El fin de LiMux en Munich cada vez más cerca

Casi tan anunciado como el año de Linux en el escritorio, todo apunta a que 2021 podría ser el año del fin de LiMux en Munich. Las fuerzas del SPD y CSU que gobiernan en la capital bávara se han rendido definitivamente a Microsoft, proponiendo un cambio completo a Windows, en una resolución que deberá ser votada la próxima semana.

Para ello hacen suyas las propuestas del informe encargado a la consultora Accenture, en el que dibujaba “un estado desastroso de la infraestructura IT” de la ciudad y se proponía la reorganización dicho departamento.

Señalar que Accenture mantiene importantes lazos comerciales con los de Redmond a través del consorcio Ananade, el cual tiene como objetivo expandir el ecosistema de Microsoft facilitando la migración de las empresas a un mundo más digital.

El plan de ayuntamiento de Munich consistiría de forma específica en crear un cliente basado en Windows proporcionando una arquitectura unificada para toda la ciudad en las siguientes áreas: tratamiento de textos, hoja de cálculo, programa de presentaciones, lector de PDF, cliente de correo electrónico y navegador web. También otros productos de software tipo SAP.

No se menciona explícitamente dichos productos, más allá de que debería ser software estándar en el mercado: nombres como Microsoft Office y Outlook están en la mente de todos, para sustituir a LibreOffice y Mozilla Thunderbird.

El objetivo estratégico es que durante un tiempo se mantenga una infraestructura mixta, con programas capaces de funcionar tanto en Windows como LiMux (actualmente unos 15 000 ordenadores ejecutan este derivado de Ubuntu), pero solo hasta finales de 2020. A partir de entonces debería estar completada la migración hacia el software privativo.

Veremos como acaba el asunto la próxima semana. En general soy pesimista sobre el resultado, LiMux tiene pocos defensores en el consistorio de Munich (tan solo los Verdes y el Partido Pirata), una minoría respecto a la coalición roji-negra gobernante, que van de la mano en este asunto.

Podría ser el final de un proyecto pionero en el software libre que lleva implantado desde 2004 y que en su momento le supuso unos cuantos dolores de cabeza a Steve Ballmer.

Por ahora no se ha facilitado el coste de lo que supondría esta regresión hacia el monopolio de Microsoft.

Vía | Linux Magazin

Imagen | dorena-wm (CC BY-ND 2.0)

13 thoughts on “El fin de LiMux en Munich cada vez más cerca”

  1. Mr. Sister says:

    si hubieran usado ubuntu, opensuse, redhat o cualquier otra distro con soporte, creo que les habria sido todo mas sencillo. Solo tendrian que haber dedicado esfuerzo a mantener las aplicaciones propias que necesitaran. Los sistemas ya los mantendria otro.

    Bueno, eso y el hecho de que entro de alcalde un fanboy de microsoft xD

    1. Anónimo says:

      Despierta.

      Da igual que hubieran usado cualquier otra cosa. Habrían elegido Microsoft igualmente. Aquí estamos hablando de gente corrupta que van a poner Microsoft porque se van a embolsar una barbaridad. Y Linux tiene el inconveniente de que no unta a nadie. Y no sólo de untar, sino de lo que se van a llevar falseando las cuentas con las licencias, etcétera. Microsoft es negocio, y en todo negocio hay juego para estafar. En Linux no lo hay, o por lo menos no en ese grado.

      Un saludo.

    2. rolo says:

      totalmente de acuerdo, siempre pasa lo mismo, en argentina crearon un sistema linux basado en debian para las notebooks que le daban a los alumnos y a lo ultimo casi tenia a 800 personas trabajando en una distro que usaba los repos de debian y un repo propio para un theme y dos o tres programas propios. No se si los debian developers llegan a 800 xdd

  2. Jorge says:

    A ver, tan difícil es ver que GNU/Linux tiene su mercado, y hasta que no se unifique(si no me equivoco como 600 distros aprox) y logren que las grandes empresas desarrollen sus softwares para linux, este será relegado a los servidores y superordenadores.

    1. Jair says:

      No, eso no va apasar asi se unifiquen. El problema es como lo mencionan arriba, GNU/Linux no es negocio y no puede untar la mano a gente corrupta.

      1. karlggest says:

        Hola.

        Es evidente que la capacidad de Microsoft de comprar voluntades es la que es. También es cierto que la minoría del gobierno de Munich podrá apelar a la ley, que para eso está.

        No obstante, negocio hay. Mira en UK.

        Salud!

  3. hola says:

    Usar una distro como suse que es alemana y dedicar los esfuerzos en aplicaciones especificas.

  4. jvare says:

    El problema no es el sistema operativo. Desde el principio el problema está en los programas de edición de texto y edición de PDF. Utilizan todavía OpenOffice y a pesar de que las pocas personas dedicadas al proyecto hicieron numerosos script para solucionar problemas no pudieron resolver completamente la compatibilidad con los documentos que llegan de otros organismos que utilizan software privativo.

