Debian no se olvida de los dispositivos móviles

Lo de llamarle sistema operativo universal a Debian no es casualidad. Multitud de arquitecturas de hardware son las soportadas por esta distribución GNU/Linux. Entre ellas también las ARM, que dan base a dispositivos móviles, como tablets, miniordenadores y smartphones.

Durante la última DebConf17 –que tuvo lugar en Montreal entre el 6 y 12 de agosto–, 50 desarrolladores de la distro debatieron las oportunidades y desafíos a los que se enfrenta Debian, a la hora de incursionar en el mercado móvil.

En Bits from Debian el desarrollador W. Martin Borgert, hace una recopilación de diversos dispositivos que funcionan con la distro y fueron mostrados en dicha conferencia:

  • PocketChip: Una pequeña pero potente computadora con pantalla táctil (480 x 272) y teclado QWERTY. Incluye Wi-Fi, USB, Bluetooth y puede ser utilizada como consola de juegos. Viene impulsado por Debian 8/9, incluye por defecto el lenguaje de programación Scratch, además de aplicaciones como Chromium, LibreOffice, Transmissión, audacity o Inkscape y puede ser usado como consola de juegos.
  • Pyra: Otro ordenador de bolsillo (13,9 x 8,7 x 3,2 cm), cuyos antecedentes se remontan a la videoconsola Pandora. Ofrece capacidades de smartphone, PDA, notebook y consola de juegos con mandos incluidos. La pantalla es táctil de 5 pulgadas, tiene conexión Wi-FI y Bluetooh (4G opcional), 32 GB de almacenamiento interno que se pueden ampliar mediante tarjetas SD/MicroSD, DualCore ARM 1,5 GHz y un teclado QWERTY optimizado para su uso con los pulgares.
  • Samsung Galaxy S Relay 4G: Un smartphone puro que corre Android. Es un modelo algo antiguo (2012) e incluye teclado deslizable. En estos momentos ya es capaz de ejecutar parcialmente Debian –con la ayuda de Android– y desde upstream ya se está trabajando en un kernel personalizado.
  • ZeroPhone: Otro teléfono, en este caso utiliza como base la Raspberry Pi y sigue un modelo de desarrollo abierto, tanto en hardware –que se puede ensamblar– como software. Ejecuta Raspbian OS como sistema operativo –en su última versión ya basado en Debian 9–, ofrece diversos tipos de conectividad (Wi-Fi, Ethernet, HDMI, 2G, la 3G llegará pronto), cámara 5MP/8MP, GPS, y expansión MicroSD. Se espera que pronto esté a la venta por unos $50.

Y como veis en la foto que decora el post también se coló el Nokia N900. No podía faltar a la fiesta el primer smartphone de Nokia en ejecutar una distribución GNU/Linux. Se trataba de Maemo un sistema operativo basado en Debian y GNOME.

7 thoughts on “Debian no se olvida de los dispositivos móviles”

  1. Esteban says:

    El Pyra tiene una pinta impresionante, lástima que sea tan caro. Sin embargo, el ZeroPhone también es interesante, a un precio más asequible. Lo que no me ha quedado claro es si da soporte a llamadas telefónicas

  2. alunado says:

    El titulo deberia decir:

    “debian no se olvida de 8 dispositivos moviles” -y sospechamos que por algun capricho-

    P.D.: Jajaja.. ustedes saben que uso debian hasta para ir al baño, pero la verdad debe ser dicha. Ojo! yo estoy a la espera de que mi señora madre no use mas su tablet para realizar algunos experimentos sobre era.. mueje-je-je!

  3. Pablo Moreira says:

    Sueño con el día que se pueda instalar uno mismo propia distro en un teléfono

    1. Juan Manuel says:

      Hace poco instalé en mi Android GNURoot Debian que, a ver, es un espejismo (Debian corriendo dentro de Android), pero al menos me permite ejecutar aplicaciones en el móvil que uso casi a diario, como Pandoc. Pero, sí, ojalá llegue ese día en que el usuario pueda elegir libremente qué SO instalar en su terminal.

  4. Dani says:

    Parecía hasta una noticia importante y se siente como los ports de NetBSD. X-)

  5. gallopelado says:

    Linda recopilación Mr Replicante. Saludos desde Paraguay

    1. tannhausser says:

      Gracias Sr. Gallopelado 🙂

      Un saludo!

Deja un comentario