Mejora tu ajedrez con Scid vs. PC

Desde hace unos días se está celebrando la Copa del Mundo de Ajedrez en Tbilisi (Georgia) y ya con algunas sorpresas como la eliminación de Anand y Karzakin en 2ª ronda. Un buen momento para hablar de SCID vs. PC. Se trata de una de las mejoras alternativas dentro del software libre, que tienen los aficionados a dicho deporte, para aprender y mejorar su nivel de juego.

Como se puede deducir de su extraño nombre, se trata de un fork de SCID (Shane Chess Information Database), con el que desde su –muy configurable– interfaz gráfica, podemos hacer un poco de todo.

Desde jugar una partida contra la inteligencia artificial (con diferentes niveles de dificultad) o por internet conectándonos al servidor FICS, hasta analizar movimientos y variantes con diversos motores de juego (ahí en la imagen que abre el post, dándolo todo contra un gambito de dama), además de poder recrear millones de partidas, mediante el acceso a diferentes bases de datos.

El programa ofrece –entre otras posibilidades– entrenamiento con cálculo de variaciones, modo de ajedrez por correspondencia, torneos entre diferentes motores de juego, importación y exportación de partidas (formato PGN), editor de comentarios, disposición de la base de datos en forma de árbol, además de gráficos, estadísticas y ratings.

A destacar su búsqueda avanzada de jugadores y partidas disponibles en la base de datos (en este caso importé la de KingBase), la cual incluye todo tipo de filtros.

Criterios como el título FIDE, la disposición de las piezas, el resultado, el rating de los jugadores o la diferencia del mismo, la fecha del match y la longitud del juego,

SCID vs. PC es software libre bajo licencia GnuPG, estando disponible para sistemas Linux, Mac y Windows.

En mi caso –para Antergos— lo encontré en los repositorios comunitarios de Arch Linux (AUR) y lo pude instalar tirando de pacaur

pacaur -S scid_vs_pc

En Fedora también nos encontramos un paquete rpm listo para su instalación. Usuarios de otras distribuciones –que no lo encuentren en sus repositorios–, pueden probar a descargar el código fuente e instalarlo siguiendo las instrucciones de compilación, que provee Scid vs. PC en su web.

12 thoughts on “Mejora tu ajedrez con Scid vs. PC”

  1. fernan says:

    Hola:
    Yo tengo el scid y el stockfish en mi manjaro.
    Saludos.

  2. Francisco Ros Gascóns says:

    Hola,

    Yo sólo usaba la aplicación de Chessbase para cargar la bases de datos, con la desventaja que no se ejecuta en Linux, excelente aporte!

  3. 9acca9 says:

    Y para jugar y analizar y estudiar…… la gran página web lichess.org.
    Saludos

  4. Javier Somonte says:

    PyChess tampoco está nada mal, también se tiene la opción de Arena Chess, particularmente y por mi experiencia como el software de chessbase no hay nada lástima que solo trabajen con Windows, en su momento, hace años les remití un mail a estos señores, me respondieron que hasta no disponer de un kernel estable… Por suerte disponemos de Shredder chess, un mágnifico software cuyo motor ha sido campeón en varios torneos el más reciente en julio (Computer Chess World Championship). No es gratis, pero bien merece la inversión a los que nos apasiona el software de ajedrez.

  5. Juan Perón says:

    Ojalá supiera ajedrez me conformaré con battlechess de interplay para dos y del evento de karazhan

  6. fernan says:

    Hola:
    El chessbase para la mayoría de ajedrecistas 99% es innecesario, SCID puede hacer casi todo lo que hace chessbase, yo tengo una base de partidas de mas de 6 millones y scid puede manejarla, stockfish es un motor de análisis de los 3 mejores del mundo seguro y es software libre, gratuito y multiplataforma, así que con scid y stockfish o si quieres sustituye el scid por el scid vs pc es mas que suficiente para el 99% de jugadores, vale que debería mejorarse la interfaz pero en casi todos los casos es suficiente, lo que pasa es que nos hemos acostumbrado a chessbase pero en un mes te acostumbras a scid.
    La única gran pega a sicd es que un ciego total no podría usarlo tal y como viene porque orca no lee la ventana en TK de scid pero al ser software libre seguro que se puede hacer un programa basado en scid pero sin TK igual menos gráfico pero ¿para qué quiere un ciego que en la pantalla aparezca un tablero si no lo ve? si se puede manejar SCID y stockfish con el ampliador de pantalla de gnome, como lo uso yo que soy ajedrecista, con discapacidad visual y manejo el escritorio gnome con el ampliador.
    La respuesta de chessbase es graciosa “hasta que no exista un kernel estable” ¿no es estable por ejemplo debian stable? que se lo pregunten a la NASA si es estable o no.
    Un truco: sicid no tiene opción de imprimir pero lo que hago yo es exportar las partidas a htlm que tanto scid como scid vs pc tienen la opción, y luego las abro modifico como quiera e imprimo con libreoffice Writter.
    No tiene sentido repito para el 99% de jugadores comprar o piratear chessbase teniendo estas herramientas libres, aprendan a usarlas y libérense.
    Saludos.

    1. Francisco Ros Gascóns says:

      Yo traté de abrir las bases que tengo cb o importarlas, no pude

    2. Javier Somonte says:

      Pues si, eso fue lo que me contestaron, me imagino que comercialmente GNU/Linux no les interesa, ¿para qué invertir tiempo, esfuerzo y dinero en un software cuya comunidad no va a comprar? Según una entrevista a Magnus Carlsen indicó que en sus entrenamientos utilizaba este tipo de software para análisis posicionales y para ello bien le puede valer uno de los productos de chessbase o scid o Arena, utilizaría alguna versión de Fritz seguramente más con fines publicitarios. Personalmente me gusta más chessbase aunque he jugado muchas veces contra gnuchess en la shell al final lo que importa es el juego. Un saludo desde Madrid.

    3. Swicher says:

      Podrías plantearle esa inquietud al desarrollador de Scid vs. PC y sugerirle que rehaga la interfaz con Gnocl (binding de Tcl para GTK+) o una versión para la terminal (o en ncurses, quizás mediante CTk o ck).
      Y en cuanto a lo de Chessbase, hace rato que existen las versiones LTS del núcleo, por lo que esa ya no me parece una excusa valida para no hacer un port a Linux.

  7. fernan says:

    Hola:
    Las bases de formatos chessbase son formatos privativos y por eso scid no los abre, lo que debes hacer es poco a poco pasarlas con el chessbase a pgn y luego ya con scid las importas.

  8. fernan says:

    Hola:
    Stockfish se puede compilar hasta para 128 núcleos fijaros lo que podría hacer con 128 núcleos analizando.
    Saludos.

Deja un comentario