BlackArch Linux amplía su arsenal de hacking

Nueva imagen ISO de BlackArch Linux (28-01-2017), una distribución GNU/Linux basada en Arch Linux, dirigida a profesionales de la seguridad informática y entusiastas del pentesting en general.

Una distro que nació como una expansión de Arch Linux en forma de repositorio (de hecho sigue siendo sencillo añadirlo sobre una instalación preexistente de Arch) y que desde hace un tiempo camina como sistema independiente, con un instalador propio vía terminal (blackarch installer) cada vez más pulido.

Más allá del trabajo rutinario –pero imprescindible– de cada nueva publicación como actualizar la lista de paquetes, las entradas de menú en los diferentes escritorios o solucionar algunos errores todavía pendientes; BlackArch nos trae algunas novedades interesantes como la disponibilidad de una nuevo repositorio para arquitecturas aarch64, la compatibilidad con vmware de su instalador y el kernel 4.9.6.

Los 6 gigas y pico de su ISO nos podría hacer pensar que BlackArch viene con los grandes escritorios de Linux, pues no! han preferido optar por opciones minimalistas, gestores de ventana como awesome, fluxbox (es el predeterminado), openbox, i3, spectrwm, awesome y vmii

De lo que si viene repleto es de software de seguridad, totalmente actualizado (de paso se han solucionado algunos problemas con herramientas construidas en ruby, tipo metasploit y wpscan) y ampliado su arsenal con 20 nuevos programas:

  • Hercules: un generador de payloads con capacidad de burlar antivirus (haciendo algo de offtopic, últimamente estoy leyendo varios artículos recomendando pasar de soluciones de terceros y fiarlo todo a la suite de seguridad de Microsoft. Supongo que tienen razón, y que muchos antivirus además de sobrecargar y husmear en el sistema, reaccionan a las diversas amenazas con la misma indiferencia que una vaca ve pasar el tren. Pero amigos,  que sabré yo de virus en Windows, solo soy un linuxero 🙂 ).
  • Morpheus: se trata de un framework que automatiza la manipulación de paquetes TCP/UDP. Se puede utilizar para ataques de intermediario.
  • Pyjfuzz: como habréis deducido por su nombre, se trata de una herramienta en python en este caso para descubrir vulnerabilidades de seguridad en JSON ((JavaScript Object Notation).
  • Bingoo: herramienta de bash para encontrar agujeros de seguridad en sitios web, utiliza Google hacking y Bing.
  • Datasploit: este programa permite ejecutar técnicas OSINT (Advanced Open Source Intelligence) para obtener información y monitorizar datos.
  • Chisel: un lenguaje desarrollado por la Universidad de Berkeley para la construcción de hardware opensource.
  • Pentmenu: otro script de bash en este caso para realizar ataques DOS.
  • Truffle Hog: Herramienta para chusmear en git y descubrir fallos de entropía (el nombre le va al pelo).
  • Dff (CLI y GUI): interfaz gráfica y versión para la terminal de un framework utilizado en análisis forense digital. Se utiliza para obtener y preservar evidencias.
  • Exitmap: un escáner de tipo modular para examinar nodos Tor de salida.
  • Quicksand-lite: herramienta en línea de comandos que permite analizar malware y extraerlo de ciertos tipo de documentos, como pueden ser los de Microsoft Office.
  • Cminer: este programa permite enumerar aquellas piezas de código que alteran la ejecución de programas con formato PE (Portable Executable)
  • Empire: se define como un agente de post explotación de PowerShell.
  • Veles: se trata de una herramienta de ingeniería inversa para análisis de binarios y con un toque muy visual.
  • Revsh: con este programa se puede establecer una shell inversa, incluyendo soporte de terminal, data tunneling, VPN para enrutar el tráfico de red, etc.
  • Airgeddon: Completa herramienta para auditar redes Wi-Fi.
  • Hast-extender: Software para buscar debilidades en los algoritmos de sumas de verificación como las diferentes versiones de MD o SHA.
  • Poracle: en ese caso el objetivo atacar mensajes cifrados mediante una técnica denominada padding oracle attack.
  • Proctal: herramienta en línea de comandos, construida en lenguaje de programación C, en condiciones optimas puede ser capaz de manipular las direcciones de espacio de un programa en Linux y por tanto su entorno de ejecución.

Si queréis probar alguna de estas herramientas o la distro en general lo mejor es que os paséis por la web de BlackArch Linux, donde encontraréis versiones de 32 y 64 bits, incluyendo una opción netinstall. Si la vais a ejecutar en modo live, el usuario es “root” y la contraseña “blackarch”.

3 thoughts on “BlackArch Linux amplía su arsenal de hacking”

  1. victorhck says:

    Hace un tiempo la descargué y estuve probando por curiosidad…
    Mucho material de análisis forense y demás, del que no tenía ni idea de cómo echar a andar! 🙂
    Pero que seguro que para algunos serán delicias! 😉

    Saludos.

    1. tannhausser says:

      Son muchas herramientas (seguro que más de 1000) para verlas o dominarlas todas…También te digo una cosa por el hecho de que sean de seguridad no tienen ni más ni menos valor que cualquier otro tipo de software

      Saludos!

    2. tannhausser says:

      A propósito, ayer leí este artículo. Me pareció interesante lo que comenta sobre la imagen del hacker adolescente que nos vende la TV en contraposición al experto programador.

      http://positech.co.uk/cliffsblog/2017/01/21/time-for-the-teenage-coding-god-meme-to-die/

Deja un comentario