Golpe a LiMux en Munich: Microsoft Exchange al poder

Cautivo y desarmado. Así quieren los responsables del Ayuntamiento de Munich a LiMux. Y por extensión los servicios basados en software libre, que alguna vez poblaron la administración de la capital bávara.

Según nos adelantan en Heise, la coalición entre socialdemócratas y conservadores que gobierna en Munich, pretende introducir Microsoft Exchange Server, como herramienta para el trabajo en grupo, gestionando el servicio de correo electrónico y calendarios.

Y lo pretenden hacer de tapadillo. Para ponernos en antecedentes, recordemos que tradicionalmente la gestión del correo electrónico se hacía a través de Thunderbird y la de calendario mediante un producto de Oracle. En 2013 se decidió que el software de correo y calendario, cuyas versiones ya habían quedado obsoletas, se reemplazarían por un nuevo sistema.

En 2014 un consorcio del que formaba parte la empresa suiza Kolab Systems ganó el concurso público correspondiente, al ofrecer una suite de herramientas de software libre, que permiten gestionar emails y agendas. Un par de años después, a finales de 2016, se anunció que esa migración a Kolab había finalizado y que las 16 000 estaciones de trabajo que actualmente ejecutan Linux, podían hacer uso de él. Es posible que Kolab también os suene, porque está colaborando con LibreOffice para dar servicios ofimáticos en la nube.

Ahora en un sorprendente giro de los acontecimientos, un correo electrónico desvelado por Heise muestra que Microsoft Exchage Server (y de paso Outlook) son los elegidos para hacerse con ese servicio. Una decisión que se tomó hace ya unos meses, sin concurso público previo y que está pendiente de aprobación por el pleno del ayuntamiento, en una sesión posiblemente de trámite.

Además de la falta de transparencia en el asunto, también es llamativo que se haya mantenido en secreto hasta ahora, por “razones de seguridad”. En palabras de Karl-Heinz Schneider, jefe de IT de los servicios municipales:

No damos información sobre los productos que se encuentran en nuestra institución. Especialmente aquellos componentes que sean relevantes para la seguridad, incluido nuestro sistema de correo electrónico.

También es significativo, que cualquier referencia a LiMux haya desaparecido de la página web oficial de la ciudad de Munich.

P.D.: Gracias al amigo Antón por hacernos llegar esta información a través de Twitter.

Imagen | Diego Cambiaso (CC BY-SA 2.0)

11 thoughts on “Golpe a LiMux en Munich: Microsoft Exchange al poder”

  1. BlueSkull says:

    Aha, osea, por seguridad no comentan nada, y van a usar soft privativo de microsoft…, como se pueden poner memes de “fuck logic”? XDDDDD

  2. D'Artagnan says:

    Ya sabes replicante: También el software libre es un modo de vida y depende de las ideas del político de turno.

  3. gecoxx says:

    En este caso la idea de los politiquillos es el trinque.
    A saber lo que habrán pillado por volver a Güindos!

  4. Eduardo Inda says:

    El PP también lo usa

  5. francoisandrade says:

    Interesante una aseveracion de este tipo, volver a un productor comercial despues de pasar por el software opensource deberia tener algun tipo de analisis… si se pudiera conseguir mas informacion al respecto seria interesante ya que no es por temas financieros eso es logico… seria temas de seguridad.. mal gestion de la empresa implementadora.. etc., seria interesante tener mas informacion al respecto.

  6. GusitoMixx says:

    La palabra que lo define todo es, oh sorpresa!! Corrupción.

  7. Antonia Caracuel says:

    Para que luego digan que solo se cuecen hagas aquí.

  8. Antonia Caracuel says:

    En Alemania no tenemos corrupción…. NOOOOOO!

  9. jose says:

    Pues habrá corrupción, menor según todos los análisis, como en todos los lados; pero tengi una cosa segura: como pillen a alguien trincando no dura un día. A ver cuando copiamos algo en este gran país de mierda!!!

  10. x-man says:

    Todo eso solo tiene un nombre…. 💰💸💰💸💰💸💰💸💰💸💰💸💰💸💰💸

  11. carlosky77 says:

    Si mocosoft dice amar el software libre, pues que trabajen junto con LiMux. De veras, tiene doble discurso igual que los políticos.

Deja un comentario