Redshift ajusta automáticamente el color de la pantalla y protege tu vista

redshift_plasmoide

RedShift es un software que nos hace más agradable el trabajar con nuestro ordenador al ajustar automáticamente la temperatura de color de la pantalla en función de la luz solar disponible.

El programa nos protege de todas esas horas que nos pasamos sentados frente a la pantalla, especialmente si somos aves nocturnas y hacemos uso de la luz artificial en vez de la solar.

Algunos equipos disponen de sensores de luminosidad y son capaces de ajustar el brillo de forma automática pero lo que no hacen es corregir la temperatura de color de la pantalla.

Algo que según algunos estudios inhibiría la producción de melatonina modificando los ritmos circadianos (algo así como nuestro reloj biológico), alterando de paso la tensión ocular y haciendo más difícil conciliar el sueño al pensar nuestro cerebro que todavía es de día.

Lo que Redshift básicamente hace es desplazar eses colores brillantes y blancos hacía tonos rojizos o salmón volviendo la temperatura más cálida en horario nocturnos 3000K-4000K (por defecto 3700K)., mientras de día la hace coincidir con el exterior  5500K-6500K (por defecto 5500K).

Esa fluctuación de valores, especialmente de noche se debe al tipo de iluminación artificial que utilicemos por lo que en muchos casos es aconsejable un ajuste manual de los mismos, algo que veremos un poco más adelante.

El uso básico de Redshift es con el parámetro -l seguido de nuestras coordenadas separando la latitud y longitud con el simbolo “:”

Por ejemplo suponiendo que viviera en Sídney sería algo así:

redshift -l -33.8675:151.2070

redshift_consola

Por cierto esta web es bastante útil si queréis localizar vuestras coordenadas.

Puede ser que los valores por defecto que comentábamos antes no os convenzan demasiado, en ese caso los podéis modificar usando el parámetro -t.

Lo vemos en este ejemplo:

redshift -l -33.8675:151.2070 -t 3000:6000

Si queremos consultar todas las opciones de configuración lo podemos hacer con

redshift -h

Al principio puede que cueste un poco acostumbrarse a estos cambios pero en la mayoría de los casos suele tener un efecto bastante reparador.

Una vez probado y si vemos que nos convence, lo más cómodo para no tener que andarlo lanzando continuamente en cada sesión es establecerlo como programa de inicio.

En GNOME lo podemos hacer desde la herramienta de retoques en el apartado Aplicaciones al inicio, en KDE desde las preferencias del sistema en la sección de arranque y apagado (o mediante el Redshift Plasmoid), y si utilizáis algún otro tipo de escritorio lo podéis configurar también en esta ruta home/nombre_usuario/.config/autostart

Ahora que estamos a vueltas con los entornos es interesante recordar que contamos con una extensión de GNOME y un completo plasmoide de KDE que se integra con ese programa que podéis ver en la imagen que encabeza el post.

También disponemos de una útil interfaz GTK denominada redshift-gtk con la que podemos cambiar a modo día/noche, establecerlo como programa de inicio o suspender el programa durante un tiempo determinado (30 minutos, 1 hora, 2 horas).

Para lanzarlo utilizaremos los mismos argumentos que con redshift.

gtk-redshift

Instalación

Tanto redshift como redshift-gtk están disponibles en la mayoría de distros GNU/Linux.

Si utilizáis KDE como entorno os recomiendo que instaléis el plasmoid-redshift.

  • En Debian y derivadas como Ubuntu, CrunchBang o Linux Mint
sudo apt-get install redshift-gtk redshift
  • KaOS
sudo pacman -S redshift redshift-plasmoid
  • En openSUSE
su

zypper in redshift 

Si buscáis una interfaz GTK  podéis instalar:

zypper in redshift-gtk

Si sóis más de KDE el plasmoide del que os hablaba antes (necesitáis el repositorio KDE:Extra)

suzypper in redshift-plasmoid
  • Fedora
su -c

yum install redshift redshift-gtk
  • Arch Linux y derivadas como Manjaro, Antergos o ArchBang
sudo pacman -S redshift

Vía | La vache libre

24 thoughts on “Redshift ajusta automáticamente el color de la pantalla y protege tu vista”

  1. Novak Tiño says:

    Qué gran idea de programa es Redshift.

