Unreal Tournament 4 será libre y vendrá a Linux

unrealtournament4

Al final los rumores de los últimos días se han confirmado, Unreal Tournament el famoso juego de disparos en primera persona, estará disponible para la plataforma del pingüino de forma gratuita y con un modelo de desarrollo abierto, en el que el código estará disponible en Github para todo aquel que quiera contribuir al proyecto.

Será la cuarta saga de este juego de Epic Games, la primera que se podrá ejecutar en cualquiera de los tres principales sistemas operativos de escritorio (GNU/Linux, OS X y Windows) y que además incluirá la ultima versión del motor de juego Unreal Engine 4, lanzado en marzo de este año y que está disponible para cualquier desarrollador interesado, previo pago de $19.

Se espera que la primera alfa no esté disponible hasta dentro de unos meses por tratarse de un desarrollo from scratch, en el que se espera la colaboración entre antiguos jugadores y miembros de la comunidad con desarrolladores y empleados de Epic Games, para “construir un FPS competitivo y fiel a sus raíces“.

Si es gratis…os preguntaréis como será el modelo de negocio…en esta caso según comentan en el anuncio oficial se hará a través de una tienda de aplicaciones, en el que cualquiera podrá vender sus mods o extensiones como armas, mapas, modos de juego etc… compartiendo parte de los beneficios con Epic Games.

Como véis amigos este si es el año de Linux en … los juegos, cada vez hay plataformas y juegos de clase AAA, que migran o abren su código hacia nuestro sistema. 🙂

12 thoughts on “Unreal Tournament 4 será libre y vendrá a Linux”

  1. aldobelus says:

    Hola Tannhausser. Leyendo la cabecera se me ha ocurrido que estamos siendo, yo incluido, descuidados con la base del proyecto GNU/Linux. Deberíamos decir, pienso, la plataforma del ñu, no del pingüino, por ser este el creador del sistema. Una vieja discusión que, a mi modo de ver, no hemos acabado justamente, porque la situación sigue dándose.
    En fin, era sólo un apunte. Gracias por la info, como siempre, muy útil.

    1. Ainumortis says:

      es que los pinguinos molan, los ñus, no tanto.

    2. vampird says:

      Esa es una mania estupida infundida por el proyecto GNU, no todas las aplicaciones de los sistemas Linux son de GNU, de hecho no existiria un sistema GNU sin el kernel Linux, asi que por que se debe decir GNU/Linux y no por ejemplo LibreOffice/KDE/etc/Linux????

      1. ergo says:

        Porque explícame como vas a usar el kernel sin utilizar las herramientas GNU (desde el compilador gcc hasta nano)

        1. spanishbizarro says:

          Android lo hace. No usa nada de GNU.

          1. ergo says:

            De ahí que me fíe infinitamente menos de Android que de GNU/Linux 🙂

    3. tannhausser says:

      @aldobelus en general también soy más partidario de escribir el termino GNU/Linux (a la hora de pronunciarlo no tanto, claro..;-) ) por todo lo que significa el movimiento GNU respecto a la difusión del software libre y como una forma de reconocimiento a Richard Stallman, que en realidad no me cuesta nada hacer.

      Pero últimamente estoy tomando la política de que si alguien dice que desarrolla algo para Linux o que su distro se defina como un sistema GNU/Linux, por poner algunos ejemplos, sabiendo que existen buenos argumentos para defender cualquiera de las dos opciones, pues no le llevo la contraria y lo reflejo como tal…

      Pero es una política que puedo cambiar en cualquier momento…tampoco es que le de excesiva importancia.

      En cuanto al pobre Ñu no es que le tenga manía, de hecho el año pasado cuando Richard estuvo en Coruña incluso puje por él, en esas subastas que siempre hace al final (me ganaron…)…pero no es culpa mía que no eligiera un bichito más simpático.

      Aquí una foto (algo tuneada para que no me fiche la Guardia Civil xD) de la ocasión:

      https://pbs.twimg.com/media/Bbzj8w0CQAAEIZw.jpg

  2. Diego Crespo says:

    Sobre linux lo mismo digeron del UT3 y al final nada… Por otra parte creo que el titular es erroneo, ¿libre? Creo que es solo gratuito.

    1. tannhausser says:

      “When the game is playable, it will be free. Not free to play, just free”
      Aunque es cierto que existen muchos grados de free y diferentes tipos de licencias más o menos restrictivas, habrá que esperar posteriores anuncios o que el código esté accesible en Github para salir de dudas.

    2. Kiba says:

      Unreal Engine 4 va a funcionar en linux, igual que los últimos CryEngine y UnityEngine. Sería absurdo que UT4 solo saliese en Windows, algo así no va a ocurrir.

  3. portaro says:

    BUeno si te pones de este estilo ya hay montones ya en linux desde xonotic hasta openarena, yo pensaba que este tb ya estaba en linux pues hay muchos videos de este juego en linux sin que me percatar que estubiera en wine. Vamos que si van ahora al pinguino y gnu companhia van tarde que hay mucha cosa de esta y son tan buenos como los pagos. Asi que me da que va a ser cosa fracasada, aún más que ahora las maquinas estan viejas y los kernels nuevos eheheh.

    1. portaro says:

      justo hoy hice un video de mi pc con 10 anos y una ati9200 jugando en linux a flatout y flatout 2, http://youtu.be/dlcK9ApyMdY , 10 anos y andando solo en linux claro eheheh.

Deja un comentario