La versión final de elementary OS Luna ya está disponible

Elementary_luna_image1

El momento que muchos esperaban…la posibilidad de disfrutar de la versión definitiva de esta distro, que está basada en Ubuntu 12.04 LTS, con un entorno gráfico diferente al resto, que la hace bonita, rápida y sobre todo fácil de usar por su sencillez, ademas tiene un rendimiento que la haría apta para equipos no demasiado potentes. 

Elementary_luna_image3

El proyecto, que empezó en Abril de 2011 (aquella OS Jupiter basada en Ubuntu 10.10) de la mano de un grupo de estudiantes universitarios y de instituto, ha tenido un desarrollo pausado, siguiendo esa máxima de que “estará listo, cuando esté listo”, por el camino la transición a GTK3 y Vala, y el desarrollo de un entorno de escritorio propio como es Pantheon, al que muchos nos gustaría ver disponible como opción en otras distros.

Elementary OS viene con una selección de aplicaciones bastante singular: Midori es el navegador por defecto, Geary es el cliente de correo, Player es el reproductor de video, Shotwell es el visor de imágenes, Music reproductor músical. Además tenemos acceso al amplio repertorio de aplicaciones que proporciona Ubuntu.

Elementary_luna_image2

System Settings (el antiguo Switchboard) se encarga de reunir todas las configuraciones del sistema y personalizar el desktop: Hot Corners, el Dock Plank (un lanzador de aplicaciones que está de moda), y wallpapers.

Elementary_luna_image6

Elementary_luna_image5

Elementary_luna_image7

Elementary OS Luna esta disponible para su descarga desde su página web, lo podéis bajar de forma gratuita o si os apetece colaborar con los desarrolladores tenéis la posibilidad de donar la cantidad que deseéis (desde 10 $ hasta hacer morir de envidia a tito Mark, las opciones como véis son muy amplias… ;-))

Elementary_luna_image8

39 thoughts on “La versión final de elementary OS Luna ya está disponible”

  1. Yoyo says:

    La acabo de probar en modo Live en mi Lenovo y va muy fina.

    Mi enhorabuena al Team y que tengan suerte.

    1. tannhausser says:

      Yo la probé en virtualbox y va bien, pero no la veo tan tan ligera…pero para juzgarla como es debido, en estes casos siempre es necesario instalarla de manera real.

      1. Yoyo says:

        Yo no voy a instalarla, comparada con Manjaro está muy obsoleta y el look a lo Mac ya no me llama o hace falta pues el look a lo Mac ya lo tengo en mi propio Mac 😛

        Ahora bien, en mi nuevo Lenovo esta eOS va super-fina 😉

      2. Leonardo Daniel Velazquez Fuentes says:

        Asi es, la mejor experiencia es instalarla de manera limpia, lo hice en un lap de hace 3 años, Presario CQ41-221, procesador Sepmtron de 2ghz, 2MB de Ram, ati radeon hd, y te digo algo, va fantastica.! adiosss al calentamiento que sufria con Ubuntu, Mint, Manjaron, Sabayon, con esta va fantastico, lo unico es que viene practicamente limpia, talvez eso ayude aque no este sobre cargada de librerias de aplicaciones que al final uno, no utiliza, estoy muy contento la verdad, ya hasta instale el kernel 3.11 y todo sigue excelente

  2. cooper15 says:

    La probaré, aunque como dices sería genial que Pantheon estuviese disponible para otras distribuciones al menos para debian :p

    1. tannhausser says:

      Siguiendo esta guía de los amigos de DesdeLinux para Ubuntu es posible que funcione en Debian, repito “posible” 🙂
      http://blog.desdelinux.net/pantheon-la-experiencia-elementary/

      1. cooper15 says:

        Pura vida!!! Con intentar no se pierde nada, así que voy a ver como resulta 😉

  3. entel says:

    Pues la he instalado y es muy agradable a la vista, todo sencillez peeeero me consume 700 megas cuando lo normal serian unos 300-400, tarda mucho en arrancar, el administrador de archivos no tiene ninguna opcion como por ejemplo la navaja multiusos dolphin.

