Publicado Linux 4.14 LTS

Torvalds ha dado el visto bueno a un nuevo kernel. Se trata de Linux 4.14 LTS, una edición de soporte extendido, que nos trae mejoras de rendimiento, ligeros cambios de licencia y todo tipo de innovaciones.

El anuncio

La publicación se ha realizado sin excesivas ceremonias y como siempre a través de las listas del kernel. Si hacemos caso a Linus ha sido un parto doloroso, a pesar de contar con la ayuda del 0day robot (un servicio automatizado que sigue el desarrollo el kernel y avisa de regresiones).

No surprises this week, although it is probably worth pointing out how the 0day robot has been getting even better (it was very useful before, but Fengguang has been working on making it even better, and reporting the problems it has found).

Eso junto a las vacaciones que se piensa tomar, podría influir en la nueva ventana de cambios que se abre para Linux 4.15.

We’ll see how that goes.

I might decide that I’ll extend the merge window if I feel that I can’t be responsive enough.

Or maybe you guys won’t even notice, because I _will_ have my laptop and internet access.

Or maybe I will just decide that 4.14 was a painful release, and any late stragglers for 4.15 are not worth _another_ painful release, and I’ll just say “tough luck, you were late to the merge window, and I felt more like being out in the sun than taking your second-week pull request”.

Because it really would be lovely to have a smaller and calmer release for 4.15.

La fabrica del kernel

Todavía falta para eso, así que vamos a centrarnos en este Kernel 4.14 que nos trae unos 13 000 cambios y en el que han colaborado 1649 desarrolladores (datos de Linux 4.14 RC5, que nos facilitan desde LWN). Arvind Yadav y Greg Kroah-Hartman encabezan las listas por número de cambios y lineas cambiadas, respectivamente.

Mientras que a nivel de corporaciones lo hacen Intel y Linux Foundation:

Las novedades

Entre las innovaciones que nos trae Linux 4.14 LTS podemos destacar:

  • Compatibilidad con AMD Secure Memory Encription. Se trata de un cifrado del almacenamiento de memoria (DRAM) que incluyen algunos procesadores AMD y que protege su contenido de ataques con acceso físico al sistema.
  • En relación con eso último, mencionar que el código EFI de Linux, ahora incluye una técnica para protegerse de ataques de arranque en frío (cold boot attack).
  • Se amplían los límites de memoria de la arquitectura x86-64, al pasarse a una estructura de las tablas de paginación de nivel 5 (previamente era nivel 4). Con ello se elevan los límites anteriores de 256 TiB de direcciones de espacio virtual y 64 TiB de espacio físico, a 128 PiB y 4 PiB respectivamente.
  • El proceso de depuración de fallos en el núcleo ganar un nuevo “unwinder” llamado ORC. Con ello se deberían obtener seguimientos más fiables y beneficios a la hora de realizar parches en vivo del kernel. Además sobrecargaría menos el sistema que las opciones utilizadas hasta ahora.
  • Los sistemas de archivos Btrfs y Squafs ahora pueden utilizar un algoritmo de compresión sin perdida llamado ZStandard. Dicho algoritmo además de ser muy rápido (dobla en velocidad a zlib y compite con LZ4) también es muy flexible al permitir diferentes niveles de compresión.
  • El subsistema de red gana un modo de copia cero, que permite organizar la transferencia de datos a través de una red (TCP) sin un buffer intermedio.
  • El sistema de archivos Ext4 también se optimiza, aumentando su rendimiento a la hora de generar nuevo archivos (mediante la asignación de ínodos en cuotas establecidas). En sistemas con varias CPU’s esa capacidad –de crear nuevos archivos por seg.– puede aumentar hasta 10 veces.
  • El compilador GCC incluye un plugin (Randstruct GCC plugin), que ayudará a crear estructuras aleatorias del código, mejorando su seguridad.
  • Gestión de la memoria heterogénea: complicado nombre para un mecanismo que permitiría a las tarjetas gráficas (GPU’s) acceder a la memoria principal de nuestro ordenador.
  • Una mejor gestión de las frecuencias de reloj, ahora permite una gestión de la energía más eficaz, facilitando que nuestros portátiles despierten antes de los modos de suspensión.
  • Se introduce una nueva cláusula anti-trolls en la licencia del kernel, para defender mejor los derechos de autor en Linux.

Son multiples las novedades introducidas por Linux 4.14 y dependiendo de vuestras áreas de interés, os pueden entusiasmar unas más que otras. Podéis hacer un repaso completo a todas ellas, como siempre en Kernel Newbies.

3 thoughts on “Publicado Linux 4.14 LTS”

  1. Chaparral says:

    Estoy editando ahora mismo desde Manjaro kde y el kernel que se acaba de instalar, mediante la correspondiente actualización es el “4.14.0-1-MANJARO”.

    Salud amigo.

    1. tannhausser says:

      Vaya! Pues “ahorita mismo” en antergos y Arch Linux todavía está el 4.13.11, el mundo al revés :-).

      Lo se porque acabo de hacer un:

      pacman -Syu

      Por cierto os informo que este fin de semana instalé Debian LXDE en un netbook (anteriormente con Manjaro, pero obligado a cambiar por el fin de soporte de los 32 bits), con excelentes resultados.

      Demasiado bien incluso, donde están aquellos post de “que hacer después de instalar x”, cada vez son menos necesarios, se pierde parte de la gracia de la instalación.

      Un retoque a las fuentes de software para meterle contrib/non free y listo.

      Un saludo amigo!

    2. Andreas Mulligan says:

      El 4.14 de manjaro que está actualmente no es el LTS final

Deja un comentario