Recordaréis que hace unos meses os comente que Debian planeaba dar el salto a versiones de soporte extendido, una iniciativa desarrollada por su equipo de seguridad, que se iniciaría con Debian 6.0 Squeeze proporcionando actualizaciones de seguridad hasta febrero de 2016, lo que significa extender su periodo de vida útil de 3 a 5 años, una buena noticia para los usuarios, así como multitud de empresas y organizaciones de todo tipo, que utilizan esta distribución GNU/Linux
Hace unas horas los responsables del proyecto, anunciaron que ya estaba disponible toda la infraestructura, repositorios incluidos, para poner el proyecto en marcha, al tiempo que daba las gracias a todas las entidades que colaboran en esta iniciativa: AD&D – IntarS Austria, Deezer, Électricité de France, Freeside, Offensive Security, Positive Internet, Seznam.cz, Sipwise, Univention, Universidad de Oxford.
Ya que hablamos de colaboración, del éxito y mantenimiento de esta, depende el que Debian 7 y 8 también se beneficien de este apoyo a largo plazo.
Recordar que este soporte de seguridad estará dirigido únicamente a arquitecturas i386 y amd64. Se recomienda a todos los usuarios de otras plataformas que actualicen a Debian 7 Wheezy en el caso de que todavía no lo hayan hecho.
Los usuarios de Debian 6, que quieran extender el periodo de soporte, deberán añadir el repositorio Squeeze-LTS al archivo source.list tal como nos explican en su wiki:
- Para los binarios y código fuente se añade:
deb http://http.debian.net/debian/ squeeze-lts main contrib non-free deb-src http://http.debian.net/debian/ squeeze-lts main contrib non-free
- Es preciso que tengáis también activados los repositorios de squeeze, squeeze security y squeeze lts, para que la LTS funcione de forma correcta.
deb http://http.debian.net/debian/ squeeze main contrib non-free deb-src http://http.debian.net/debian/ squeeze main contrib non-free
deb http://security.debian.org/ squeeze/updates main contrib non-free deb-src http://security.debian.org/ squeeze/updates main contrib non-free
deb http://http.debian.net/debian squeeze-lts main contrib non-free deb-src http://http.debian.net/debian squeeze-lts main contrib non-free
- Después hay que fijarse que el archivo apt.conf está configurado correctamente
En caso de que aparezca
APT::Default-Release "squeeze";
Se debe comentar (añadir # al comienzo de la linea) o substituir por
APT::Default-Release "squeeze-lts";
- Finalmente solo queda actualizar el sistema
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
Fuente | Debian
Wallpaper | SapphireGD
¿Y los usuarios de wheezy también deben añadir algún repositorio o ya está activada la opción LTS?
Todavía no está activada, ahora mismo no tendría mucho sentido porque a Debian 7 aún le queda soporte de su ciclo normal (un par de años más o menos)
Gracias por responder. Y se sabe ya si en Jessie vendrá preactivado? (quiero decir, si será LTS sin necesidad de activar ningún repositorio?)
Un saludo
Ahí me has pillado…ni idea.
Pasito a pasito…porque todo el éxito de este tema depende de que haya empresas que quieran colaborar bien manteniendo paquetes que le son esenciales con sus propios desarrolladores o aportando fondos directamente a Debian.
Saludos!
De nuevo, gracias por la respuesta y por tu blog
Yo creo que falta tanto tiempo que ni los de Debian lo saben. Ten en cuenta que ni siquiera aún Jessie es versión estable…
Excelente noticia, me parece un paso muy importante para debian y me alegro de ello, ademas otras distros tambien saldran beneficiadas
Y … ¿para qué LTS si las nuevas versiones tardan hasta dos años en salir?. Mejor hubiera sido un modelo semi rolling.
Porque los principales usuarios de Debian6 no son usuarios de escritorio, sino servidores, en donde interesa garantizar la máxima estabilidad.
Utilizo Debian Wheezy testing Xfce y no he tenido problema alguno desde que salió la distribución. Pues me gustaría también pudiera ser LTS y así poder alargar la vida de un sistema que yo diría es genial. Hay que reconocer que estos de Debian trabajan concienzudamente bién.
Pingback: Nueva sección de recopilación de noticias semanales: SysAdmin Times