Disponible Linux Mint 17 Qiana: novedades y descarga

linux-mint-cinnamon

Linux Mint 17 Cinnamon

A falta del anuncio oficial, que debe estar al caer… ya podemos descargar Linux Mint 17 Qiana, una de las distribuciones más populares en GNU/Linux, que se nos presenta con sus dos escritorios de cabecera habituales: Cinnamon, que vemos como versión a versión avanza en estabilidad y fiabilidad; y por otro lado MATE, un entorno de escritorio en la senda de lo tradicional y adecuado para ordenadores con hardware algo más limitado.

Esta versión estrena nuevo modelo de desarrollo de Linux Mint, el cual a partir de ahora estará basado exclusivamente en versiones LTS de Ubuntu, en esta caso la 14.04, lo que permitirá extender el soporte de seguridad de Linux Mint 17 hasta 2019 y contar con la misma base que las siguientes versiones de Linux Mint, hasta 2016 (ahorrándonos unas cuantas actualizaciones por el camino)

Una estrategia inteligente del equipo de Mint que le proporcionará un sistema más estable, aunque en determinados momentos tenga que prescindir del software más actual, y que les restará carga de trabajo entre versión y versión, permitiéndoles ser más activos en el desarrollo del escritorio, y alejarse del tópico de distro “facil” o recomendada principalmente para novatos, que con la evolución que ha tenido Linux en los últimos años cada vez tiene menos sentido

Digo lo del tópico, porque tengo la creencia de que cualquier distro de hoy en día con una interfaz gráfica decente, son lo bastante buenas para iniciarse en Linux y ofrecer una buena experiencia al usuario, y si una distribución quiere triunfar o mantener su popularidad en el futuro, como es el caso de Mint, tiene que apostar por hacer algo diferente, y en el caso de la distro de sabor menta, han decidido que eso pasa inevitablemente por Cinnamon y en menor medida MATE.

linux-mint-mate7

Linux Mint MATE 17

Opiniones al margen, de lo que no cabe duda es que esta edición 17 de Mint nos trae importantes novedades, entre ellas la versión del Kernel 3.13, MATE 1.8, ,Cinnamon 2.2, y las actualizaciones de drivers habituales, así como mejoras en un buen número de programas.

Es el caso del Gestor de Actualizaciones, que aparte de tener mejor aspecto y ser más rápido, ahora  ofrece más información, con una nueva columna que distingue actualizaciones tradicionales, de seguridad y de backports, también se mejora el historial de actualizaciones y contamos con una nueva sección, que nos indica todas las versiones de kernel disponibles.

Linux Mint 17 MATE

Linux Mint 17 MATE

Otra sorpresa agradable es el Driver Manager, ahora capaz de instalar controladores adicionales sin conexión a internet, y que con algunos chipsets Broadcom nos será de bastante ayuda, al evitar tener que conectarnos vía ethernet, cuando estemos instalando la distro.

Linux Mint 17 Cinnamon

Linux Mint 17 Cinnamon

En cuanto a MDM 1.6, el gestor de pantallas, ha incorporado soporte multi-monitor y de pantallas de resolución HiDPI, reduciendo el consumo de CPU y habilitando un modo de recuperación al que se accede mediante una consola virtual (con la clásica combinación de teclas CTRL+ALT+F1) y escribiendo mdm-recovery.

También se han mejorada la interfaz de los Orígenes del Software, se ha incorporado una nueva herramienta de configuración del lenguaje que hace más facil seleccionar un idioma y aplicarlo a todo el sistema independientemente del escritorio que estemos utilizando y también comprobamos que pantalla de bienvenida, que ya no utiliza webkit y es mucho más agil.

linux-mint-CINNAMON1

En cuanto a los escritorios ahora Cinnamon 2.2 tiene un apariencia más refinada, algo que podemos ver en System Settings, que ahora tiene un aspecto más uniforme unificando las preferencias del sistema “basicas” con las “avanzadas” en la misma ventana y reordenando categorías.

Linux Mint 17 Cinnamon

Linux Mint 17 Cinnamon

También se han remodelado el protector de pantalla (Screensaver), la administración de energía y los ajustes de fecha y hora.

