Primeras versiones de Kubuntu Plasma 5 disponibles para su descarga

kubuntu-plasma5

Los desarrolladores de Kubuntu continúan con su trabajo de integración de la próxima generación del entorno KDE, si al principio nos ofrecian una PPA con la que probar las nuevas tecnologías de Plasma 5, ahora han ido un paso más allá al ofrecernos imágenes diarias (daily build) basadas en Kubuntu 14.10, la versión de esta distro KDE actualmente en desarrollo.

Esto debe considerarse un adelanto de lo que serán las futuras versiones de Kubuntu (posteriores a 14.10 en todo caso).

Antes de escribir el post, como siempre la he estado probando un poco y se comporta bien, se mueve con fluidez, y los bugs que seguro que los hay, puesto que es una edición muy experimental, no se aprecian a primera vista, en modo live.

A falta de finalizar el tema de iconos y de que se complete la migración de las aplicaciones a Qt5, estas ISOs son una magnífica oportunidad para tener una visión general del escritorio y conocer de primera mano lo que será KDE durante los próximos años, todo ello apenas unas semanas después del lanzamiento de Plasma 5, y antes de que se convierta en el entorno por defecto, de las grandes distros.

kubuntu-plasma5-test

En todo caso se ve un producto mucho más pulido que Neon5, la distro que hasta ahora se utilizaba para estos test, y también nos podemos encontrar el software habitual de cualquier edición de Kubuntu, por citar algunos programas conocidos

  • Gráficos: Okular, Skanlinte, Ksnapshot
  • Internet: Ktorrent, Kmail, Sieve editor, Firefox 31.
  • Office: LibreOffice
  • Utilidades: Kate, knote
  • Además de diversos programas educativos, de ciencias y matemáticas

Si os apetece descargar alguna de las versiones diarias de Kubuntu Plasma 5 Test (64 bits) lo podéis hacer desde esta página.

Y antes de que me lo preguntéis, no necesitáis introducir ninguna contraseña para entrar en modo live, simplemente pulsar “intro” y adelante 🙂

9 thoughts on “Primeras versiones de Kubuntu Plasma 5 disponibles para su descarga”

  1. marcelificus999 says:

    Se ve bonito, pero no se porque no pedo soltar suse ¬¬ MALDITO CAMALEÓN (Geeko)

  2. Gerson says:

    Yo lo estuve probando como escritorio adicional en Netrunner 14 Frontier de 64 y me dio vario fallos y lo eliminé, ahora quisiera probarla en una máquina con Kubuntu 14.04 de 64.
    ¿Se usan los mismos repositorios o esta ya es otra versión?

    1. tannhausser says:

      Hola Gerson ahora no tengo la live a mano, pero estoy casi convencido que es la misma PPA con actualizaciones practicamente diarias:
      http://ppa.launchpad.net/kubuntu-ppa/next/ubuntu/dists/utopic/main/

  3. Yoyo says:

    Si queréis ver un previa en vídeo de Plasma 5, el tal 308 Blog hizo un vídeo recorrido

    No es en Kubuntu sino en KaOS, pero para el caso es lo mismo pues Plasma 5 es y son iguales.

    https://www.youtube.com/watch?v=A0CFQJRI7_w

    Saludos

  4. Jamin Fernandez (@JaminSamuel) says:

    Lo mas maravilloso de todo esto es que Plasma Next esta logrando lo que Gnome y su Shell no han podido hacer … Y es “estandarizar” los gustos visuales es todos y todas ….

    Usuarios de Kubuntu, KaOS, Arch, que ya han sentido la experiencia Plasma Next todos disfrutan por igual sin importar que distro esten utilizando … En pocas palabras, Plasma Next esta como que acabando con las fronteras visuales y todo el mundo quiere usar KDE asi como viene por default :3

  5. fartus says:

    Me bajé la versión Neon y el resultado… pues decepción absoluta 🙁 Me pasa como todas las distribuciones linux basadas en KDE que he probado estos dos últimos años. En modo live arranca bien hasta que llegas al escritorio. A partir de aquí se ven todas las ventanas corrompidas y en un estado completamente inusable en general.

    Por supuesto he intentado documentarme y he llegado a la conclusión de que se trata de un bug del driver Nouveau que hace no se lleve bien con Qt. Llevo todo esto tiempo pendiente si se soluciona el bug y nada. Ni con KDE5 se soluciona el problema.

    Una lástima. Aun así KDE es mi escritorio preferido 🙂

    1. Panky says:

      Prueba a usar el driver propietario de nvidia a ver que tal va…

      1. fartus says:

        Efectivamente, con el driver propietario de nvidia va bien. De hecho es el que tengo instalado actualmente. Lo que pasa es que en modo live, no se si por problema de licencias, el driver que se usa siempre es Nouveau.

        1. Dah65 says:

          Otra opción es cambiar el modo de la composición de OpenGL 2 (la que viene por defecto), a OpenGL 1, o incluso XRender (aunque en este último caso se pierden las posibilidades 3D)

Deja un comentario