Disponible la segunda alfa de los sabores de Ubuntu 14.10

Ubuntu-tattoo

Llego la segunda y ultima alfa de Ubuntu 14.10, en concreto para el conjunto de sabores a los que da soporte de forma oficial Canonical.

Todos ellos a excepción de Xubuntu que ha decidido saltársela ya que es una alfa opcional. Al igual que ha hecho Ubuntu, que con sus daily build, ya sabéis que suele ir más por libre.

Así por lo tanto, tenemos nuevas versiones en desarrollo de los habituales Kubuntu, Lubuntu, Ubuntu GNOME, UbuntuKylin, Ubuntu Cloud, junto a una novedad llamada Ubuntu MATE, que como os había adelantado el mes pasado, ya ha alcanzado la categoría de sabor oficial en la familia Ubuntu.

Como decimos siempre, estas no son versiones aptas para quien precise de un sistema estable, pero si necesarias para detectar bugs e ir puliendo detalles.

Al mismo tiempo a los curiosos, nos permite ir adivinando, lo que nos deparará la versión final, de cada una de ellas.

Y hablando de novedades, podemos empezar por Kubuntu 14.10, el sabor con KDE que se actualiza a la versión 4.14 de este escritorio, es decir más estabilidad, corrección de errores pero sin cambios importantes, como hubiera supuesto la incorporación de Plasma 5, algo que está en progreso y que desde hace un par de días podemos disfrutar gracias a sus imágenes diarias, pero que por lo que parece, todavía no se considera lo bastante estable, para entrar en este ciclo de desarrollo.

Ubuntu GNOME, la versión de Canonical con el otro gran escritorio de GNU/Linux, viene con GNOME 3.12 y dos aplicaciones desarrolladas para este escritorio instaladas por defecto: Weather que nos permite consultar las condiciones climáticas, junto a Maps la aplicación de mapas.

En cuanto a Lubuntu, la distro más ligera de la familia, en las notas de liberación no mencionan ningún cambio importante, mas allá de las habituales correcciones y actualizaciones de programas. Tengo la sensación de que habrá que esperar el salto a LXQt en próximas ediciones, para que se vean cambios significativos.

Ubuntu Cloud, las imágenes de esta distribución que se pueden utilizar en nuestra nube personal o bien en la de terceros, y que cada vez es compatibles con más servicios: Amazon EC2, Openstack, SmartOS, etc. y tipos de arquitecturas: 32-bits, 64-bits, ARM, PowerPC64 Little Endian, ARMv7..

Ubuntu Kylin, el sabor de Ubuntu dirigido al mercado chino, actualiza su centro de software, y añade wiznote, que es una aplicación bastante interesante, ya que permite tomar notas con enlaces y elementos multimedia, e incluye la posibilidad de compartirlas, para realizar trabajos en colaboración. Ademas actualiza al kernel 3.16

Ubuntu Mate 14.10 alpha 2, incluye soporte UEFI, mejora la accesibilidad para personas con discapacidad visual, añade ubuntu-mate-settings y el selector de lenguaje de GNOME. También mejora el renderizado de fuentes y soluciona muchos bugs, como el que afectaba al indicador de Network Manager. Es la distro que más novedades presenta y las podéis consultar al completo en sus notas de lanzamiento.

Descargas Ubuntu 14.10 alfa 2:

Si estáis interesados en las imágenes diarías de Ubuntu 14.10 las podéis descargar desde su web, al igual que las de Xubuntu

Fuente | Ubuntu

Imagen | Amanda Hinault (CC BY-SA 2.0)

7 thoughts on “Disponible la segunda alfa de los sabores de Ubuntu 14.10”

  1. Felipe says:

    Creo que las personas se les olvidará leer el artículo al ver la deliciosa mujer de la fotografía.

    1. tannhausser says:

      Es que en realidad es una versión élfica XD

      1. Felipe says:

        Creo que la versión élfica nada tiene que ver , esa mujer es bellísima

  2. orbayo says:

    Disponible la Elfa xD

  3. D' Artagnan says:

    A mi modo de ver creo que Linux Mint Debian en cualquiera de sus versiones, y sobre todo Xfce, es mucho mas estable y de mayor confianza que las que acabas de enumerar. Respetando las opiniones particulares de cada cual, claro.

  4. ferna says:

    Nunca probé el escritorio Mate, pero aprovechando que ahora ya es un nuevo sabor de Ubuntu, me lo he descargado e instalado, funciona bastante bien para ser una beta, solo le encuentro una pega, culpa mía… no encuentro la forma de poner los botones a la izquierda; “Gconf-editor” viene instalado, pero no trae la antigua forma de cambiar los botones de posición en el antiguo Gnome, o yo no la encuentro, en la opcion de “ventanas”, que se supone podría estar, no esta. alguien sabe como se hace?.
    Gracias

  5. reisilver says:

    Mi apoyo es para la edición con mate, esperaré la versión final para probarla , gracias por la noticia.

Deja un comentario