Ahora las esquinas calientes (Hot Corners) un concepto muy utilizado en otros escritorios (GNOME Shell sin ir más lejos), son mucho más fáciles de configurar a la hora de asociar acciones a cada esquina de la pantalla.

Algo similar pasa con los iconos de la bandeja del sistema, que ahora son más accesibles.

Y si nos vamos al otro gran escritorio de Linux Mint, vemos que MATE nos ofrece las siguientes novedades:

  • Caja recibió una opción para utilizar unidades de IEC en lugar de las unidades del SI y una nueva opción “Abrir directorio padre” en el menú contextual de la vista de búsqueda
  • Marco el gestor de ventanas cuenta con tiling (ese comportamiento en el cual las ventanas se redistribuyen y redimensionan automáticamente en el escritorio) de lado a lado
  • El visor de imágenes ahora pueden mezclar imágenes en modo de presentación de diapositivas.
  • El diálogo de cierre cuenta con una barra de progreso
  • Al hacer clic en el botón central del ratón sobre el indicador de volumen este cambia a silencio
  • Se incluye un nuevo comando mpaste
  • Ahora el salvapantallas nos ofrece la hora y la fecha.
Linux Mint 17 MATE

Linux Mint 17 MATE

En cuanto a los requerimientos del sistema, los habituales:

  • 512 MB RAM (1GB recomendado)
  • 5 GB de espacio libre (20GB recommendado)

Si os apetece disfrutar la que puede ser la mejor versión de esta distro en los últimos tiempos. lo podéis hacer a través de la página de la comunidad de Linux Mint, donde encontraréis versiones para 32 y 64 bits de MATE y Cinnamon, aprobadas como estables para su liberación.

Llevo casi 24 horas, jugando con las dos versiones y en mi opinión han hecho un gran trabajo, sigue siendo la distro pulida y con excelente comportamiento que ya vimos en su versión anterior, pero ahora se ve todavía más profesional, incorporando mejoras importantes en muchos de los programas claves de la distro, al tiempo que han sabido simplificar donde había que hacerlo, para mejorar la experiencia de usuario.

De todas maneras habrá que estar atentos al anuncio oficial por parte de Clement Lefebvre en el blog de Linux Mint, por si hay alguna novedad interesante de última hora, que se nos haya escapado.

Actualizado 01/06: Ya está disponible el anuncio oficial del lanzamiento de Linux Mint 17 Qiana MATE y CINNAMON, que incluye los diferentes mirrors para su descarga

Fuente | The Linux Mint Blog

29 thoughts on “Disponible Linux Mint 17 Qiana: novedades y descarga”

  1. Jamin Fernandez (@JaminSamuel) says:

    Estoy desde la RC, abri el gestor de descargas y me actualizo como 300 mb en nuevos paquetes y se comporta de lujo 😀

    Debo suponer que ya me encuentro en la estable

    Cinnamon a mejorado muchisimo .. y es configurable!

    1. tannhausser says:

      Cierto! las últimas versiones también son más estables y con mejor rendimiento, al punto que me planteo si seguir desarrollando MATE tiene mucho sentido

      1. fitozg says:

        Yo creo que sí tiene sentido seguir desarrollando MATE para ordenadores con pocos recursos en los que Cinnamon, a pesar de las mejoras, sigue siendo algo lento.

        Por otra parte creo que MATE tiene mejor diseño que otros entornos como LMDE (pero claro eso ya es a gusto del usuario).

  2. Pingback: Disponible Linux Mint 17 Qiana: novedades y descarga
  3. Trackback: Disponible Linux Mint 17 Qiana: novedades y descarga
  4. sebasp says:

    Gran artículo 🙂

    1. tannhausser says:

      Gracias a ti por el comentario @sebasp 😉

  5. gabo2014 says:

    Mate nos gusta mucho.Es muy intuitivo y cada cosita en su lugar.Muy ordenado ybasico diria, pero a la vez elegante.Supongo que podre instalar ambos.Gracias por la noticio, aunque estaba al caer.