    El look a lo Mac a mi no me gusta mucho, me gusta mas poner las cosas donde a mi me gusten, no donde me digan por decreto ley.

    En cuanto a paqueteria es muy completo y el gestor es comodo y sencillo.

    Pero la recomendaria como primera distro, entra muy bien por los ojos y es sencillisima de usar.

    1. Vladimir Luna Mendoza says:

      Te consume 700 megas? y cuanto tienes? 800?… a mi en uso normal, le pego a los 600…
      Pero coincido… para usuarios “mi primer distro linux” , eOS Luna me parece mejor opción que Ubuntu.

    2. Leonardo Daniel Velazquez Fuentes says:

      Hola, algo anda mal, en mi lap solo consume 260 MB de ram, es algo excelente

      la mejor experiencia es instalarla de manera limpia, lo hice en un lap de hace 3 años, Presario CQ41-221, procesador Sepmtron de 2ghz, 2MB de Ram, ati radeon hd, y te digo algo, va fantastica.! adiosss al calentamiento que sufria con Ubuntu, Mint, Manjaron, Sabayon, con esta va fantastico, lo unico es que viene practicamente limpia, talvez eso ayude aque no este sobre cargada de librerias de aplicaciones que al final uno, no utiliza, estoy muy contento la verdad, ya hasta instale el kernel 3.11 y todo sigue excelente

  4. Ghermain says:

    Bajando para probarla… Aunque soy más de escritorio KDE, el año pasado la usé un par de semanas y no me disgustó pero soy más amigo de personalizar, por eso prefiero KDE.

  5. tannhausser says:

    @Ghermain @entel solo le falta un arco iris y algunos unicornios paseando por el escritorio XD

    Ahora más en serio (mode troll off) la verdad es que consigue ese difícil equilibrio entre sencillez y belleza que la hace bastante atractiva. Todo tiene un aspecto como muy limpio y cuidado que es agradable a la vista.

    En cuanto al consumo repito que a mi no me pareció tan ligera y probando con top obtenía unos resultados similares a los @entel en cuanto a RAM, así que para equipos modestos veo mejor a lubuntu o xubuntu. Eso si, en un equipo moderno sin duda la prefiero a Unity.

    1. Leonardo Daniel Velazquez Fuentes says:

      mmmm algo paso, me extraña a mi me consume enre 240 y 280 MB asi sin mas ni mas, ah carga al principio jupiter y everpad

      lap de hace 3 años, Presario CQ41-221, procesador Sepmtron de 2ghz, 2MB de Ram, ati radeon hd, y te digo algo, va fantastica.! adiosss al calentamiento que sufria con Ubuntu, Mint, Manjaron, Sabayon, con esta va fantastico, lo unico es que viene practicamente limpia, talvez eso ayude aque no este sobre cargada de librerias de aplicaciones que al final uno, no utiliza, estoy muy contento la verdad, ya hasta instale el kernel 3.11 y todo sigue excelente

  6. Ghermain says:

    La acabo de probar en live y me gustó mucho.
    ¿Alguien me puede ayudar para instalarla?
    Tengo W7 y LM15-KDE; cómo hago una partición para (/) y usar la misma HOME de LM15-KDE.

    1. Rene Lopez says:

      Y que pasó de Rosa?

      1. Ghermain says:

        Empezó a darme cuelgues… una pena porque comenzó muy bien y aunque les envié a Rosa Labs los problemas, nunca me contestaron entonces… tenía dos opciones: o seguir trabajando incómodo o volverme a Kubuntu o a Mint KDE… y allí estoy, ahora me ha gustado Luna como segunda alternativa, voy a ver como me la instalo.

      2. Rene Lopez says:

        Comprendo..
        Y a mi está que me re tienta también Luna, pero veremos para más adelante.
        Estoy ahora con Rosa Fresh y Marathon, esta ultima me anda dando problemas desde la instalación, así que probablemente la reemplace por Luna.
        Quedaría entonces así: Rosa Fresh, Win7 y eOS Luna..
        Saludos..

