Nueva versión de Linux Mint, con kernel 3.11 y basada en Ubuntu 13.10, que se nos presenta en sus ediciones de escritorio habituales: Cinnamon y MATE, construidos con tecnologías diferentes, pero ambos con un mismo objetivo: proporcionar a sus usuarios la experiencia de un escritorio clásico.
Cinnamon
La estrella de este lanzamiento es Cinnamon 2.0, más ligero y estable que en ediciones anteriores (por lo menos esa es la impresión que me dió) ahora es capaz de reproducir sonidos a la hora de realizar diferentes eventos, se ha mejorado la gestión de usuarios con un nuevo applet, que permite realizar las habituales tareas de cerrar sesión, notificaciones, etc..
Se ha mejorado la gestión de usuarios y grupos, y se incluye Edge-Snapping, un efecto de escritorio que facilita la multitarea, similar al edge mosaico (que permite que una aplicación que ocupe hasta la mitad de la pantalla) pero con la diferencia que las ventanas maximizadas no cubren las ventanas snap. Este funcionalidad se puede activar con la tecla control, mientras arrastramos cualquier ventana hacia una esquina
MATE
No hay grandes novedades en este escritorio ya que repite la versión 1.6 presente en ediciones anteriores de Linux Mint. Recordad que MATE es un fork de GNOME 2, que busca reproducir la misma experiencia de usuario y una buena elección para equipos con recursos limitados.
Gestor de pantalla de inicio MDM
Ahora es mucho más rápido a la hora de cambiar entre usuarios e incluye nuevos temas
Soporte USB Stick e Image Writer.
Una nueva herramienta permite formatear dispositivos USB a NTFS, FAT32 y ext4.
Al igual que Image Writer (otra utilidad que nos permite crear USB Lives) viene integrada en el navegador de archivos NEMO, accesible desde el menú contextual.
Un Software Manager más refinado
Más rápido a la hora de realizar las busquedas, y con un menor consumo, también mejora su apariencia al incluir varias capturas de pantallas, de las aplicaciones:
Requisitos del sistema
512 MB de RAM (1 GB recomendado) y 5 GB de espacio libre en el disco, son suficientes para correr Linux Mint 16 «Petra». Aunque tradicionalmente me ha gustado más la edición con MATE, el nuevo Cinnamon 2.0 me ha sorprendido por su fluidez y lo pulido que se ve, así que sería mi recomendación, en caso de que os decidáis a probar esta distribución, referente en GNU/Linux por su facilidad de uso e instalación.
Descarga Linux Mint 16 Petra
Fuente | Linux Mint
Gracias!!
De nada amigo!
Grandioso!!! Hace días estoy con ganas de darle una probadita al Cinnamon 2.0 y aunque soy un debianita a muerte, Mint es una de mis consentidas jeje…
Justo he decidido hoy, hace un rato, instalar Mint con Mate, por lo de los recursos escasos. Casualidades…
Lo que a mí no me termina de convencer es, en un portátil, el desmedido consumo de batería de Cinnamon (me dura como mucho una hora, con la batería al 100%, y está en buen estado). Comparando el consumo con KDE, Cinnamon literalmente se bebe la batería. ¿Alguien la ha probado en portátil y ha comparado el consumo de Cinnamon con otros entornos?
¿Alguien sabe cuando saldrá Mint-KDE Petra?
Lo que sucede es que me gusta el escritorio KDE y los paquetes .deb y me ha sucedido ya en varias máquinas que al querer instalar Kubuntu 13.10 de 32 o de 64 la pantalla después del ksplash se queda en negro… no hay forma de pasar de allí, ni siquiera en el arranque con nomodeset.
Probé con Kubuntu 13.04 y no hay problema, lo mismo con Netrunner 13.06 se instalan y corren; y revisé con OpenSUSE, Mageia, Chakra, Kaos y tampoco da problema, se instalan gráficamente pero no hay forma de que Kubuntu 13.10 pase de la pantalla negra. Probé una versión de prueba de la 14.04 y tampoco pude instalar, se queda la pantalla en negro y si es así ahora; ni modo de que se animen a usarla y mejor derivan a otras distribuciones.
Les he dejado la observación en los foros de Kubuntu y lo reporto como bug pero tampoco me han dado respuesta.
¿Como puedo instalar sin esa pantalla negra?
