Manjaro planea deshacerse de pacman

El gestor de paquetes pacman es una de las razones por las que muchos nos enamoramos de Arch Linux y de sus derivadas. Sencillo y veloz, tanto a la hora de instalar paquetes oficiales (en los comunitarios últimamente triunfan helpers tipo Yay o trizen) como de actualizar el sistema. Su pragmatismo en la linea de comandos lo convierte en uno de los puntos fuertes de la distro.

Quizá por ello sorprende la decisión de Manjaro, –de todas las hijas de Arch Linux, la que menos se le parece, ya que dispone de repositorios propios y hace paradinhas entre actualizaciones–, de prescindir de el a medio plazo y sustituirlo de forma completa por pamac.

Un invento de la casa, de nombre muy parecido –quizás demasiado– y que se distribuye en versiones gráficas (GTK+3 actualmente, y en un futuro posiblemente también Qt5, para facilitar su integración en entornos KDE Plasma, donde por ahora triunfa Octopi), así como para la terminal donde pamac-cli, reemplazaría al venerable pacman, haciendo además funciones de AUR helper.

Reinventar la rueda para muchos, mejorar lo existente para otros, ese es el debate que desde hace unos días se está fraguando en los foros de Manjaro. Según Philip Müller, líder del proyecto:

It’s not to reinvent the wheel, it is the wheel.

Algo que posiblemente no veremos antes de 2019, ya que se pretende que pamac sea totalmente sólido y estable antes de dar ese importante paso. La idea es proveer de todas las funciones de pacman, extrayendo algunos de los paquetes que lo componen (como libalpm).

Por supuesto todavía debería ser posible instalar pacman desde los repositorios y de seguro a los usuarios veteranos de Manjaro o aquellos provenientes de Arch, les va a costar fiarse de cualquier otro gestor de paquetes. Aunque no tendría demasiado sentido tener dos programas que hacen exactamente lo mismo.

Es posible que algunos incluso opten por abandonar la distro y resistencias al cambio son de prever, además de todo tipo de críticas de los mas puristas. Es un riesgo que los desarrolladores de Manjaro no parecen temer demasiado.

Personalmente como usuario de Arch Linux y Antergos, tengo instalado octopi (KDE) y pamac (GNOME). No los uso demasiado, pero los encuentro útiles para chusmear sobre la existencia o función de un paquete determinado (lo mismo me pasa con Synaptic o anteriormente con el gestor de software de YaST). También imprescindibles para los nuevos usuarios de Linux, menos familiarizados con la terminal.

Demos tiempo a la gente de Manjaro que en general se caracteriza por su buen hacer –lo hemos visto en asuntos como la detección de hardware, el diseño artístico o la gestión de la preferencias del sistema– a ver que producto nos presentan.

Quizás el discípulo sorprenda al maestro. En el peor de los casos siempre será una interesante oportunidad de aprendizaje, porque:

When the wheels come down
when the wheels touch ground
and you feel like it’s all over
there’s another round for you

18 thoughts on “Manjaro planea deshacerse de pacman”

  1. Yoyo Fernández says:

    Cuando eso pase ladrarán los lobos y Manjaro será como El Jinete Pálido de Clint Eastwood “y el infierno le seguía”

    1. Yoyo Fernández says:

      Aullarán, que estaba pensando en perros pero luego lo cambié a lobos.

  2. Shalem Dior Juz says:

    No uso Manjaro pero hay que darle tiempo al tiempo, esos muchachos saben lo que hacen. Mucho más ahora cuando la presión y responsabilidad puyan las nalgas al convertirse desde hace algunos meses y hoy por hoy en la distribución líder en el mundo.

  3. Mariano Alvarez says:

    Si Manjaro se deshace de pacman, yo me deshago de Manjaro.

  4. Demoakracia says:

    Uso Manjaro en el portatil y he notado que si se usa pacman y pamac indistintamente cascan algunas actualizaciones, es como si no fueran muy compatibles, de hecho, los avisos que paralizan una actualizacion en pacman no suceden con pamac. Supongo que eso es una razón para prescindir de pacman.

  5. Takuya says:

    En lo personal fui usuario de Manjaro Linux como primera distro en instalar en mi PC y si bien me gustó bastante y me parece muy indicada para iniciadios, nuevos/newbies en GNU/Linux, políticas o decisiones como incluir por defecto en la distro Microsoft Office Online, como un acceso directo a la web, (supongo que o bien pagados por Microsoft o bien por decisión propia), ahora esto, no sé, obviamente no les voy a echar a la hoguera, primero quiero ver y leer sobre todo que hacen y como lo hacen. Porque si bien estuve contento, ahora sé que no me saldría de Arch Linux por nada del mundo, si acaso a LFS (Linux From Scratch), Gentoo (aunque eso de compilar yo mismo no me gusta nada la idea) y la otra que me llama, pero esa aparte, no para reemplazo a Arch Linux si no, complementaria para otros fines sobre otros dispositivos, Alpine Linux.
    Saludos.

    1. Mariano Rajoy Brey says:

      Pensé que sobrados de archlinux ya no quedaban….