  7. Jamin Fernandez (@JaminSamuel) says:

    No es un entorno de escritorio es un shell mas para Gnome llamado Pantheon

  8. Jamin Fernandez (@JaminSamuel) says:

    Lamentablemente esta muy obsoleta .. una una paqueteria del año pasado

    -kernel 3.2
    -libreoffice 3.5

    etc etc etc

    Pura experiencia de usuario, nada de avances y mejoras tecnicas, bueno al fin y al cabo es Ubuntu 12.04 LTS con ropa nueva xD

    1. elruiz1993 says:

      No creas que no es importante la experiencia de usuario, de nada sirve tener muchísima potencia si no tienes forma de usarla

    2. Vladimir Luna Mendoza says:

      Yo le instale Kernel 3.10 y Open Office 4.0, drivers de xorg actualizados y quedo hecha una diosa…

    3. Leonardo Daniel Velazquez Fuentes says:

      Pues a mi me va fantastico, actualize el kernel a 3.11, en 3 sencillos pasos y listo, y con respecto a la paqueteria, la version Luna viene limpia, hay ke instalar todoo, talvez eso ayude a que me funcione super bien, al no estar sobre cargada de librerias de aplicaciones que uno ni utiliza..

      lo hice en un lap de hace 3 años, Presario CQ41-221, procesador Sepmtron de 2ghz, 2MB de Ram, ati radeon hd, y te digo algo, va fantastica.! adiosss al calentamiento que sufria con Ubuntu, Mint, Manjaron, Sabayon

  9. dieggo says:

    Recien instale Elenetary OS Luna creo que es demasiado sencilla, le falta mocho a camparacion de distro ya canocidas.Siento que solo es una mas del monto para solo probar.

    1. Ghermain says:

      Para mi está bien Elementary OS Luna porque viene con lo básico (el nombre lo dice: Elementary) y así uno elige que le instala y que descarta, la mayoría de distribuciones viene con cosas que un usuario común (como yo) no utiliza como Pidgin, Telepathy, que Skype reemplaza, cuentas de correo que no funcionan al 100% y Thunderbird las reemplaza, Krita, LibreOffice que solo anda moderadamente Write y Calc., uso el visor para los PPS, el escritorio remoto, marcación por internet y otras aplicaciones que personalmente ni se como usar, porque ni en Windows las usé, etc.
      Defiendo el software libre pero aún hay cosas que por fuerza y casi obligación toca seguir usando de Windows pues aún o no hay programas alternativos para ellos (como en mi caso profesional software médico) o aún no logran una compatibilidad al 100% como LibreOffice.
      He tenido que instalar un Windows en una máquina virtual solo para esos programas, de resto con lo que hay para GNU/Linux me defiendo bien.

      1. Jamin Fernandez (@JaminSamuel) says:

        Quieres una distro Elemental ?

        Pues te recomiendo Lubuntu 13.04 para que le instales lo que realmente necesitas, nada de aditivos quimicos

      2. Leonardo Daniel Velazquez Fuentes says:

        Asi es, yo he probado muchas distros que vienen sii, ya con todo listo para usar, pero pues talvez eso sea lo que haga a ElementaryOS bastante ligero, yo ya instalre skype, libreoffice, teamviewer, virtualbox, etc.

        lo hice en un lap de hace 3 años, Presario CQ41-221, procesador Sepmtron de 2ghz, 2MB de Ram, ati radeon hd, y te digo algo, va fantastica.! adiosss al calentamiento que sufria con Ubuntu, Mint, Manjaron, Sabayon, con esta va fantastico, lo unico es que viene practicamente limpia, talvez eso ayude aque no este sobre cargada de librerias de aplicaciones que al final uno, no utiliza, estoy muy contento la verdad, ya hasta instale el kernel 3.11 y todo sigue excelente

  10. ChamCaster says:

    Debo admitir que me siento algo decepcionado. No es tan excelente como esperaba. Pero sé que no es culpa de ellos, su equipo es mas bien pequeño en comparación a otras distribuciones y hacer un sistema operativo de tal manera no es cosa que hace cualquiera… pero para dos años debería ser algo mas estable y tal vez contar con mas funcionalidades.