La versión de 32 bit reconoce los 8 Gb de RAM que tengo instalada pero para procesadores multinucleo se nota la velocidad de 64 bit sobre la de 32 bit, la instalación desde pendrive es muy rápida comparada con la instalación de Opensuse y no tuve ningún drama en instalar el driver AMD, para tener un gestor de portapapeles ocupo diodon desde synapitcs pero hay que activarlo desde «aplicaciones al inicio» aunque se instala automáticamente no funciona asi es que hay que añadirlo manualmente al inicio, el RAD Lazarus (Free Pascal) no me funcionó desde los repositorio así que bajé los deb desde la pagina oficial y ningún problema, Cinnamon tiene un tiempo de respuesta menor que Mate. En general se puede decir que en Mint no hay mayor novedades pero si mayor estabilidad y solides y mejoró en el reconocimiento de hardware (bluetooth y card reader en mi caso), la instalación junto a Windows 8 cero problema.
Yo espero la versión XFCE, es lejos la mas liviana de todas las que he podido probar, corre como la seda en un modesto notebook, con un Pentium M750 (1.86Mhz) y 2GB DDR1, la recomiendo antes de Cinnamon o MATE.
mmm no le veo muchas novedades la verdad como para que merezca el cambio desde Mint 15. ademas me quedo con dos versiones (cinnamon no me gusto y mate no lo he probado) KDE x64 bits, que es la que actualmente ocupo y que corre como la seda y XFCE x32 bits que se lo tengo al Netbook de mi papa y le corre mucho mejor q Windows 7 y 8.1, diria que al nivel de un Win XP pero mas seguro y estable.
So.. Esperando la version KDE y XFCE para ver si actualizamos.
Saludos y gracias por la info.
Yo probé la LMDE con Mate y mi experiencia fue muy agradable, aunque actualmente me quedo con Debian Wheezy y gnome 3.4, que por cierto, funciona a las 10000 maravillas…
Bueno, afortunadamente para mi ya salió Netrunner 13.12 RC en (32 y 64) y es una distribución que siempre me gustó y tenía olvidada.
Acabo de instalarla y estoy muy a gusto con todo lo que trae.
Con 2 gb de RAM y un Pentium 4 con 3Ghz creo que sigue siendo mejor usar MATE que Cinnamon por mucho que ahora sea más liviana, ¿no?
Por cierto, ¿alguien sabe si se puede utilizar un indicador multimedia como los que hay en Cinnamon o Ubuntu para controlar el sonido en MATE?
Si te refieres al control de volumen habitual, por supuesto. Eso lo hay incluso en lo más básico, como OpenBox, por poner un ejemplo. Me extraña la pregunta…
Mate no es más que el antiguo Gnome, que yo sepa y eso es un entorno de escritorio como debe ser
Me refiero a un plugin de esos donde puedes controlar las aplicaciones de sonido abiertas y algunas opciones más. Como esto: https://extensions.gnome.org/static/extension-data/screenshots/screenshot_55_3.png
Pues no sé si vendrá «de serie» pero siempre puedes instalar «Covergloobus», por ejemplo.
La verdad es la primera vez que instalo Linux Mint y pues tiene correccion de errores, ya que ubuntu me estaba dando muchos problemas, asi que le puse Linux Mint 16 con KDE, y me anda a las mil maravillas, la verdad ya no quiero cambiar de sistema estoy satisfecho con el trabajo de KDE … mi maquina tiene 4 GB de RAM, y el procesador es dual core, y pues corre a las mil maravillas, es el mejor entorno que he visto !!!
yo probe la version en cinnamon por un mes y tiene una gran cantidad de errores no puedo usar wine me da errores se pierden los screenlet no corren bien virtualbox se la cagaron tuve que devolverme a la 15 tiene que mejorar mucho estan retrosediendo con lo que hicieron con el 15
alguien sabe porque no funciona Spotify en linux mint 16. en la 13 funciona barbaro.
me pasa lo mismo y todavia nadie sabe..esperado respuesta
hola, buenas a todos, escuche que dejaran de dar soporte a windows xp, y mi maquina no soporta windows vista o 7, pero no se mucho de pc´s ni software, ¿me recomendarían este sistema operativo para reemplazar a windows xp?, mi pc la ocupo solo para lo básico, música, vídeos, uno que otro trabajo de la escuela y navegar en internet, muchas gracias saludos
Con mate o cinnamon podrás jubilar al viejo xp, y si echas de menos algún programa de Windows podrás apañarte con Wine. Saludos!
hola, para un Pentium 4 2.8 HT y 2gb de Ram, y tarjeta gráfica Nvidia Quadro 128, que tal Cinnamon? Actualmente uso Ubuntu 12.10 pero va «pesado». mejorará con el Mint 16? El Mint 15 lo tengo en un Dual Core 3.0 y 8 gb de Ram, obviamente va expectacular en ese equipo.
Todo mejora sin unity XD
Ahora en serio a mi ese equipo se me hace muy justito para esa versión de Ubuntu.
Pingback: Disponible Linux Mint 17 Qiana: novedades y descarga | La mirada del replicante