    Yo también uso la luz de día a través ventana. Y en mi caso, considero esencial una interfaz oscura para el PC de escritorio, aunado con los userstyles dark para el navegador, y hoja de texto gris para openoffice y pdf.

    Yo había indagado sobre una solución simple que es la del pequeño programa “DimScreen”: http://www.donationcoder.com/Software/Skrommel/index.html#DimScreen (para windows), es de código libre, pero supe que no tiene versión para gnu/linux. Si alguien lo considera.
    Me agrada porqué con 2 teclas personalizables, Ctrl+(otra), disminuyo y subo el brillo (independiente al del seteo del driver).

    1. tannhausser says:

      Para los que usen Arch hay otro programa similar se llama blueshift

      https://aur.archlinux.org/packages/blueshift/

  2. mat1986 says:

    Si se quiere usar la interfaz GTK en distros basadas en Arch, instalar con:

    yaourt -S redshift-gtk-git

    1. tannhausser says:

      @mat1986 gracias por el aporte! entre tanto comando se me olvido mirar en AUR

      1. mat1986 says:

        Por nada :), aunque noté que al instalar redshift-gtk-git interfiere con el redshift instalado desde pacman. O instalas uno o el otro. En resumen, el programa funciona bastante bien y lo mejor de todo, mis ojos lo agradecen 🙂

  3. Gerson says:

    Gracias, vamos a probarlo en Kubuntu 14.10 (64)

    1. Gerson says:

      Instalé todo correctamente pero para poder usarlo en Kubuntu 14.10 (64) lo tengo que hacer por línea de comandos porque el plasmoide aunque aparece momentáneamente en la barra de tareas al llamarlo por el menú, no abre ningún modo gráfico para ajustarlo.
      ¿Que falta instalar?
      NOTA: en la descarga del plasmoide la opción más reciente es para Saucy 13.10 y hacia atrás.

      1. tannhausser says:

        Que versión instalaste? lo digo porque el enlace de KDE-look.org en ubuntu remite a una PPA con la 0.5.2 pero en launchpad me he encontrado con la 0.6.1 (eso sí, pone para Ubuntu 14.04.1)

        https://launchpad.net/ubuntu/trusty/amd64/plasma-widget-redshift/0.6.1-0ubuntu1

        1. Gerson says:

          Listo!!! Funciona!!!
          Con el link que dejaste ahora bajé el .deb de la 0.6.1 el link del post me llevó creo a la 0.5.2 pero no la bajé sino que adicioné los ppa que dice aquí:

          https://launchpad.net/~kxstudio-team/+archive/ubuntu/kxstudio

          Gracias por la ayuda; funciona muy bien.

  4. victorhck says:

    vaya! que interesante!!

    1. tannhausser says:

      la primera vez que lo pones lo ves raro…con tanto tono rojo parece que estas en el CIC (Centro de información y combate) de un barco o en un submarino XD

  5. cronos says:

    Esto si que me parece muy útil, voy a probarlo sin dudar.
    Gracias pro compartirlo.

    1. tannhausser says:

      Gracias a ti @cronos por pasarte y comentar 🙂

      Un saludo!

  6. Vladimir Luna says:

    Lastima que no lo conocí antes, ya uso lentes u_U!!

  7. carlosky77 says:

    Interesante, de mucha utilidad. A todo esto ¿Cual es la diferencia entre plasmoid y widget en KDE?. Es para instalarlo en Kubuntu y quiero saber dicha diferencia ya que los repositorios me ofrece ambos.

  8. Juanjo Fernández Monreal (TheFaico) says:

    Se puede instalar el paquete directamente de los repsositorios plasma-widget-redshift, al menos en Kubuntu 14.04, es la version 0.6.1. Necesitarás reiniciar también

  9. karlislee says:

    Lo uso desde hace meses, es lo mejor que puedes usar para reducir el cansancio visual que provoca estar todo el día frente a la PC, sin duda algo que debería venir de facto en las distribuciones.