    No se porque tanta gente dice que es súper estable y a mi no me va bien. Tal vez sea mi portátil… dos años esperando y no cumplió mis expectativas…

    1. Pablo says:

      Que portatil tienes?? a mi me paso igual con muuuuuuchas distros, es mas mi aventura como Distrohopper inicio por mi portatil en la cual no habia ni una distribucion que se adaptara, hasta que aparecio opensuse (ubuntu tambien pero no me gusta unity)… Pero hablando de Elementary si se adapto bien es mas desde la beta que la instale sorprendente!! termino como el SO principal en la portatil en lo personal no tengo fallos y no instale esta estable solamente actualice 😉

      1. ChamCaster says:

        Es un acer aspire 4750, con procesador intel core i5 2da generación, disco duro de 600 no se cuantas gigas y ram de 4gb. Las gráficas son una intel 3000. Y tampoco me gusta unity! Con karmic conoci Gnome y me enamore (ahora no me gusta tanto). Ahora soy mas fan de xfce y kde que de gnome, pero Pantheon me parece hermoso!

    2. Leonardo Daniel Velazquez Fuentes says:

      Pues hay algo extraño, a mi me va de maravilla con eOS Luna

      en un lap de hace 3 años, Presario CQ41-221, procesador Sepmtron de 2ghz, 2MB de Ram, ati radeon hd, y te digo algo, va fantastica.! adiosss al calentamiento que sufria con Ubuntu, Mint, Manjaron, Sabayon, con esta va fantastico, lo unico es que viene practicamente limpia, talvez eso ayude aque no este sobre cargada de librerias de aplicaciones que al final uno, no utiliza, estoy muy contento la verdad, ya hasta instale el kernel 3.11 y todo sigue excelente

  11. Cinser says:

    Hola. he instalado Elementary luna y la verdad es que me encanta. Pero no se como hacer para ver los discos extraíbles en el escritorio. Puede alguien ayudarme. Muchas gracias.

    1. Mozart says:

      Segun tengo entendido el escritorio viene bloqueado, osea que no podes hacer eso.

      1. Vladimir Luna Mendoza says:

        Se puede desbloquear… pero tiene su riesgo.. lo vi en algún lado, ya saben, husmeando en google..

    2. Leonardo Daniel Velazquez Fuentes says:

      La filosofia es un escritorio limpio, aunke creo que se puede desbloquear, prefiero dejarlo asi, para no caer en la tentacion que tiene uno en otras distribuciones, y terminar teniendo todo ahi en el escritorio

  12. [Acme] says:

    Recientemente he instalado este sistema operativo en un portátil y me ocurre algo muy curioso, cuando lo uso conectado al cargador el sistema funciona fluido y correctamente pero cuando lo desconecto del cargador el sistema se vuelve lento y pierde toda la fluidez. Alguien me puede ayudar?

    1. Leonardo Daniel Velazquez Fuentes says:

      Hola que tal, pruena instalando Jupiter que es un gestor de energia, yo lo pongo en “power on demand”

      sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/jupiter
      sudo apt-get update
      sudo apt-get install jupiter

      1. [Acme] says:

        FUNCIONA!!! (perdón por las mayúsculas)
        Gracias, muchas gracias. Ya pensaba que no conseguiría solucionarlo.

      2. [Acme] says:

        No funciona. Cante victoria demasiado rápido, han vuelto los “fallos”. Otra vez se ha vuelto lento el sistema.

  13. Diego says:

    Alguien me puede decir el modelo de la lenovo del video promocional de eOS luna? o si existe alguna otra que sea mas compatible , lo que busco es evitar el sobrecalentamiento y la incopatibilidad con la tarjeta grafica. saludos gracias.

Deja un comentario