SecureDrop y Alexandre Oliva ganadores de los Free Software Awards 2016

por | 26 marzo, 2017

La Fundación para el Software Libre (FSF) ha dado a conocer los ganadores de los Free Software Awards 2016, un reconocimiento público para aquellos que con sus contribuciones promueven el desarrollo del software libre.

Fue ayer, durante la celebración de la conferencia LibrePlanet 2017 en el MIT de Massachusetts, cuando Stallman en nombre de la FSF anunció los dos galardones : uno es el Premio por el Avance del Software Libre otorgado al desarrollador brasileño Alexandre Oliva, y otro está dirigido a premiar Proyectos de Beneficio Social, que este año ha recaído en la plataforma SecureDrop.

Alexandre Oliva: Premio por el Avance del Software Libre

En el caso de Alexandre Oliva se destaca su rol como mantenedor de Linux-Libre, un proyecto que ofrece versiones del kernel completamente libres de blobs binarios (código fuente cerrado que no se puede auditar o modificar, utilizado para dar soporte a determinado tipo de hardware) y en general de todo tipo de firmware publicado con licencias privativas. Se menciona también el trabajo de ingeniería inversa desarrollado por Oliva, que permitió ofrecer alternativas libres al software propietario requerido por la administración pública de Brasil a sus ciudadanos, a la hora de hacer la declaración de impuestos.

Ganadores en ediciones anteriores de este premio por el Avance del Software Libre han sido: Larry Wall, Miguel de Icaza, Brian Paul, Guido van Rossum, Lawrence Lessig, Alan Cox, Theo de Raadt, Andrew Tridgell, Theodore Ts’o, Harald Welte, Wietse Venema, John Gilmore, Rob Savoye, Yukiriro Matsumoto, Fernando Pérez, Matthew Garret, Sébastien Jodogne y Werner Koch

SecureDrop: Premio a Proyectos de Beneficio Social

El otro premio recayó en SecureDrop: un proyecto inicial del añorado Aaron Swartz, que contó para su desarrollo con la ayuda de otros hackers, como Kevil Poulsen y James Dolan.

Se trata de una plataforma de software libre que funciona sobre la red Tor, la distribución GNU/Linux Tails y la tecnología de cifrado GPG. Su objetivo es permitir a informantes anónimos comunicarse con periodistas para revelar información de forma segura y sin demasiadas complicaciones.

Actualmente dicha aplicación es utilizada por medios como Associated Press, The Guardian, ProPublica, The Intercept, Wired, The New York Times, USA Today o The Washington Post.

En su discurso, Richard Stallman enfatizó la importancia de los informantes anónimos en el mantenimiento de una sociedad libre, señalando que SecureDropp proporciona el canal necesario para que los denunciantes puedan comunicarse.

En ediciones anteriores fueron premiados otros proyectos como: Wikipedia, The Sahana FOSS Disaster Management System, Groklaw, Creative Commons, Internet Archive, Tor, GNU Health, OpenMRS, GNOME Outreach Program for Women, Reglue y Library Freedom Project.

Tenéis más información sobre estos Free Software Awards (2016) en la web de la FSF.

Imagen | Julia Caesar (CC0 1.0)

4 pensamientos en “SecureDrop y Alexandre Oliva ganadores de los Free Software Awards 2016

  1. victorhck

    Pues bien merecido por todo lo que hacen ambos!!
    Tanto por el software libre como por la libertad de los usuarios.
    Esto me recuerda una vez más que el software libre es algo más que bits… trae inherente una filosofía y modo de proceder que se le escapa al «open source»…

    Saludos y gracias por la noticia! (como todas 🙂 )

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Totalmente merecido, al igual que los premiados en ediciones anteriores, un vistazo a esa lista y te das cuenta de los maravillosos proyectos que surgen del software libre: Python, GnuPG, GNOME, Linux, Perl, Samba, Iptables, etc.

      Gracias a ti por pasarte 🙂

      Responder
  2. eliotime3000

    Enhorabuena por Alexandre Oliva. Gracias a él, tanto el kernel linux-libre como los scripts para separar los componentes privativos de los libres ha sido de beneficio para buena parte de la comunidad. En especial, de distros como Trisquel y Debian (esta última, emplea el deblobbing del kernel desde Squeeze, además de mantener los blobs de forma opcional en la rama non-free).

    Responder
  3. indiolinux

    El rol de SecureDrop es cuestionables. Las agencias de noticias que menciona precisamente difunden «noticias» (ya no voy a señalar si son falsas o verdaderas) con un decidido sesgo político y cuando se les cuestiona se apoyan en sus anónimas fuentes para evitar cualquier juicio de responsabilidad. Creo sinceramente que SecureDrop mas que ayudar a su fin es una distracción que le permite a las agencias del mainstream publicar lo que se les de la gana y el usuario final de securedrop, el verdadero usuario, quizás se engañe creyendo que está ayudando a salvar el mundo…emulando al querido quijote de la mancha…

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.