      1. Takuya says:

        Perdona, había olvidado que el expresar las opiniones de uno siendo usuario de Arch Linux es ser un sobrado de Arch Linux. Mis mas sinceras disculpas ex presidente del Gobierno.
        Saludos.

  6. Berel Tar Maciltur says:

    Los desarrolladores de pacman no suelen ser muy tolerantes con las soluciones problemas que tiene pacman en otras distros. Pacman está desarrollado para Arch Linux, no para sus derivados. Creo que es un buen paso. Quizás sería mejor un fork de pacman, o eso parece a simple vista.

  7. Jock Vault says:

    Mala idea, no hace mucho durante una actualización, plasma se rompió, arrastrando el proceso de pamac arruinando por completo mi instalación. Prescindir de pacman no lo veo con malos ojos pero pamac no esta listo.

    El problema de Manjaro es que sus desarrolladores se complican demasiado, ellos solos se han encargado de hacer a sus distribución cada vez más y más incompatible con Arch: actualizaciones criticas que nunca llegan (te maldigo libinput!), se ejecutan en desorden por estarlas rezagando o cuando llegan rompen la configuración y hay que ajustarla manualmente; creo que de un par de años para acá su intención es conseguir la misma independencia de Anke Boersma pero no tienen claro como hacerlo. Me encantan muchas de las cosas que ha hecho Manjaro, pero ya no la uso como distribución de cabecera, prefiero antergos, sobretodo por la incertidumbre de no saber que sorpresa traerá las próxima actualización.

  8. Juan J.J. says:

    Supongo que tendré que darles tiempo a ver por donde salen. Creo que saben lo que hacen por lo que esperaré antes de hacer algo que me arrepienta luego. Soy manjarista desde el inicio, pero sin manjaro también se puede vivir. Saludos replicante.

    1. Shamaru Primera says:

      De acuerdo contigo, no es totalmente necesario un gestor de paquetes fijo, siempre aunque que saber que la vida cambia. Ademas para mi no es el mas estable (no descubro nada), muchas veces rompe las distro y necesitas tener altos conocimientos para volver a colocar todo en su lugar. por eso deje Arch volvi a APT (Elementary OS Loki) y adios a todo lo inestable (Aunque si, lo se, adios a lo bello de tener los últimos paquetes al momento, pero es allí donde esta la inestabilidad)

      1. Mariano Rajoy Brey says:

        Apt es lentísimo, y elementary, basada en Ubuntu…puff

  9. Juan Bethencourt says:

    Manjaro me recuerda a Ubuntu, siempre alejándose lo más posible de su base. En principio, eso no es malo, pero no todo vale. Los experimentos están bien, a veces aciertan y otras tantas se equivocan.
    En general no soy amante de derivadas, pero tratándose de Arch Linux, lo entiendo. Casi nadie está dispuesto al mínimo esfuerzo, todo masticado y digerido.

    Saludos.

  10. Miguel Ángel López Vicente says:

    Un enorme porcentaje de sus usuarios ni siquiera sabe lo que es pacman. Van al gestor gráfico por defecto e instalan desde allí.

    Los usuarios que necesiten / quieran pacman, seguramente podrán instalarlo sin problema.

    ¿Me estáis diciendo que por no venir por defecto es un motivo para desechar la distribución?

    Es curioso como los usuarios de Linux, generalmente más «tecnófilos» también son los más reacios a cualquier cambio

  11. dmacias says:

    Yo hace mucho que no la uso, antes la tenía en mis portatiles pero me va tan fina como Arch. No se si me he acostumbrado o que simplemente he tenido la suerte de que me va perfecta, pero tenfo Arch en todo, todos con plasma excepto el abuelete que calza awesome.

    Habrá que ver como funciona, gestiona los paquetes, dependencias y otras yerbas

    Un saludo

    1. dmacias says:

      NO me va tan fina como Arch, quería decir

      1. Juan Manuel Macías says:

        Estoy completamente de acuerdo. Hace poco eliminé la última instalación de Manjaro que me quedaba, e hice una instalación limpia de Arch, y Plasma con lo mínimo. Y desde luego que no hay color, en rendimiento, en ligereza… Sigo pensando que el “estilo” de Arch es insuperable en estos casos cuando uno sabe (más o menos) qué instala, por qué y cómo. Y no lo veo especialmente difícil (difícil de verdad es Gentoo!): más bien muy pragmático y muy didáctico. Una forma de aproximarse a esa experiencia en Manjaro, y de manera guiada y fácil, es instalando la distro con Manjaro-Architect. Pero yo no la instalaré más, al menos por un tiempo. La encuentro últimemente demasiado sobrecargada en sus ediciones oficiales, y también me tiran para atrás decisiones un tanto discutibles (a mi modo de ver), como ésta que aquí se comenta o la de incluir oficialmente soporte a Microsoft Office Online. Eso sí, es una distro por la que sigo teniendo mucha simpatía (al fin y al cabo, gracias a ella conocí Arch), su comunidad es muy activa y tiene un foro de lo más grato y acogedor. Pero me quedo con Arch 🙂
        Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.