Disponible openSUSE Leap 42.3

Así como quien no quiere la cosa, se ha presentado openSUSE Leap 42.3, una nueva edición de la distro del camaleón, en este caso en su variente de ciclo regular (ya sabéis que la otra es Tumbleweed, que se libera como rolling release).

Apenas hemos oído hablar de su desarrollo, en parte porque decidieron prescindir de sus milestones (las alfas y betas de otras distribuciones), en favor de un proceso automatizado de control de calidad (openQA), con imágenes de liberación diarias.

A primera vista no trae grandes novedades, es una actualización que tiende más a mejorar la estabilidad del sistema –ya de por si excelente– y solucionar errores previos. Aun así, cada vez se nota más la influencia de SLE (SUSE Linux Enterprise 12 SP3) en el conjunto del sistema, con más paquetes comunes a ambos sistemas. Es algo que se extenderá en futuras versiones, incluyendo un alineamiento en el calendario de lanzamientos (a todo esto la próxima versión de Leap sera la 15)

A nivel general nos encontramos con la penúltima versión del kernel LTS (Linux 4.4) y unos escritorios que sin estar a la última tampoco podemos considerar viejos: la versión LTS de Plasma (5.8.7) –que es la opción de instalación predeterminada– acompañada de KDE Apps 17.04.2, un GNOME Shell 3.20, junto a otras posibilidades como Xfce 4.12, LXQt 0.11 o Enlightenment 0.21.8. Además de los MATE 1.18 y Cinnamon 3.4 (entre otros) que nos encontraremos en los repositorios.

Hablando de la instalación –eficaz y rápida como siempre– no está limitada a la interfaz gráfica de Yast, también es posible hacerla en modo texto, y de forma remota vía VNC o SSH, lo que puede ser interesante para el despliegue de servidores. También ha ganado en flexibilidad con multitud de opciones, para su uso en servidor o escritorio si elegimos el modo personalizado.

Señalar que Yast ha mejorado el proceso de integración con systemd (228), incluyendo nuevas capacidades en AutoYaST (ahora es capaz de utilizar de utilizar herramientas externas como SaltStack) y de configuración en sistemas UEFI.

En las tripas del sistema nos encontramos diferentes versiones de lenguajes de programación como: Go 1.6.2, Python 2.7, Ruby 2.4, Perl 5.18 y PHP 7. También software de virtualización tipo QEMU 2.9 o VirtualBox 5.1, además de otros programas como Samba 4.6.5, GCC 4.8.5 (GCC 5/6/7 tb. disponibles), Snapper 0.5.0 (se utiliza en sistemas btrfs y permite revertir cambios en el sistema), MariaDB 10.0.30 , AppArmor 2.10.2m, CMake 3.5.2 o Docker 1.12.

Destaca la inclusión de una herramienta de tipo colaborativo llamada Kopano, que se integra muy bien con clientes de correo electrónico, tipo Thunderbird.

Y si nos vamos a los programas de uso más común: Firefox 53 Esr, GIMP 2.8, LibreOffice 5.3. En el aspecto multimedia me he encontrado –en KDE– a Dragon Player y el ya no tan habitual Amarok.

A destacar también el trabajo realizado en la integración de Google Drive tanto en KDE (vía Kio-gdrive), como en GNOME.

En la web de openSUSE ya están disponibles las imágenes de descarga de esta última versión (64-bits exclusivamente y nada de live’s), en formato DVD o imagen minimal (network). Además existen ISO’s específicas para la nube y dispositivos ARM (Raspberry).

Usuarios de ediciones anteriores no precisan reinstalar, con un:

zypper dup

deberían situarse en la última versión (si tenéis repositorios adicionales quizás sea conveniente desactivarlos antes).

13 thoughts on “Disponible openSUSE Leap 42.3”

  1. Frank says:

    tannhausser Hola, gracias por mantenernos actualizados, esta era mi distro favorita, pero desde que conoci Manjaro que dicho sea de paso me la presento y recomendo usted mismo hace ya unos meses no me ha dejado salirme de ella.

    1. tannhausser says:

      Genial, me encanta que los planes salgan bien 🙂

      La verdad es que hay un montón de distros excelentes, las dos que mencionas entre ellas.

      Un saludo!

  2. victorhck says:

    antes del zypper dup, hay que hacer que los repositorios apunten a Leap 42.3 y después ya sí actualizar… 😉
    La tengo en una partición de pruebas en el portátil desde hace tiempo y aunque no le doy un uso intensivo (esa parte recae en Tumbleweed) la verdad es que va bien…

    ‘ve phun!!

    1. tannhausser says:

      Y es que ya estoy desentrenado del Gecko.

      De todas maneras en mis tiempos, siempre optaba por reinstalar, 20/30 minutos y listo.

      Teniendo la /home separada todo es más sencillo (por cierto muchas distros que presumen de fáciles, no hacen eso en la instalación de forma predeterminada).

      Un saludo colega!

  3. kbird says:

    OpenSUSE es todo lo que busco en una distribución pero el renderizado de fuentes me causa fatiga visual al poco tiempo de uso y no me agrada añadir repositorios externos a ninguna distribución.

    Una vez rompí esa pequeña regla personal que tengo he instale el repositorio de gldickens para ver si podía usar OpenSUSE pero se me rompió el escritorio al reiniciar.

    Es una lastima, a veces me dan ganas de comprarme otro monitor mas pequeño…

    1. tannhausser says:

      Estoy contigo, el renderizado de fuentes que trae openSUSE es bastante desastre. En eso Ubuntu lo hace mejor

  4. Jorge Romero says:

    Tambien trae flatpak y la mesa 17
    se rompio mi pendrive pero hoy comprare uno para probarla
    gracias replicante!

    1. tannhausser says:

      Lo del flatpak lo vi, pero se me olvidó ponerlo.

      Bueno, para eso están los comentarios.

      Gracias a ti por pasarte!

  5. josefrito says:

    para mejorar el renderizado de fuentes en opensuse estas instrucciones hacen maravillas
    http://www.muylinux.com/2017/02/07/renderizado-fuentes-ubuntu-opensuse

    1. tannhausser says:

      Interesante. La receta del amigo Yoyo –a nivel general, para todas las distros– también está muy bien :

      https://salmorejogeek.com/2016/09/02/consigue-un-renderizado-de-fuentes-perfecto-en-tu-distro-linux/

  6. yathedigojose says:

    Lamentablemente y de forma incompresible, no hay una version live…

  7. gilius thunderhead says:

    Geckonudo

  8. gla2015 says:

    Tenía la versión 42.2 y me dio por probar OpenSUSE Tumbleweed y me quedo con ella, muy robusta y sin ninguna falla, hasta me arregló de entrada unos pequeñitos fallos que tenía con la anterior Leap 42.2.
    Recomiendo mejor pasarse a Tumbleweed y de paso tendrán una distribución muy actualizada y sin necesidad de estar saltando de versión en versión.

Deja un comentario