MATE 1.18 completa su migración a GTK+ 3

wallpaper clásico de MATE

Continuar con la herencia de GNOME 2.32 pero sin anclarse en el pasado, eso parece ser el objetivo de las ultimas ediciones de MATE, un escritorio clásico que no renuncia a construirse con materiales más modernos y que además de en Linux Mint, nos encontramos en los repositorios de múltiples distros.

De esa manera se entiende el empeño de sus responsables de llevarlo desde GTK+ 2 hacia GTK+ 3, una transición hacia dichas bibliotecas que ha finalizado en su versión 1.18, disponible desde hace unas horas.

Una migración que afecta tanto a las aplicaciones (Caja, Pluma, Eye of Mate, Atril, Engrampa, Terminal, etc…) como al resto de componentes del escritorio y que facilitará la introducción de nuevas características.

También contribuirá a simplificar su desarrollo evitando mantener dos ramas diferentes de la misma biblioteca. En ese aspecto se entiende la decisión de eliminar hasta la última gota de código GTK+ 2 en MATE 1.18.

Otra característica que se ha trabajado en esta edición es el asunto de accesibilidad, especialmente para usuarios con problemas visuales, donde han tenido el asesoramiento de Hypra, una asociación que pretende humanizar el acceso a la informática, proporcionando ambientes Linux más accesibles.

En cuanto a las mejoras en aplicaciones, destacar las introducidas en Caja. El administrador de archivos ahora es capaz de pausar el proceso de copia de archivos o de ponerlos en cola. También añade confirmación previa a su eliminación (vía papelera), mejoras en la navegación a través de los botones del ratón y notificación para la extracción segura de dispositivos.

Más novedades a destacar:

  • La pantalla de bloqueo se vuelve más personalizable al respetar la selección de fondo del usuario.
  • Se añade soporte libinput para el ratón y touchpad, lo que facilitará el establecer diferentes perfiles de preferencias (aceleración por ej.) o añadir gestos personalizados (mano derecha/izquierda) en dichos dispositivos.
  • El Panel añade notificación de estatus (Status Notifier), soporte para el editor de menús Menulibre y también para las denominadas DesktopActions (esto último lo que permite es invocar diferentes acciones o submenús a la hora de llamar una aplicación).
  • Se completa la migración de libunique a GtkApplication.
  • El gestor de archivos añade soporte para archivos war y ear, es capaz de comprobar la versión de rar/unrar que se está ejecutando y soluciona algunos problemas de compresión de archivos rar y 7z.
  • ConsoleKit2 reeemplaza a upower en la funciones de suspensión e hibernación del sistema.
  • El visor de documentos Atril ahora es mucho rápido a la hora de cargar las páginas. A destacar el soporte añadido para varios tipos de comics vía unarchiver.
  • Las notificaciones ganan soporte de acción mediante iconos, algo que debería venir bien para manejar el asunto multimedia.
  • Mencionar por último que se han corregido múltiples errores producidos por fugas de memoria.

Si queréis saber más de las novedades de MATE 1.18 –estos 6 meses de desarrollo han dado para mucho–, tenéis toda la información en la web del proyecto.

10 thoughts on “MATE 1.18 completa su migración a GTK+ 3”

  1. Marcelo says:

    Se agradecen estos datos Estimado.

    1. tannhausser says:

      De nada Marcelo!

      Un saludo 🙂

  2. alunado says:

    mmm… interesante che! como escritorio mucho no lo entiendo la verdad. Casi que parece un capricho existiendo xfce4, pero las mejoras en las aplicaciones son para tener en cuenta eh!

    1. MD says:

      ¿XFCE 4 funciona bajo GTK3?

      1. tannhausser says:

        No todavía. Eso es uno de los objetivos para su próxima versión xfce 4.14

  3. MD says:

    Voy a ser polémico.

    Por fin un Gnome actual y bien hecho.

  4. ojrid says:

    gran noticia! aunque no es mi favorito lo probare con la proxima distro que lo incluya

  5. Platonov says:

    Gran noticia. Una felicitación al trabajo bien hecho. De acuerdo con el comentario de MD: “Por fin un Gnome actual y bien hecho”.( es mi opinión personal).
    Se ha convertido en mi escritorio de uso diario con Mint menú.

    1. MD says:

      Es que hay una máxima en el trabajo que dice “si funciona no lo toques”, tenían después de muchos años de trabajo, un buen escritorio con Gnome2 ….y van y lo tiran a la basura…menos mal que era software libre que si no hubiera pasado a mejor vida…

  6. Demian Kaos says:

    Una buena noticia. Mate es mi favorito en las distros. KDE puede seguir esperando 😉

Deja un comentario