    Eso generó desde el principio resistencias entre los trabajadores, y una fuerte presión contra los que apoyaron el proyecto.

    Las empresas que apoyaban el proyecto eran pequeñas, y Accenture en una multinacional que utiliza la implantación y mantenimiento de software como un negocio, y que recibe el apoyo económico y de soporte de Microsoft y de otros fabricantes, por lo que apoya ese software. Además gracias al uso en millones de empresas, tienen dinero para pagar miles de ingenieros que crean y parchean su software mucho mas rápido que lo pueda hacer la comunidad, generando nuevas versiones que vender como novedad, y generar mas dinero.

    1. carlosky77 says:

      Tu comentario es el más acertado. Linux (o cualquier otro sistema operativo) no va a despegar si no tiene el elemento más esencial (y básico): Un buen software de ofimática. Libreoffice es bueno pero está año luz de Office. Además su interfaz gráfica no es agradable.
      Lo otro, no hay un buen desktop (ni siquiera decente) en el mundo del software libre. KDE es el mejor pero es feo estéticamente y no te van ganas de trabajar. Y dejar a gnome como el desktop oficial en Red Hat y SuSE fue un suicidio. En estos momentos no sufro de distrohopping, sino de desktophopping

      Yo creo que la alcaldía de Munich debió contratar los servicios de SuSE y posteriormente comentar los problemas que tienen en vez de crear una comunidad (o bien, tener ambos pero con menos empleados).
      Lástima que Munich vuelva a las garras del diablo.

      1. indiolinux says:

        Tu comentario es muy desacertado. Una cosa es openoffice y otra libreoffice pero tenías tantas ganas de escribir contra el SL que pasaste por alto ese detalle. En mi experiencia Libreoffice es superior a MS Office. Hace años que LO hace cosas que en MSO están implementando ahora… Otra cosa muy distinta es que la mayoría de personas solo use MS Office porque es el que le preinstalan…y si la interfaz ribbon te parece lo más cool, a mí no… desde que apareció no sólo en MSO sino en otro software me pareció una interfaz fea que malgasta el espacio disponible…

        Sobre tu opinión de que no hay DE decente en linux sólo te digo que a veces es mejor dejar que los demás piensen que uno es ignorante..y no abrir la boca y darles la razón… En DE los escritorios linux han implementado características revolucionarias que aún en estas fechas no los presenta el DE de MS.. obviamente un fan de MS no lo va a reconocer nunca…y para cerrar está muy bien que el sistema de MS le guste a muchos, total nunca dejará de ser una herramienta con fines comerciales, limitada en muchos aspectos, pero versátil para el que no se sale de su ecosistema…

        1. carlosky77 says:

          Estimado:
          No fue disparar contra el software libre sino ver su falencias.
          KDE usa el concepto de transparencia y plástico pero le queda horrible. Debería aprender de los diseñadores de Deepin de como queda hermoso un escritorio y ambos usan Qt5. Me quedaría con Deepin pero tiene pocas funciones y una de ellas es algo tan sencillo como usar una foto de tu cuenta de usuario como wallpaper.
          Gnome y Cinnamon son bonitos pero poco funcional. Actualmente uso Cinnamon pero cada vez le están quitando funciones y se va poniendo más pesado.
          Xfce es feo estéticamente pero ellos lo hacen para optimizar recursos. Ok, los entiendo.
          Mate, feo y pesado. Xfce ofrece más funciones y es más modular.
          E17, un concepto raro y poco digerible para mí.
          OK, es cierto me equivoqué al mencionar a OpenOficce y quería escribir Libreoffice (L-O). Tampoco me gusta Ribbon de mocosoft pero L-O deberían usar la interfaz de L-O de Mint.

          Ahora con respectos a la herramientas, las herramientas de KDE son superiores a las de gnome. Kate es superior a gedit, K3b a brasero, etc. De hecho, tengo más herramientas de KDE que de Gnome en Cinnamon. Dolphin es un excelente explorador de archivos y ningún otro le llega a los talones. Trata de seleccionar más de una carpeta y/o archivo en modo de “lista detallada” usando sólo el mouse en Nemo o File (o el nombre que tenga el explorador de archivos de gnome). Veras que no se puede. Dolphin puede y también todos los exploradores que han tenido los windows. Una función tan sencilla y que la gente proveniente de windows hecha de menos. No voy a exponer más falencias porque en sí ya esta respuesta es larga. Por eso escribí que fue un suicidio escoger ese escritorio en red hat y suse. Debieron haber escogido KDE.

          Como escribí, estoy sano del distrohopping (uso Linux Mint LMDE) con Cinnamon. Sin embargo sufro de desktophopping ya que me aburro de Cinnamon y se debe a que KDE trabaja más fluido, hago cosas con menos pasos, tiene las herramientas que uso pero me canso de su interfaz gráfico y vuelvo a Cinnamon.