  10. Novak Tiño says:

    Hola.
    Sin involucrar a ese programa Redshift. ¿Se puede adecuar openSUSE para que pueda modificar el brillo mediante atajos del teclado en el PC?

    Una característica de los sistemas en general que molesta los ojos, es el uso en la interfaz de colores blancos y negros haciendo un contraste engañoso para los ojos, afectándoles.
    Me agrada más, el asunto de convertir la interfaz a dark y tonos gris.
    Pero además, en determinado momento también hay que recurir a una opción fácil para bajar/subir brillo (opacidad), como lo hace el sencillo “DimScreen” en windows.

    1. aldobelus says:

      @Novak Tiño, he instalado varias distribuciones GNU/Linux y siempre me han funcionado los botones de subir y bajar el brillo. Basta encontrar la combinación que te indican los iconos del teclado. Normalmente están en alguna de las teclas que se activan con la tecla “Función” -Fn-.
      Oye, Tannhausser, parece que se ha liado una buena con el comando del plasmoide y Zypper. Se te ha colado un “suzypper” y el plasmoide es plasmoid-redshift, no al revés, que es como lo tienes escrito y, claro, no instala ¿Un mal día, quizá? Le pasa a cualquiera XD…
      Voy a probar el invento, que me tiene loco este monitor…Un saludo y gracias

  11. caracoles says:

    Aparte de los mencionados:
    RedShift – http://jonls.dk/redshift/
    BlueShift – https://github.com/maandree/blueshift
    f.lux (no opensource) – https://justgetflux.com/

    una aplicación parecida es Calise (camera light sensor), que ajusta el brillo de la pantalla según la luz ambiental detectada por la cámara web: http://calise.sourceforge.net/

    1. Swicher says:

      Venia a comentar sobre f.lux. Cabe mencionar que de hecho se trata de dos programas, por un lado esta la utilidad por linea de comandos xflux y por el otro el indicador gráfico fluxgui de código abierto que permite controlar a xflux. Teniendo eso en cuenta, hace tiempo me tome la libertad de hacer los siguientes parches para fluxgui:
      * fluxgui-1.1.8-appindicator.patch: Permite ejecutar fluxgui fuera de Ubuntu (el programa original tiene una dependencia con Unity).
      * fluxgui-1.1.8-pseudomutex.patch: Cierra las instancias abiertas de xflux (si las hay) al iniciar fluxgui.
      * fluxgui-1.1.8-xflux-x86.patch.lzma: Cambia el ejecutable de xflux por la versión de 32 bits (no es algo indispensable en sistemas de 64 bits, ademas de que equivale bajar el programa de la pagina oficial y cambiar el ejecutable a mano).

      Si bien los parches los hice originalmente para Gentoo (mas precisamente para el overlay and3k-sunrise), se pueden usar en cualquier distribución siguiendo esta guia (siempre que se conozca la ruta en donde se instalo fluxgui).

      1. tannhausser says:

        Gracias por la información y por los parches! he estado mirando un poco por AUR y he visto que existe una versión para Arch de Fluxgui, así que a ver si le echo un vistazo un día de estos 🙂

  12. Jenrry Soto Dextre says:

    hola gracias por su paciencia una pregunta como hago para cambiarle el color por defecto me gustaria que fuera mas rojiso, por la terminal lo puedo cambiar pero donde pongo los valores que le puse en la terminal? para que empiece con mis valores, estoy usando fedora 22 con gnome 3.16 64bits. ya busque en la ruta /usr/bin/redshift-gtk y aqui en esta seccion debo agregar al final la linea que quiero y guardar o donde debo hacerlo? gracias por alguna respuesta

  13. Luciano Donato says:

    Hola. Para quienes usen kde 5, pueden usar el plasmoide Redshift Control (http://kde-look.org/content/show.php/Redshift+Control?content=170746).
    Saludos!

Deja un comentario