  6. alejuss says:

    Finalmente, estaba esperando esta distro desde que la anunciaron. Desde ayer que la tengo instalada y anda, como de costumbre, de lujo. Una felicitación ENORME para l@s muchach@s de Mint 🙂

  7. sebasp says:

    Sé que me salgo totalmente del tema, pero ¿Qué opinas de Tanglu? ¿Es semi-rolling release? O tendré que volvérmela a descargar cada 6 meses. Es un proyecto con muy buena pinta y lo acabo de descubrir.

    Un saludo 🙂

    1. tannhausser says:

      @sebasp Tiene una propuesta interesante como modelo de desarrollo, se basa en Debian testing y cada 6 meses saca nuevas versiones, actualizando kernel y programas.

      En cuanto al semi-rolling release y nuevas versiones, desconozco la información (mi intuición me dice que no sería necesario mientras siga con la misma testing de Debian y se podrá actualizar entre versiones) ojalá alguien te pueda informar mejor.

      Cuando la probé no me llamó especialmente la atención, quizás algún toque en el artwork le iría bien.

      Saludos!

  8. Rene Alexander Alvarez says:

    Por lejos la distribución mas estable que me ha tocado ver, pero todo tiene detalles.
    En firefox no encuentro manera de que deje de avisarme que estoy cerrando múltiples pestañas.
    Hay un complemento muy útil para guardar una pagina completa en un archivo solido maff (Mozilla Archive Format), pero cuando lo abro con la extensión maff no me distingue entre lo que es un archivo zip de lo que es un maff de firefox, en Windows si distingue, zip lo abre con algún compresor y maff lo abre con firefox.
    En Cinnamon el menú por defecto es la tecla super (Window) pero no deja añadir atajos de teclado como super-e y si responde con el atajo que muestra el escritorio super-d.
    En el navegador de archivos nemo cuando le doy la opción de mostrar el tamaño en iconos y al dar F3 muestra doble pantalla pero al pasarme a la otra pantalla cambia el tono del color y es imposible saber en cual de las dos carpetas estoy, en el navegador de archivos de Mate no pasa eso.
    A pesar de estos detalles es la distro que menos trabajo me da al instalar y es la que mas se puede sentir confortable a largo plazo, todavía tengo Mint Mate 14 funcionado en mi notebook viejo aunque está sin soporte.

    1. Rene Alexander Alvarez says:

      Por si a alguien le interesa para que linux mint haga la diferencia entre la extensión maff de zip hay que crear un archivo de texto y renombrarlo con “maff.xml” con el codigo.

      Maff File
      Ficheiro Maff
      Arquivo Maff

      Se pega en la carpeta /usr/share/mime/packages y luego en el terminal se ejecuta sudo update-mime-database /usr/share/mime , todo con privilegios de root y se reinicia, así ya se puede abrir los maff con firefox y los zip con el gestor de archivadores configurando “abrir con” en las propiedades.
      https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/mozilla-archive-format/reviews/287284/

  9. Pedro says:

    Excelente reseña! gracias! ahora lo voy a probar en una pc vieja, la versión mate, más ligera. Saludos!

    1. tannhausser says:

      Muchas gracias amigo! Espero que te vaya bien!

  10. Horacio says:

    que version iria mejor en una pc con 2 gb ram y procesador de doble nucleo y video Geforce 7200 GS? y mas funcional mate o cinnamon?

    1. tannhausser says:

      Los dos deberían funcionar bien en ese equipo, aunque MATE tradicionalmente ha consumido menos recursos que Cinnamon, este ha mejorado muchísimo en rendimiento en los últimos años.

      Te sugiero que te descargues las ISOs de los dos y los pruebes en modo live. Así de paso compruebas que escritorio te gusta más (ambos son de estilo clásico pero tienen sus diferencias)

  11. Vladimir Luna says:

    Cada que veo linux mint MATE, me entra la curiosidad por ver ese escritorio en mi openSUSE, pero desde la instalación, pues no es igual, cuando se instala sobre otro….