          Punto aparte. Instalé en otra partición Deepin y está genial su escritorio. Un amigo me comentó que la probara para ver si acababa con mi desktophopping. Su concepto es hermoso, un panel de control en modo lateral y muy genial. Si bien le faltan funciones que hecho de menos y si estos chicos se aplican puede que a futuro sea mi escritorio favorito y termine sano.

  5. Carlos Aleman says:

    Los grandes servidores usan GNU/LINUX.. NO es tan facil sacar al gigante de la multitudinaria y adaptable a las necesidades especificas . Cada día tenemos mas y mas distribuciones. Cuando un proyecto es creado desde cero en las oficinas de microsoft , este es manipulado libremente hasta que lo publican bajo la licencia. El desarrollo intelectual del ser humano pretende frenar el desarrollo de intelecto colectivo. Esto para obtener beneficios monetarios. Jamas un ser humano detendrá los pensamientos de otro ser humano por simplemente un sistema operativo.

  6. sensato says:

    Es triste saber de estas cosas pero al menos hay que agradecer que lo intentaron. El ecosistema Linux tiene muchas limitaciones derivadas de su escasa cuota de usuarios (que no interesa económicamente a los fabricantes de software y hardware en general). Así las cosas, las malas decisiones de los proyectos tienen una repercusión más fuerte en la percepción de los usuarios. Por ejemplo, Windows fue un fiasco con ME, vista y más o menos con 8, pero la gente lo siguió usando porque el ecosistema que lo envuelve sigue siendo muy completo. Linux, en cambio depende lamentablemente solo de si mismo y es así que el desastre del escritorio semántico de KDE ha relegado a ese escritorio a una posición muy por debajo de lo que debiera estar (demasiados bug en cada versión, pobre rendimiento, aplicaciones que se cuelgan y otras que funcionan pésimo en otros escritorios, etc), dejando como alternativa principal para implementación a gnome que es tan básico que espanta y que comparado con Windows es un absoluto retroceso en usabilidad (pensemos en un centro laboral donde se pretende la migración windows->Linux). Writer es un excelente sustituto de word pero Calc no está a la altura de Excel en un sentido distinto al que se suele leer por ahí: rendimiento, es más lento con documentos odf que son complejos en cantidad de cálculos… Aparte de Buga tontos que aparecen y desaparecen y que no te dan ninguna estabilidad al pensar en trabajar con él, ahí falta una política de control de calidad en el proyecto en lugar de resolución de Buga con cada actualizacion… Aunque eso en mayor o menor medida afecta a todo el ecosistema Linux. De hardware ni hablar, se hace lo mejor posible pero no todo es compatible o usable a todo su potencial, no es culpa de Linux pero es un problema de los usuarios. Y uno muy relacionado con la noticia es que el software libre en general es gratis, sí, ese un problema pues la falta de fondos impide que los proyectos se desarrollen con más calidad… Que una ciudad se ahorre miles de miles de billetes por usar software libre es malo pues antes tenía la disposición para pagar software privativo y tras la migración no tiene ninguna obligación de retornar el beneficio que recibe a los proyectos, apenas contrata alguna empresa que le empaqueta otro proyecto y le cambia algunos iconos. Si el concepto de software libre, en general, cambiara a gratuito para personas y de pago para organizaciones todo mejoraría pues los proyectos tendrían financiación real en relación a sus propios méritos y la plataforma Linux sería considerderada por otros desarrolladores de software comercial porque habría mayor control de distribución de software. Se que a muchos le pueden chocar e incluso ofender mi opinión pero si inux tiene pocos usuarios no es por la conspiración Microsoft ni por desconocimiento o por monopolios o por esto o lo otro, es por sí mismo. El distrohopping es un síntoma de ello, la inconformidad por una distro lleva a probar otra y otra olvidando que lo que se prueba es esencialmente el mismo código en distintas etapas de desarrollo… Yo use mucho Linux por varios años, varios, Kubuntu, openSUSE y debian principalmente, pero hace 5 años que ya no los uso como sistema principal porque lamentablemente su calidad/estabilidad decayó muchísimo, pondría el punto en el paso de KDE 3 a 4, antes el software era estable, después se convirtió en una beta eterna (en general no solo el desktop en particular), ahora instalo openSUSE y cuando quiere la instalación se cuelga en cualquier parte o con una actualización se rompe, k.ubuntu pierde compatibilidad con hardware y el sistema lo rompen cada 3 meses (las versiones estables) y así en general todas las distros. Que la impresora funciona pero ya no el escáner, que la ethernet no funciona con la configuración automática de la distro, que el reproductor se cuelga con determinados archivos MP3, que si no mueves el ratón cada 10 minutos el desktop se cuelga, que el sistema de archivo por defecto es lento pero popular, que el sonido funciona ahora sí mañana no, pasado quizá; etc. Que el problema está en la versión del paquete de tu distro, que se actualizará pronto mié tras tanto dedicate a otra cosa si tienes suerte, sino muerdete la lengua que el bug no es grave, crítico, reproducible o no hay nadie interesado en resolverlo o capaz de hacerlo, etc, etc, etc,

Deja un comentario