cambiar de webmail a un cliente de correo. Pero desde que lo probé, es mi opción, sobre otras opciones.
    IMHO deberían seguir la filosofía Unix, hacer una cosa y hacerla bien. Por mí pueden quitar lo de lector de feeds o cliente IRC… pero bien está que le den cariño al programa entero! 🙂

    Esperando que llegue a Tumbleweed!

    Saludos amigo. Has recargado baterías? 🙂

    1. tannhausser says:

      Evolution o kmail, tampoco me disgustan, pero al final para hacer algo más complejo (por ej. manejar claves gpg) siempre acabo en Thunderbird.

      De pilas bien, pero tu ya sabes como va esto….a veces no hay tiempo, otras no tienes ganas. O al contrario si te apetece pero las noticias que hay no te motivan demasiado.

      Saludos colega!

  4. Ciruja Digital says:

    Thunderbird creo se gano nuestro silencio por ser uno de esos programas que no fallan, que siempre hacen lo que uno les demanda y nunca se ve a cambio un informe de error.
    Ojala que el rediseño y la introduccion de nuevas funciones no moleste ni rompa nada!!

  5. Tagomago says:

    En esta entrevista que Bryan Lunduke le hizo a un representante de Thunderbird a finales de 2017 se explica en profundidad el nuevo rumbo de la aplicación: https://www.youtube.com/watch?v=3BQugHIccTI

    1. tannhausser says:

      El amigo Lunduke siempre trae cosas interesantes. Habrá que echarle un vistazo.

  6. Tagomago says:

    Una de las cosas que se comentan en esa entrevista, y que a mi entender es interesante, es el trabajo que quieren hacer para rediseñar la gestión de contactos (se habla de ello en 24:00 en adelante en el vídeo). No es que la libreta de ahora esté mal, pero creo que se ha quedado obsoleta en algunas cosas, y tiene margen de mejora en otras. Por ejemplo, que se puedan añadir campos personalizados con total libertad, o que se mejore la importación de contactos desde otras plataformas y formatos… Pero, por lo que se explica en el vídeo, en esta versión 60 no han querido meterse con nada de eso, sino que es un primer paso, más visual que otra cosa. Veremos si el futuro de la aplicación sigue por buen camino.

  7. Juventino says:

    Lamentablemente no funciona con yahoo, es una lastima, no me gusta usar los servicios desde la pagina. Espero que en la próxima versión puedan lograr esa compatibilidad.

    1. Ciruja Digital says:

      sera que tendras qeu configurar Yahoo a mano?

      Tambien puede ser que Yahoo imponga adrede algunas trabas, ya que al sitio le conviene que entres mediante el navegador y te puedan “mostrar cosas” de su interes para tu interes.

      1. Juventino says:

        De hecho si lo hago pero no me deja acceder a nada, según ellos para que Thunderbird sea compatible, tengo que bajar el nivel de seguridad y mencionan que es peligroso, la verdad no se que tan cierto sea eso.

  8. TurnYouLoose (@EisensEinstein) says:

    Estoy plenamente de acuerdo con la afirmación del comienzo de tu articulo y voy más lejos: “La gran mayoría dirá que este tipo de programas no está de moda”, pero las buenas prácticas tampoco… Quién hoy en día realmente tiene que hacer un uso corporativo del correo electrónico y va tirando con el “gmail” es como el que necesita una furgoneta y le baja los asientos traseros a su utilitario. Funciona, pero no es lo ideal. Particularmente uso 8 cuentas de correo a diario por motivos de trabajo, sin mi Thunderbird estaría completamente perdido y perdiendo un tiempo precioso ¡larga vida al Thunderbird!

  9. Gabriel says:

    Linux, winbug, maggcos. … así se habla (escribe), el padre tux ante todo!! (:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.