  12. montes105 says:

    Mate es la mejor apuesta de Mint, es eso lo que lo hace diferente como distribución, entender a la gente. No queríamos Unity, Gnome 3, Kde u otros entornos complicados. Hacía más 8 años que usaba Gnome desde que deje Kde allá por el 2005, Mate es simplemente notable. práctico, sencillo y no recae en detalles innecesarios a nivel gráfico que algunos usuarios no necesitamos. Uso Mate desde su primera versión, lo instale con Mint 13 por primera vez, trabajo con él, estudio y casa lo usamos todo el tiempo. Cinnamon consume muchos recursos en mi netbook, en mi PC también, ojo es interesante pero no siento necesidad de él. Repito, si Mint es la primer distribución, la más descargada y utilizada es por Mate no por otra cosa. Uso desde el 2009 con Mint 7 estuve días configurando ese sistema pero lo use 5 años sin parar. Los nuevos Mint salvo el 15 y algunos detalles del 11 fueron excelentes.
    Saludos.

  13. Marcos L. Garrido says:

    ¡¡¡Yo tb adoro MATE!!!
    Es la forma más sencilla de ver las cosas…
    En otro ámbito me alegro que sigan reforzando la manera de instalar drivers…
    Y lo del doble monitor, que ganas de probarlo…. cada vez que enchufo mi tele a mi portatil para tener doble monitor…. En el monitor de mi portatil se achica la pantalla, y en la del televisor se ensancha… y no me daba opción para elegir el tamaño que queríaaa…. ¡¡¡A VER SI POR FIN LO LOGRO!!!

  14. gabo2014 says:

    La contra de Mate, al menos en LinuxMint (Fedora yOpenSuse lo notaba menos)es la tremenda carga de uso de CPU que hace.Siempre se comporto asi en Mint, inclusive en otras versiones anteriores.Es conmplicado el tema porque es un escritorio muy comodo y muy usable, pero sobrecarga el procesador.Lo observo con htop.Despues, es muy fluido y agil.Sobre todo el lanzador.Ah! reconocio e instalo automaticamente impresora y scanner.

  15. felix mauricio says:

    Creo que siempre linux mint se supera. Una prueba es la versión umero 17. Lo que nos gusta es que no es tan técnica como las demás. Se trata de que el usuario se sienta cómodo con la distro y esto le gana. Para mi esta mas enfocada al usuario final que la misma ubuntu. Tengo varios anos con ella y cada vez que la cambio, regreso a ella al poco tiempo.

  16. carlosigls says:

    Funciona muy bien, es muy estable. Pero sigue con un problema y es que no traduce bien todo el sistema. Algunas aplicaciones se quedan en un hermoso ingles.

  17. hug0 says:

    Hace 2 o 3 días que me instale esta versión en Cinnamon y no me puedo quejar, trabaja como la seda. Hasta ahorita no tengo inconvenientes, realmente el equipo de Linux Mint se esmera por dar lo mejor en cada release y en cada uno de ellos llena las expectativas.

    Buen artículo, saludos.

    1. tannhausser says:

      Gracias compañero! Un saludo!

  18. StomaganteJoe says:

    Hola, yo uso Linux mint desde las primeras versiones y he ido instalando siempre la más reciente. Pero desde la 15 he ido actualizando desde el gestor de actualizaciones, se podrá actualizar a esta versión desde la 16? imagino que de ser así será pronto ya que en julio si mal no recuerdo termina el soporte de ésta. Gracias y un saludo!

  19. cesar says:

    yo tengo un tiempo probando linux mint pero siempre tenia problemas con algunas funciones de mi lap actualmente me encuentro en mate 17 pero probé Cinnamon y me di cuenta que las funciones que antes no estaban disponibles ahora si lo estaban pero el problema es que no era tan rápido y me decidí pasar a mate y me encanto aunque sigo con problemas del bluetooth

  20. Jorge Amavizca says:

    Ya probe Linux Mint en modo Live y me va relativamente bien, y me agrada. Con 768 MB, pentium IV crees que al instalarlo me vaya bien sin que se vea lento? o:

  21. dextre says:

    una consulta, se puede habilitar, activar la esquina caliente en el entrono mate asi como en cinnamon, gracias por alguna respuesta si no fuera posible tengo que bajarme el cinnamon, caballero nomas.

  22. Carlos Roberts says:

    Hace muchos años que me manejo con Linux, e probado todas las distros habidas y por haber, pero al llegar a Linux Mint 17 Qiana aca me quedo por ahora…. es muy buena, ductil, manejable y muy bien elaborada, felicitaciones sigan asi, saludos Carlos Roberts.

Deja un comentario